Operación Púnica

El método de Marjaliza para pagar en negro a los alcaldes: cuatro millones de “guarrineo”

El cabecilla de la trama Púnica David Marjaliza explicó al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco cuál era el método para camuflar las comisiones ilegales que pagó a los alcaldes a cambio de contratos de eficiencia energética a la multinacional francesa Cofely-Suez, según consta en su declaración de 13 de noviembre de 2015 en la Audiencia Nacional.

Así, Marjaliza adelantaba las mordidas para los regidores, que llegaron a pedir hasta 400.000 euros en negro, como ocurrió en los casos de los ayuntamientos madrileños de Collado Villaba y Móstoles. ¿Y cómo recuperaba el arrepentido ese dinero? Pues lo recibía facturando con la empresa Ruta Energética, cuyo titular era el testaferro Antonio Cándido Ruiz, a la multinacional Cofely, que previamente había recibido el dinero de los contratos de los Ayuntamientos. 

"Había dos cuestiones. Yo tenía un contrato comercial con Cofely, mediante el cual me daban entre un 1% y un 3% dependiendo de las inversiones, y en donde a mí me pagaban 1.500 euros fijos más la comisión que me daban más la comida. Ese era un contrato mío personal", explica Marjaliza, que después concreta cómo abonaba las mordidas a los regidores: "Y luego tenía Ruta Energética donde realmente, ahí hacíamos todo este guarrineo, por decirlo de alguna manera, donde metíamos las comisiones y metíamos las cosas y yo recibía ese dinero".

"Tres o cuatro millones"

"Si yo le pagaba equis dinero al municipio que fuera, pues con ese contrato yo lo recibía de Cofely", completó Marjaliza, que abandonó la cárcel la pasada Navidad tras abonar una fianza de 100.000 euros. Preguntado sobre si los dirigentes de esa compañía en Barcelona o París estaban al tanto de esa forma de actuar, Marjaliza relató que le reconocieron toda la deuda que tenían: "Y en los últimos contratos iban sumando lo nuevo y lo anterior. Y de hecho habrá contratos con Cofely que me reconocían no sé si tres o cuatro millones de euros".

Uno de los casos en los que Marjaliza adelantó dinero fue en el Ayuntamiento madrileño de Collado Villalba. Ahí adelantó 200.000 euros de los 400.000 que le había reclamado en negro: "Una cosa es lo que yo tenía que pagar y otra lo que ya había pagado. Igual que en Parla se pagó la totalidad, aquí [en Collado Villalba] no. Porque Cofely no nos estaba pagando a nosotros todavía. Yo podía adelantar hasta un límite. Yo no soy el Banco de España. Yo le decía: primero que me paguen a mí y luego sigo yo pagando, porque no puedo estar siempre adelantando todo el dinero yo...", espetó el arrepentido al juez Velasco.

"Todo eran comisiones"

En otro momento de su declaración, Marjaliza confiesa que en su empresa Ruta Energética "todo eran comisiones" para los alcaldes.  El método del "guarrineo" le provocó a Marjaliza numerosos "quebraderos de cabeza", ya que los Consistorios abonaban las cantidades con mucho retraso.

En otro de los ayuntamientos en los que Marjaliza pactó adelantar la mordida fue el de Móstoles, al Sur de la Comunidad de Madrid. Según reiteró al juez Velasco, "los pagos siempre se retrasaban" y cada vez que necesitaban pagar una nueva comisión el encargado de adelantarla era Marjaliza, que en la declaración ha narrado que se quejó: "Yo la adelanto, pero pagarme los 1.500 euros míos y las comidas que yo pagaba que me las debías desde hace más de cinco meses". Pese a haber pactado el pago de 400.000 euros, Marjaliza no llegó a dar nada a los implicados.

Repatriar el dinero

En esa declaración, Marjaliza también explica al juez Velasco cómo consiguió repatriar todo el dinero que Granados tenía en Suiza. A preguntas de la fiscal sobre cómo había devuelto el dinero de Granados desde su cuenta de Suiza, el arrepentido explicó que el ex secretario general del PP de Madridquería cerrar la cuenta "hace mucho tiempo". Pero el banco no le dejaba cerrar la cuenta, "por lo que tuvimos que abrir una cuenta en otro banco y se hizo una transferencia de 1,6 millones y lo que hicimos es incrementar el precio de cuatro parcelas 60.000 euros cada una y el resto yo se lo fui dando a Paco en dinero cuando iba pudiendo o iba fabricándolo", relató Marjaliza, y añadió que el dinero se lo daba a Granados en "sobres y cajas. Casi siempre me llamaba Nacho [Palacios], y Paco [Granados] alguna vez".

Más sobre este tema
stats