La urgencia de elecciones constituyentes en la Federación Española de Fútbol

Felipe Domingo Casas

Esta urgencia se ha hecho perentoria en la actual situación de la Federación. En fecha 31/3/2024 escribí un artículo (ver aquí) sobre este asunto. La certeza, creo, que va a resultar de la imputación de Pedro Rocha, ya dimitido de la Presidencia y único candidato para presidirla de inmediato, por el Juez o inhabilitado por el TAD o por la FIFA, impedirá proclamarle. Entonces ¿cuál es la salida? La modificación de los Estatutos y la celebración de elecciones constituyentes para una Asamblea General renovada, que elija al Presidente definitivo.

La inhabilitación del anterior presidente, Luis Rubiales, sin finalizar los cuatro años de su mandato, obliga a cumplir con el art. 31.8 de los Estatutos, como se hizo hace meses, y la constitución de la Comisión Gestora, que convocara esa elección a Presidente por el tiempo que faltaba para esa finalización. Pedro Rocha, como se ha denunciado insistentemente, dilató esa convocatoria con el fin de afianzarse en el puesto y ganarse la adhesión y la confianza de los asambleístas, lo que, unido a no facilitar la documentación que le pedía la jueza, eran motivos suficientes para su inhabilitación. 

Entonces ¿cuál es la salida? La modificación de los Estatutos y la celebración de elecciones constituyentes para una Asamblea General renovada, que elija al Presidente definitivo

Ahora ya no caben dudas, salvo los plazos muy ajustados, para que un nuevo Presidente o Presidenta sea elegida por una nueva Asamblea General, a su vez previamente elegida. Y esto solo puede hacerse con la modificación de los estatutos. Y la modificación de aquellos artículos de los Estatutos que sean necesarios y que deberá promover la Comisión Gestora y aprobar la actual Asamblea General. Es decir, tanto la actual Gestora como la Asamblea General tendrán que hacerse el harakiri, bien por decisión propia o por orden superior, si no es el Consejo Superior de Deportes, que lo sea la FIFA. Los Estatutos tienen que facilitar la presentación de candidatos y, por tanto, rebajar los avales para presentarse a un 10%. También puede ampliarse el número de asambleístas. 

Esta propuesta, si no se ha pensado todavía por la Comisión Gestora o por José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, es la única, la más rápida, consistente y razonable para ofrecer una salida democrática a la Federación Española de Fútbol. Pueden asaltar dudas sobre los próximos acontecimientos deportivos que se van a celebrar en este verano: el campeonato europeo de fútbol y los Juegos Olímpicos, en París, para que se elija a un Presidente y los presida, en aquellas  competiciones que le correspondan en el caso de los Juegos Olímpicos. A ello me refería cuando hablaba de plazos ajustados. Puede reducirse algún plazo. Pero quedan justamente dos meses para el comienzo del campeonato europeo. 

La nueva Asamblea, para ser constituyente, tendría que renovarse, a mi entender, con el 80% de sus miembros y el 40% de mujeres. Adquiriría ese signo igualitario que le daría a la Asamblea su carácter democrático en consonancia con los tiempos nuevos. Los Presidentes territoriales ya no serán miembros natos y, los que pretendan presentarse, tendrán que someterse a las urnas, como todo hijo de vecino. Las chicas, las mujeres deportistas, tienen por delante una gran baza electoral, y mucho trabajo por desarrollar, en consonancia con su grito: ”Se acabó. Nuestra lucha es una lucha global”.

_________________

Felipe Domingo Casas es socio de infoLibre.

Más sobre este tema
stats