Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



infoLibre te propone actuarPlantéanos tú también otras actuaciones

Regeneración democrática

Regeneración democrática: una propuesta para devolver la política a los ciudadanos

INFOLIBRE Publicada 14/02/2013 a las 12:24 Actualizada 29/04/2013 a las 17:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Congreso de los Diputados.

Congreso de los Diputados.


Firma
Los partidos políticos son una pieza fundamental del engranaje democrático y resultan imprescindibles para trasladar la iniciativa de los ciudadanos a las instituciones.

Sin embargo, durante las últimas décadas los partidos han ido adoptando prácticas perversas que los han ido alejando cada vez más de los ciudadanos. Su forma de tomar las decisiones ha convertido las organizaciones políticas en meros instrumentos de sus dirigentes.

Para devolver la democracia al funcionamiento de los partidos políticos y de las instituciones es por lo que queremos una reforma legislativa que incluya el establecimiento de listas abiertas en las elecciones al Congreso de los Diputados, la limitación de mandatos de los cargos directivos de los partidos, un sistema de reparto de escaños que respete la proporción real del voto de los ciudadanos y elecciones primarias abiertas para la designación de los candidatos de los partidos.


¿QUÉ LEER?


¿QUÉ VER?


¿QUÉ HACER?


Firma


10 Comentarios
  • 18 eltabanodeio 22/05/15 21:41

    Para muchos dirigentes es suficiente con votar cada cuatro años para dar el visto bueno de democracia, es una palabra que la han vaciado de su valor. Nosotros tenemos una partitocracia en la que todas las esferas de poder están invadidas por el ejecutivo, para elevar la calidad democrática y combatir la corrupción es necesario que los distintos poderes sean verdaderamente independientes, que haya una banca pública, un sistema electoral verdaderamente proporcional, una televisión pública, una Agencia Tributaria, un Tribunal de cuentas y demás organismos de control, con un mecanismo de elección que impida que el ejecutivo de turno, a través de la imposición de sus órganos directivos, los conviertan como pasa hoy, en instrumentos a su servicio. Además de esto una ley de medios de comunicación que fomente la pluralidad. La Justicia actualmente es decimonónica, sus procedimientos son farragosos y poco agiles. Elección de jueces y fiscales en ciertos puestos claves.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 La RAF 21/04/14 01:07

    Es necesario un proceso constituyente que erradique la gangrena del sistema político español. Recuérdese: SÓLO LOS REBAÑOS NECESITAN PASTOR. POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD PARA GENERAR CIUDADANOS LIBRES, AUTOCRÍTICOS Y CRÍTICOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 M Peleteiro 27/01/14 09:17

    El cambio necesario en la oragnizacion de los partidos politicos es que concejales, diputados y senadors sean elegidos "DIRECTAMENTE" por los militantes, en listas abiertas. Dicho de otra forma, si quiero ser concejal, ¿a quien tengo que hacerle la pelota: al alcalde o a los militantes?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 unomas 08/06/13 21:42

    La Regeneración democrática debe ser más profunda que lavar la cara al sistema actual, sin participación ciudadana no se aumentara la libertad, ni se  desarrollara  la igualdad. Si los ciudadanos no tenemos derecho a participar en los asuntos que nos afectan, nunca podremos ser dueños de nuestros destinos. Vivimos en un sistema que denominan democrático, pero que solo nos permite elegir entre unas listas de partidos políticos que bajo la tapadera de mantener la paz social y el sistema económico, protegen los intereses y prerrogativas de las elites sociales con la que estas burocracias políticas están estrechamente aliados. Partidos que se erigen en defensores de nuestra libertad, pero que evitan nuestra participación, buscan convertirnos en entes pasivos, apáticos, quemados de la política, que  limitan el control de los ciudadanos y solo nos permiten participar eligiendo entre miembros de listas elaboradas por las cúpulas dirigentes https://www.facebook.com/HamacaVacia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Alexdechiclana 29/03/13 17:02

    Soy de los que creo que en el fondo la suma de las actuaciones de cada uno de los ciudadanos de este pais es la responsable ultima de las cosas que pasan. Por tanto cualquier cambio que se intente promover tendra que generarse desde la ciudadania. Iniciativas legislativas como la relativa a los desahucios o la  de los toros, que han nacido como iniciativas populares son un buen camino...cuantas mas de estas haya mejor.....habria que empezar a proponer algunas concretas y a continuacion establecer los medios para que se fuera adheriendo la gente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Cris2013 17/03/13 19:24

    Propuestas claras y concisas. Firmado. Salut. Cris.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Domi 16/03/13 00:37

    José María #EQUO dijo..
    No es necesario decir que tu constitucion se escribio solamente para dos partidos politicos, la prueva la tienes en el reparto o distribucion de los puestos en las eleccions. Animo y lucha por vuestro idel que apoyo (eelv)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Domi 16/03/13 00:23

    JOSEMAR dijo..
    Tienes mas que razon, cuando veo a cientos de miles de personas (en el pais que me vio nacer) que alavan a un-(os) payaso-s, creo que tus palabras son mas que necesarias. Saludos a los y las infolibristas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 JOSEMAR 15/03/13 16:03

    Dificilisimo, que desde aqui, podamos dar soluciones ,para encontrar una via de regenracion democratica.Solo podemos y debemos luchar por lo unico que puede encontrar la solucion: CULTURA Y MAS CULTURA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 José María #EQUO 10/03/13 15:18

    ¿Por qué no se cita al Partido Político que más seriamente está trabajando en esto? http://reinicialademocracia.es/

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre