La portada de mañana
Ver
La resistencia femenina al fascismo: “Los militares hicieron el golpe, nosotras lo transformamos en revolución”

TRIBUNALES

Más Madrid y PSOE exigen a Ayuso que aclare si su piso se pagó "con dinero defraudado"

Isabel Díaz Ayuso durante el acto institucional de entrega de los Reconocimientos 8 de Marzo, en la Real Casa de Correos, a 8 de marzo de 2024, en Madrid (España).

Más Madrid y PSOE han exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aclare si su piso se pagó "con dinero defraudado" después de conocerse que Alberto González Amador, su pareja, defraudó casi 351.000 euros a través de un entramado de sociedades pantalla y facturas falsas, entre los ejercicios de 2020 y 2021. Según ha adelantado elDiario.es, la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia tras recibir un informe de la Agencia Tributaria en la que se refleja una investigación arrancada en 2022.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha exigido a Ayuso que aclare si vive en un piso que "pagó con dinero procedente del fraude fiscal" tras conocerse la denuncia contra su pareja. "Mientras la gente se moría, su pareja hacía fraude fiscal para agrandar sus beneficios en 350.000 euros y su hermano se embolsaba 234.000 euros por contratar con la Comunidad", ha lanzado Bergerot en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Bergerot ha reclamado que estas aclaraciones sean "urgentes" y ha criticado que Ayuso "viva a cuerpo de rey en su nuevo piso" mientras la "mayoría de los madrileños pelean por llegar a fin de mes y pagar un alquiler o una hipoteca".

Posteriormente, en declaraciones ante los medios convocados en la Asamblea de Madrid, Bergerot ha reclamado a Ayuso que comparezca a petición propia en el Pleno para explicar lo que conocía sobre la denuncia contra su pareja y aclare si es "beneficiaria de corrupción" al vivir en un piso que podría haberse adquirido con el dinero evadido. "Al hacer uso de una vivienda que ha podido ser comprada con ayuda del fraude fiscal, Ayuso es beneficiaria directa de un posible caso de corrupción. Hasta el Partido Popular hoy ha dicho que la pareja de Isabel Díaz Ayuso, de Alberto González Amador, debe dar explicaciones", ha planteado Bergerot.

Así, ha apuntado que cuando cometió el supuesto fraude "ya eran pareja" y ha insistido en que como "ya dijo Más Madrid" en el caso Koldo, desde la formación se "desprecia la corrupción venga de quien venga, especialmente cuando se intentaron enriquecer de forma ilícita cuando España entera estaba sufriendo en medio de una pandemia". "Se llame Koldo, se llame Tomás o se llame Alberto", ha lanzado, el asesor de José Luis Ábalos, el hermano de Ayuso y la pareja de Ayuso respectivamente.

Bergerot ha comparado la cifra presuntamente evadida -351.000 euros- con lo que tardaría en ahorrarlo una persona que cobre 1.300 euros mensuales -19 años ahorrando el 100% de su salario-, las cuotas de un alquiler de 1.000 euros -29 años- o el salario de una enfermera durante 9 años. "Dar lecciones de esfuerzo como hace la presidenta a los jóvenes mientras puede ser beneficiada directa de un caso de corrupción es que la presidenta no tiene vergüenza y desde luego que dudamos de que pueda seguir ejerciendo la presidencia de la Comunidad de Madrid", ha lanzado.

La Fiscalía denuncia a la pareja de Ayuso por presunto fraude fiscal de 350.951 euros

La pareja de Ayuso defraudó 350.951 euros a través de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla

Por último, preguntada por si habría responsabilidad política alguna, ha indicado que la presidenta vive en un piso de "un millón de euros en un barrio céntrico de Madrid", que "no paga alquiler" y que "todo indica a que ha sido comprado con la ayuda de un posible delito de fraude fiscal". "No es tanto su pareja, sino que ella hace uso precisamente de ese piso", ha zanjado.

El PSOE pide a Ayuso que diga "si sabía algo"

Por otra parte, el PSOE se ha pronunciado a través de su secretario general en Madrid, Juan Lobato, que ha reclamado este martes a Ayuso que dé explicaciones sobre la denuncia contra su pareja por presuntos delitos económicos, si "sabía algo", y que aclare "si la compra de ese piso de un millón de euros ha podido realizarse, en parte, con dinero defraudado a todos los españoles". "Antes de pedir responsabilidades a Ayuso, lo que voy a exigir es que hoy mismo dé todas las explicaciones necesarias. Que nos diga si sabía o no algo de esto y de cómo ha podido beneficiarle", ha lanzado el socialista en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Lobato ha reclamado que la presidenta salga y dé hoy mismo "la cara con transparencia y normalidad". "Es que no vale la doble moral en política. Con las barbaridades que hemos escuchado estos días y hoy vemos esto", ha proseguido el portavoz en alusión a los tensos debates políticos tras destaparse el caso Koldo. Por último, ha trasladado su "confianza total en la justicia y en la Agencia Tributaria" recordando que él mismo forma parte de esta institución.

Más sobre este tema
stats