La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Y seguimos

Carmen Canet

Feminismo, feminidad

María de la O Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra

Renacimiento (Sevilla, 2023)

 

Más de cien años después, nos llega este libro, Feminismo, feminidad, esta nueva edición de los investigadores Juan Aguilera Sastre e Isabel Lizarraga Vizcarra, estudiosos de la literatura española de la Edad de Plata que ya han publicado y editado conjuntamente numerosos trabajos. El objetivo de esta compilación de textos feministas de María de la O Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra es fundamentalmente sacarlos a la luz de nuevo, para conocer la visión de la teoría y la práctica del feminismo en España en aquella época que hoy por su modernidad son cruciales para entender la historia de las mujeres españolas en su empeño y lucha por la igualdad en unos tiempos difíciles.

El volumen está estructurado en veinticinco capítulos y un apéndice con once apartados que complementan esta recopilación de textos, cartas, discursos, artículos y reflexiones feministas. Precede a estas secciones una introducción de los editores, con referencias bibliográficas y las notas de la edición, importantes para acercarnos a estas cuestiones que nos importan.

Desde la Introducción, los editores nos sitúan en la España de 1917, a través de una entrevista que se le hace a Gregorio Martínez Sierra para hablar sobre su trabajo en el momento y sobre los proyectos que tenía. Comenta "su intensa labor teatral" llevada a cabo y sobre "la preparación de la segunda serie de sus Cartas a las mujeres de España". La primera serie con el mismo título había sido publicada en 1916, apenas un año antes, en donde se habían recogido veinticinco textos aparecidos previamente en la sección quincenal "La mujer moderna" de la revista Blanco y Negro, además de estas "cartas" ya habían aparecido otros muchos artículos complementarios de la firma Lejárraga-Martínez Sierra, en donde colaboraron hasta el final de la publicación (1 de octubre de 1916). El título original con el que publicaron toda la recopilación de escritos fue Feminismo, feminidad, españolismo (1917), se reeditó en 1920, y diez años después, en 1930, salió la tercera edición. Todos los cambios y las correcciones en estas tres salidas junto con el título reducido que adoptan los editores Aguilera Sastre y Lizarraga Vizcarra, pues así pareció ser el deseo de los autores en su última edición. El estudio minucioso que hacen en esta introducción es riguroso e importante para el conocimiento detallado de las diversas publicaciones que integran este libro que se centra en los logros y avances del feminismo nacional e internacional. Así también como de los treinta seis artículos en total que se recogen en las dos partes en la que están estructurados bajo los títulos: Feminismo, feminidad y Apéndice.

María de la O Lejárraga (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874 – Buenos Aires, 1974) y Gregorio Martínez Sierra (Madrid, 1881-1947) compartieron su producción literaria con la única firma del marido, incluso desde antes de casarse en 1900. Tras la muerte de G. Martínez Sierra en 1947, ella adoptó el nombre literario de María Martínez Sierra, que ocasionalmente había utilizado anteriormente. Fueron dos protagonistas esenciales del Modernismo en España. Se detalla en este ensayo toda su labor literaria: de creación de revistas, novelas, teatro, libretos de zarzuela, de edición, entre otros. Y de ensayos, con especial dedicación a la difusión del feminismo.

Es importante destacar la labor de la Editorial Renacimiento en publicar y visibilizar a tantas mujeres y hombres que lucharon por la igualdad en tiempos difíciles.

En este estudio previo añaden que "el de Lejárraga-Martínez era, en efecto, un proyecto común, aunque era ella quien asumía en su totalidad la tarea de documentarse y de escribir los textos. Pero Gregorio fue cómplice activo de María en la difusión de su obra feminista, más allá de la firma…"

Nos dicen que se trataba de un secreto a voces. Y señalan los editores que ya en la edición que hicieron de Cartas a las mujeres de España (2022), "no hay duda alguna de que todos los textos feministas de la firma Martínez Sierra fueron escritos por María Lejárraga, si bien Gregorio probablemente los supervisaba. Mantenía el contacto con los editores y, desde luego, alentaba la producción de su esposa (Aguilera y Lizarraga, 2022, páginas 29-32). La propia María Lejárraga explicó muchos años después, ya desde el exilio, su estrategia a la hora de difundir el feminismo en España. Todos estos textos explícitos aparecen en este libro junto con las cartas, las conferencias, los consejos, reflexiones sobre la maternidad, sobre la meditación, también las noticias y miradas que vienen de Europa, orientaciones, alusiones y sugerencias, comentan sobre literatura, poemas y  hablan de la poesía de vida, de  los grandes amigos de la mujer, de los errores de las amas de casa, sobre el trabajo y los oficios, documentos, opiniones de algunas feministas, iniciativas a llevar a cabo, sobre el derecho al voto, la cuestión sufragista, y el adelanto de progreso exterior que aún no había llegado a España, también de los congresos, clubs y sociedades de mujeres, de las noticias que llegan de fuera, boletines publicados y sobre victorias feministas en los Estados Unidos y Europa.

De todos estos importantes temas enumerados que son documentos históricos imprescindibles, se ocupan las distintas secciones de este libro esencial y referente para  comprender y entender mejor la historia de las mujeres españolas en su larga lucha por la igualdad y el feminismo. Y seguimos.

'Cartas a las mujeres de España', un ideario feminista que deben leer los hombres (cien años después)

'Cartas a las mujeres de España', un ideario feminista que deben leer los hombres (cien años después)

 

_______________

* Carmen Canet es crítica literaria y aforista. Su último libro es 'Cipselas' (Polibea, 2022).

Más sobre este tema
stats