Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



infoLibre te propone actuarPlantéanos tú también otras actuaciones
Propón tu campaña

Educación

Por una escuela laica

  • La LOMCE convertirá la religión en materia evaluable y computable para la nota media del alumno por primera vez desde 1990

infolibre Publicada 21/05/2013 a las 06:00 Actualizada 21/05/2013 a las 11:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert  FERNANDO ALVARADO

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert FERNANDO ALVARADO


Firma

La educación es el motor que promueve el bienestar de un país y supone facilitar el desarrollo personal y la integración social. Así se recoge en el preámbulo del recién aprobado proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que introduce un buen número de modificaciones sobre la actual ley. Una de las más llamativas es la que considera la religión católica materia evaluable y computable para la nota media del alumno. Por primera vez desde la aprobación de la LOGSE en 1990, la calificación que obtenga un estudiante en esta asignatura condicionará sus posibilidades de acceso a la universidad e influirá en la obtención de becas y ayudas.

El proyecto de la LOMCE responde a varias de las históricas reivindicaciones de los obispos ya que crea una asignatura alternativa a la religión –Valores éticos– con fuerte carga lectiva que empuja a los alumnos a optar por la primera. Además, se acaba con Educación para la Ciudadanía. Las diferentes confesiones religiosas presentes en España tienen derecho a divulgar su doctrina y su fe pero deben hacerlo en sus propios espacios y centros de culto. La educación forma parte del espacio de lo público, mientras que la religión pertenece al ámbito privado.


Los expertos en educación coinciden con este planteamiento: "Es un exceso total. Lo razonable sería sacar todo elemento confesional de la escuela", asegura Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. "Para nosotros, la LOMCE significa un retroceso, volver a los años 70, que la nota de religión cuente no entra dentro de un sistema moderno. La religión en la escuela no tienen ningún sentido, y aunque tenemos un apoyo muy alto para que se retire, los políticos del PP parecen estar a otras cosas", añade Francisco Delgado, presidente de Europa Laica. 

La separación descrita es la que se da en otros países europeos como Francia, donde a raíz de la aprobación de la Ley 2004/228 la legislación prevé que las escuelas elementales públicas faciliten un día semanal para la instrucción religiosa fuera del centro escolar y dispone que dicha formación sólo podrá impartirse fuera del horario lectivo. En resumen: la enseñanza de la religión debe salir de las aulas públicas y del currículo de los estudiantes.

¿Qué leer?
 


¿Qué ver?
 


¿Qué hacer?
 


Firma
 


9 Comentarios
  • 9 SANEV 23/08/15 12:34

    Completamente de acuerdo con el manifiesto de Europa Laica. Las religiones se deben de impartir en los centros de cada culto pero nunca en la Escuela Pública donde si tienen que estar presentes las humanidades.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Capitán Trueno 12/03/15 09:38

    Firmad y compartid: https://www.change.org/p/ministerio-de-educación-del-gobierno-de-españa-retiren-la-nueva-ordenación-ya-publicada-en-el-boe-respecto-a-la-asignatura-evaluable-de-religión-en-la-educación-pública

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 nogalio 28/05/14 13:08

    paradojas de la vida: puesto que la verdadera espiritualidad sólo puede ser realizar el potencial humano y muchas religiones institucionalizadas, y el catolicismo en grado eminente, pretenden convertir a las personas en una cla zombi de seguidores, sin ejercer el libre examen de lo que en cada caso se profesa... hay que concluir que la laicidad -en tanto que reconoce la soberana libertad del individuo en materia de "fe y costumbres" es el único marco para que emerja la verdadera espiritualidad, donde, callado el prelado, es  posible oir al espíritu, si así lo quiere, porque como se dice este pajaro "sopla donde quiere".  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 casio 01/05/14 22:29

    El principal problema de que la escuela no sea laica es que la sociedad española no lo es. No sé si es un problema de formación y de respesto al que no piensa como tú, de que a los españoles les gusta la apariecia(procesiones, comuniones, bautizos, etc,) o de que esta sociedad es cobarde y poco comprometida. Lo que es cierto, y a mi no me gusta, es que esta sociedad es confesional, catolica y apostolica. Esto es lo que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jarri Smith 11/12/13 08:56

    Si opinas distinto de los pperos te llaman rojo, si opinas distinto de la religión te llaman ateo, hereje...y si simplemente opinas te llaman antisistema. Si no consiguen oprimir al ciudadano por la fuerza lo intentan con la educación...la religión la inventaron los ricos y los poderosos para que los pobres no nos rebelaráramos contra ellos y recuperáramos lo que nos robaron.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 PESANVI 30/10/13 10:48

    ¿Cuando vamos a tener un pais en el que la Iglesia ocupe el papel que le corrresponde y deje de interferir en la vida cotidiana de los españoles?. ¿Acaso no hay libertad para que todo aquel que quiera instruirse en el catolicismo, asistir a sus prácticas, cumplir sus preceptos, etc., lo haga? ¿Porqué quienes tienen una actitud diferente ante las religiones (católica u otras) ha de "pasar por el aro" de una formación religiosa?. Quien quiera profundizar en el conocimiento de las religiones lo puede hacer de la misma forma que quien tiene interes en el conocimiento del arte etrusco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Angel 27/10/13 19:55

    LAICA Y DE CALIDAD  que siempre se olvida, excepto como coletilla de que la calidad de las educacion española es de risa, y mucha culpa es del tejido funcioanrial del sector. La educacion construida sobre la iamgen de taifagtos en cada clase no es lo adecuado creo yo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ricky Town 13/10/13 21:08

    Existe una potente campaña por la escuela laica, apoyada por muchas organizaciones. http://www.laicismo.org//detalle.php?pk=17806#ppal No se si estas inciativas individuales aportan mucho. Creo que sería muy buieno que se aprovechara la capacidad de InfoLibre de llegar a mucha gente para difundir la campaña principal en lugar de crear otra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 29/05/13 11:49

    El ministro Wert, nos hace viajar en el tiempo a los años 40 del pasado siglo, por aquel entonces la religión era una asignatura obligatoria y también la formación del espíritu nacional, ¿nos añadirá Wert también esta segunda asignatura? En cuanto la validez de la asignatura he de decir que con Franco, la religión era una maría y ahora se la quiere equiparar a las matemáticas. Como se nota que el ministro es de letras.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre