SECTOR EXTERIOR

Economía presume de récord exportador a pesar de que se dispara el déficit comercial

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Entre enero y mayo de 2013, el déficit comercial de España, es decir, la diferencia entre lo que el país vende y lo que importa, sumó 5.717,7 millones de euros. Un año después, la suma ha crecido hasta los 10.405 millones. El déficit ha aumentado un 82% porque las exportaciones se han frenado (cayeron en abril y mayo y sólo han crecido un 0,8% en un año), mientras las importaciones han aumentado un 5,3%. Son datos malos.

Sin embargo, los números negativos no bastan para que el Ministerio de Economía corrija sus análisis teñidos de optimismo. El equipo de Luis de Guindos, marcado por técnicos comerciales, sigue abonado a la tesis del milagro exportador español como base de la recuperación. Una prueba: la nota hecha pública por el departamento sobre la evolución de compras y de ventas subrayaba que "las exportaciones de bienes suman un nuevo máximo hasta mayo".Voces de alerta

Pero la realidad es terca. Los especialistas de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), entre otros, han dado la voz de alerta. En el último número de la publicación Cuadernos de Información Económica, Ángel Laborda y Maria Jesús Fernández, advierten de que la caída de las exportaciones y el aumento de las importaciones puede poner en peligro la recuperación económica. Con un agujero en la balanza comercial creciente aumenta también la presión hacia el endeudamiento para cubrir las necesidades de la economía.

En un país con una deuda externa –no sólo deuda pública– del 163% del Producto Interior Bruto (el PIB se situó en 1,022 billones de euros en 2013), el deterioro de la balanza comercial y de la balanza de pagos sobre el que alerta Funcas es muy preocupante.

Laborda, uno de los firmantes del informe de las cajas, sostiene en su artículo de opinión que el cambio de tendencia detectado desde mediados de 2013 en el consumo se ha acelerado en la primera mitad de 2014. El resultado, según Laborda, es que hay déficit de ahorro. El crecimiento del consumo supera al crecimiento de la renta disponible. El resultado es más deuda, cuando ya sólo la pública supera el 96% del PIB.Fortaleza del euro

Las voces de alerta no suponen que Economía engañe con los números. Es cierto que las exportaciones, aún dificultadas por la debilidad de los países emergentes y la fortaleza del euro, han mejorado. También la competitividad. Pero es una cuestión de acentos

Donde Economía ve la prueba de que el esfuerzo de competitividad (léase rebajas salariales) ha mejorado las exportaciones, otros ven la prueba de que apenas nada ha cambiado en los últimos años. "Hay problemas estructurales de fondo", sostiene José Carlos Díez. "Los únicos sectores que mantienen crecimientos de exportaciones", explica, "son el agroalimentario, el automóvil, textil, calzado y juguetes, los mismos  que exportaban en los años setenta".

Esquema productivo

El déficit comercial se duplica en el primer semestre

El déficit comercial se duplica en el primer semestre

No hay cambio en el esquema productivo. "Pero seguimos en la negación de la realidad", sostiene en su blog Díez. También la oficina estadística europea Eurostat ha enfriado el optimismo oficial al situar a España en el "mapa exportador". En 2013, según Eurostat, las exportaciones de bienes y servicios en España equivalieron al 34% del PIB del país, lo que convierte a España en la quinta economía de la Unión Europea UE en la que menos peso tienen las exportaciones. España está junto a Francia (27%), Grecia (29%), Italia (30%) y Reino Unido (31%). Lejos de Luxemburgo (176%), Irlanda (108%), Eslovaquia (98%), Hungría (96%) y Malta (93%).

Con los datos que utiliza el Instituto Nacional de Estadística (INE) en contabilidad nacional, que permiten ver la tendencia, se observa que tras la explosión exportadora de primavera-verano de 2013, la evolución de las ventas al exterior fue luego mucho más modesta.

El análisis de la Fundación 1 de Mayova en la misma dirección: "El tímido cambio de tendencia en el PIB, debido a una ligera recuperación de la demanda nacional y al incremento del gasto público, coincide con una ralentización del crecimiento de las exportaciones, lo que cuestiona el discurso y las políticas gubernamentales sobre la competitividad, devaluación salarial y la austeridad fiscal".

Más sobre este tema
stats