El juicio del 'procés'

Los presos electos piden la libertad al TS para ejercer de parlamentarios mientras son juzgados

Banquillo de los acusados en el juicio del 'procés' que se celebra en el Supremo.

infoLibre

Las defensas de los cinco presos preventivos de la causa del procés que han resultado electos en los comicios del 28 de abril han presentado sendos escritos este miércoles ante la sala que les juzga en el Tribunal Supremo solicitando la libertad "para ejercer con plenitud" las responsabilidades derivadas de su nueva condición de diputados y senador. Interesan también que el Supremo solicite permiso formal (un suplicatorio) a las cámaras para poder seguirlos juzgando y que se suspenda el juicio mientras éste se tramita.

Así lo han explicado a las puertas del alto tribunal los abogados Jordi Pina, que representa a los elegidos para el Congreso de los Diputados por JxCat Jordi Sánchez, Josep Rull, y Jordi Turull; y Andreu Van Den Eynde, que ejerce la defensa del elegido para la cámara baja Oriol Junqueras y del designado para el Senado Raül Romeva.

La Fiscalía rechaza poner en libertad a los presos electos y que haya que pedir suplicatorio para seguir juzgándolos

La Fiscalía rechaza poner en libertad a los presos electos y que haya que pedir suplicatorio para seguir juzgándolos

La petición de suspensión de la vista no se pide expresamente en los escritos, si bien esta vendría derivada de la tramitación del suplicatorio en las cortes que se constituyen el próximo día 21 de mayo. En cuanto a la libertad, la consideran fundamental para que sus defendidos puedan ejercer sus derechos políticos, no sólo para jurar o prometer el cargo en dicha jornada, sino para ejercerlo plenamente a lo largo de la legislatura.

Más sobre este tema
stats