La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

La situación el el PP

El PP exprime el "caso Ábalos" y busca erosionar la relación entre PSOE y Unidas Podemos

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ofrece una rueda de prensa en la sede del partido.

El Partido Popularha anunciado una ofensiva parlamentaria para intentar desgastar a Pedro Sánchez por la gestión que su Gobierno ha hecho de lo que primero los conservadores bautizaron como "caso Ábalos", pero que ahora han decidido rebautizar implicando al propio jefe del Ejecutivo. "El caso Ábalos ha pasado ya a ser el caso Sánchez", consideró este lunes en rueda de prensa el secretario general de los conservadores, Teodoro García Egea. La ofensiva tiene como eje principal la solicitud de creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, pero también la presentación de preguntas orales y por escrito al Gobierno, petición de comparecencias de varios ministros y el registro de iniciativas en el Parlamento Europeo.

De forma paralela, los conservadores han empezado a lanzar el mensaje de que el polémico encuentro en el aeropuerto de Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pone de manifiesto que quien verdaderamente manda en la Moncloa es Unidas Podemos, socio del Gobierno de coalición que lidera el socialista Pedro Sánchez.

Así, los conservadores hurgan en la herida de la gestión de un caso que ha provocado roces entre algunos departamentos ministeriales y en la de un Ejecutivo de coalición en el que hay diferentes posiciones en materia de política internacional. Así, mientras Pablo Iglesias considera que Juan Guaidó es "un dirigente político muy importante de la oposición en Venezuela", hace ahora un año Sánchez le reconoció como "el presidente encargado de convocar las elecciones en Venezuela".

"¿Qué le debe el Gobierno de Sánchez al tirano Maduro?", se preguntó el número dos de los conservadores. Poco después, pondría sobre la mesa otra duda: la de cuál es la posición del Gobierno ante la situación que se vive en Venezuela. García Egea dijo saber la "opinión" de Unidas Podemos e incluso conocer la "relación mercantil" de Iglesias con el régimen, pero no la de Sánchez.  

"Un Gobierno basado en la mentira"

Como se había anunciado, PP y Cs han estampado de forma conjunta su firma en la solicitud a la Mesa del Congreso de la creación de una comisión de investigación sobre este episodio. A ambos partidos les queda ahora iniciar conversaciones con el resto de grupos para conseguir apoyos a esta iniciativa en el Pleno. "Si alguien no se suma es porque debe algo al Gobierno de Sánchez o porque estén de acuerdo en un Gobierno basado en la mentira", consideró García Egea después de asistir a la reunión de la plana mayor conservadora, presidida por Pablo Casado.

El objeto de esta iniciativa de PP y Cs es el de "investigar" y, en su caso, "determinar la concurrencia de responsabilidades políticas en relación con las decisiones adoptadas por el Gobierno español para el estricto cumplimiento de las sanciones adoptadas" por la decisión del Consejo de la UE del 13 de noviembre de 2017 "relativa a medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Venezuela".Todo ello en el marco de la "llegada de doña Delcy Rodríguez al aeropuerto de Madrid-Barajas la noche del 19 al 20 de enero de 2020".

De forma paralela, los conservadores pretenden que den explicaciones sobre este tema en sede parlamentaria los ministros Ábalos (Transportes), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Arancha González Laya (Exteriores) y conocer qué personas participaron en el operativo.

Y en Cataluña... el PP no va a "escatimar recursos a nivel legal"

Otra de las patas de la labor de oposición del PP al Gobierno está en la situación en Cataluña. "No vamos a escatimar recursos a nivel legal", advirtió el secretario general de los conservadores. No obstante, al contrario de lo que han ido avanzando en las últimas semanas, García Egea no quiso precisar medidas concretas.

No pasa inadvertido que en el debate de investidura de Pedro Sánchez, Casado amenazó con llevar al jefe de los socialistas a los tribunales en el supuesto de que no aplicase el 155 de la Constitución si Quim Torra se resistía a aplicar las resoluciones de los tribunales.

"Iremos dando respuesta a lo que ocurra en Cataluña paso a paso y día a día", resumen las fuentes consultadas. Como punto de partida, en el PP creen que Sánchez debe anular su reunión con Torra "inmediatamente". "Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Se llame Torra, Torrent o se llame Sánchez", anunció el secretario general.

Reuniones con los agentes sociales

Ábalos sitúa como 'jefe de seguridad' en Transportes a un policía clave en la investigación a Villarejo

Ábalos sitúa como 'jefe de seguridad' en Transportes a un policía clave en la investigación a Villarejo

De forma paralela, Casado se volcará esta semana en reunirse con los agentes sociales para explicar la propuesta económica del PP. Este lunes lo hizo con los secretarios generales de UGT y CC.OO, José María Álvarez y Unai Sordo, respectivamente.

Fuentes del partido aseguran que Casado les trasladó que el PP apoya cualquier acuerdo que se consiga a través del diálogo, como el que se ha cerrado entre sindicatos y patronal para la subida del Salario Mínimo Interprofesional. No obstante, abogó "por hacer reformas para que la economía crezca, aumente el empleo y se incrementen así los salarios, no que lo hagan de forma artificial".

Además, aprovechó para defender que la actual reforma laboral ha permitido "crear más de dos millones de puestos de trabajo en nuestro país y dinamizar la economía en un momento de crisis que supuso una fuerte destrucción de empleo con miles de familias en el paro".

Más sobre este tema
stats