RTVE resuelve in extremis la crisis interna nombrando a Concepción Cascajosa nueva presidenta interina

Concepción Cascajosa, nueva presidenta interina de RTVE.

Poco después de las dos de la tarde de este miércoles saltaba la noticia: Concepción Cascajosa es la nueva presidenta interina de RTVE designada por el consejo de administración de la entidad con los votos a favor de Juan José Baños (PNV), José Manuel Martín Medem (PCE), Ramón Colom (PSOE), Roberto Lakidain ( Podemos) y de ella misma. Votaron en contra los tres consejeros elegidos por el PP y se abstuvo la hasta este martes presidenta, Elena Sánchez.

La nueva presidenta era consejera desde 2021 a propuesta del PSOE, y ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la investigación y la enseñanza en materia audiovisual, especialidad sobre la que ha escrito nueve libros y de la que es profesora universitaria. Actualmente era la máxima representante en materia de igualdad dentro de la empresa. 

Hasta llegar a este nombramiento, el consejo de administración ha vivido una mañana llena de conversaciones, propuestas fallidas, recesos y nuevas formulaciones. En primer lugar, se ha descartado la posibilidad de una presidencia rotatoria y se han empezado a barajar nombres de los distintos consejeros. En esos primeros momentos se ha tenido en cuenta que los tres elegidos por el PP, Ramón Colom (PSOE) y Juan José Baños (PNV), estaban designados para cesar dentro de este mismo mes, por lo que se antojaba complicado que cualquiera de ellos pudiera ser nominado. Así, y casi por decantación surge el nombre de Concepción Cascajosa, al punto que, poco después del mediodía, se procedió a la votación, en la que se produce un empate a cuatro por el voto negativo de los tres del PP, de Martín Medem (Podemos), y la abstención de Elena Sánchez.

Nuevas conversaciones, y titubeos que se rompen cuando poco más de una hora después se conoce que el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, ha dimitido. Esa era la condición que había exigido Martín Medem para que su voto fuera favorable a Cascajosa; se procede a una nueva votación en la que los consejeros designados por el PP se quedan solos en su rechazo, Elena Sánchez vuelve a abstenerse, y Concepción Cascajos es designada nueva presidenta de RTVE. 

Tras día y medio de batalla, el resultado final es que la izquierda conserva ese puesto clave. La destituida Sánchez Caballero logra que los dos presuntos cabecillas de la rebelión interna contra ella, José Pablo López y Alfonso Morales, salgan de RTVE, y que, aparentemente, tan solo se haya producido un cambio de nombres. La propia denominación del cargo, "presidenta interina", deja a las claras la provisionalidad en que se mueve RTVE. A día de hoy, ha transcurrido año y medio de la dimisión de Pérez Tornero, sin que PP y PSOE se hayan puesto de acuerdo para cubrir su baja como consejero; con ese dato parece ilusorio esperar que lo hagan para nombrar a los cinco consejeros que debían cesar en este mes que ya termina, y que, con toda seguridad habrán de continuar "en funciones" sine die.

Mientras, Cascajosa tendrá que elegir las personas que ocupen los cargos de director de contenidos y secretaría general y retomar, o no, las negociaciones con un David Broncano que ha sido la espoleta de esta crisis. Claro que su programa se denomina La resistencia. Veremos. 

Más sobre este tema
stats