LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Justicia

Policías, jueces y fiscales rechazan las escuchas sin autorización judicial

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Congreso de los Diputados.

INFOLIBRE

Los principales sindicatos de la Policía así como asociaciones de jueces y fiscales se han manifestado contra la medida introducida por el Gobierno en el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite al Ministerio del Interior ordenar a las fuerzas de seguridad que intervengan durante 24 horas las comunicaciones de investigados en casos de especial gravedad sin la autorización de un juez.

El secretario de Comunicación del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Javier Estévez, ve "mal" esta iniciativa: "Hay una cosa que está clara, ahora los jueces están de guardia y, si yo quiero hacer una intervención urgente, sólo tengo que ponerme de acuerdo con un juez". "Creo que no va a salir. A esa medida no le veo yo mucho futuro", ha zanjado en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de la Policía (CEP), Antonio Labrado, espera que el Gobierno les de "más explicaciones sobre cómo se pretende regular". "Nunca se ha visto", recuerda al tiempo que ha admitido que puede generar "muchas suspicacias".

Catalá dice la policía sólo se saltará la autorización del juez para espiar a terroristas y redes de delincuentes

Catalá dice la policía sólo se saltará la autorización del juez para espiar a terroristas y redes de delincuentes

El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, cree que se trata de una medida "inadmisible" de "dudosa constitucionalidad", que se ha propuesto "sin una adecuada justificación" y que puede "generar espacios de inseguridad jurídica". "Los informes que van a ser emitidos por los órganos consultivos harán reconsiderar al Gobierno esta opción", ha vaticinado.

El presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Álvaro García Ortiz, considera que la medida afecta directamente a la "legalidad constitucional". "Nos preocupa bastante", ha añadido al tiempo que ha recordado que actualmente "hay jueces de guardia en todas las partidas judiciales", por lo que no es necesario que sea el ministro del Interior quien ordene hacer esas escuchas a las fuerzas de seguridad.

Uno de los órganos consultivos a los que el Gobierno remitirá este anteproyecto es el Consejo Fiscal, donde la UPF cuenta con tres representantes que se van a manifestar en contra de la medida, según ha avanzado García Ortiz.

Más sobre este tema
stats