Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



infoLibre te propone actuarPlantéanos tú también otras actuaciones
Propón tu campaña

Puerta giratoria

Que los excargos políticos no se sienten en los consejos de la compañías energéticas

  • Una iniciativa para prohibir que políticos que hayan tenido relación con las compañías energéticas por su cargo sean contratados por empresas del sector

infolibre Publicada 05/06/2013 a las 17:47 Actualizada 06/06/2013 a las 21:39    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Sede de Gas Natural Fenosa.

Sede de Gas Natural Fenosa.


Firma

Felipe González en Gas Natural Fenosa. José María Aznar y Narcís Serra en Endesa. Pedro Solbes en Enel. Son sólo algunos ejemplos de la larga lista de expresientes de Gobierno, ministros y otros altos cargos que, una vez abandonada la política, acceden a un puesto en empresas relacionadas con el sector de la energía.

Ángel Acebes, Miguel Boyer o José Folgado son otros ejemplos de lo que comúnmente se conoce como puerta giratoria, el paso de la actividad pública a la privada, y viceversa. Esta semana, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción un listado de los expolíticos con relación con las empresas eléctricas, donde figuran hasta 25 nombres.


Según un informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, elaborado con los datos disponibles en 2011, en las grandes empresas cotizadas hay un problema de separación entre actividad pública y actividad privada, y las empresas del sector energético son, quizá, el mayor exponente de esta situación. Sobre un buen número de sus consejeros pesa la sospecha de un posible conflicto de intereses, máxime cuando en la mayoría de casos se trata de personas sin una experiencia profesional destacada en el sector. ¿Por qué son entonces los políticos fichajes tan atractivos para las empresas de la energía?

En la actualidad, la Ley de Incompatibilidades únicamente establece un plazo de dos años durante el cual un político no puede ser fichado por aquellas empresas sobre las que haya tomado alguna decisión, una limitación insuficiente. Ante ello, esta iniciativa busca establecer la prohibición de que los políticos que hayan tenido relación con las compañías energéticas en razón de su cargo y/o su función sean contratados por las mismas sin justificación profesional demostrable.

¿Qué leer?
 


¿Qué ver?



¿Qué hacer?
 


Firma
 


6 Comentarios
  • 6 j.c.ab 29/01/15 18:06

    Si cualquier otro "jubilado" pierde su pensión si está trabajando, y si "todos los españoles somos iguales ante la ley" , que hace este tío asesorando a una empresa privada de energía después de haber sido presidente de este país. Bueno, ahora que hago memoria también decía que era marxista- leninista y que No a la Otan y Bases Fuera. Otro embustero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 vinicius 20/11/14 17:08

    Los capos del régimen. Uno debería ser juzgado por criminal de guerra en Estrasburgos y otro por terrorismo de Estado aquí en España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Kali Rossi 07/08/14 11:01

    Y los dos pájaros éstos deben de seguir cobrabdo su paga como ex-presidentes. Conozco un viejecito andaluz que "cobrando" su mísera paga se atrevió a recoger olivas -fraude por no cotizar- y le retiraron la pensión de mi-er-da que cobrab. A ver: O atacamos esta injusticia medieval de raíz o vamos directo al abismo de la barbarie ya! esto ya es in-so-por-ta-ble

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Juan Delmundo 17/12/13 18:43

    No creo que "LA PROHIBICIÓN" de el resultado que, aparentemente, debería. Téngase en cuenta que "La Ley" la hacen los parlamentarios y el sabio refrán -acreditadísimo, en cuanto acierto-,,,,, "HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA", y en España, "El Tramposo no está acabando en la cárcel, precisamente. Como elemento pedagógico y de toma de conciencia, yo sugiero que, en todos los folletos informativos de cualquier campaña electoral, se reflejen los nombres de ELEGIDOS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS y sus trabajos actuales. Con esa información, cada ciudadano, en su CONCIENCIA, ya decidiría a quienes tendría que NO VOTAR. No se trata solo de Ex-Presidentes de Gobierno ni de Compañías Energéticas, sino de otros sectores y de ámbito nacional e internacional. Si los parlamentarios ELECTOS tienen PENSIÓN GARANTIZADA, los Ciudadanos Contribuyentes, tenemos derecho a exigir HONESTIDAD TOTAL Y ABSOLUTA, aunque no fuesen muy eficientes en su tarea parlamentaria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 esbama 13/09/13 22:29

    Però no sols açò, caldria prohibir moltes més coses als polítics... sobre tot als polítics de la Comunitat Valencia i el seu entorn... i tots sabem perquè... han desfet en nostre país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 minero 06/08/13 05:38

    Este señor Aznar, no me extraña porque todos sabemos quien es, otro que tenia que estar en Soto del Real,por lo que hizo.Y Felipe Gonzalez,que lo tenia como el mejor presidente de la democracia creo  que en esto se equivoco no me  mereze respeto alguno, nunca pense que llegara a esto.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre