Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



infoLibre te propone actuarPlantéanos tú también otras actuaciones
Propón tu campaña

Regeneración democrática

Apertura de un nuevo proceso constituyente

  • La crisis en la que se encuentra España sólo puede ser resuelta mediante un nuevo proceso constituyente que actualice los pactos por la convivencia suscritos durante la transición
  • La reforma política e institucional debe garantizar un modelo de convivencia fundado sobre bases nuevas y democráticas

infoLibre Publicada 02/06/2014 a las 19:00 Actualizada 04/06/2014 a las 12:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El rey, durante su mensaje de abdicación televisado, este lunes 2 de junio.  EFE

El rey, durante su mensaje de abdicación televisado, este lunes 2 de junio. EFE


Firma

 La crisis política, económica, social e institucional en la que se encuentra España sólo puede ser resuelta mediante un nuevo proceso constituyente que actualice los pactos por la convivencia suscritos durante la transición y garantice un modelo de convivencia fundado sobre bases nuevas y democráticas. Para conseguirlo es necesario:

1. La convocatoria de un reférendum para que los ciudadanos puedan decidir democráticamente entre monarquía y república.

2. La apertura de un nuevo proceso constituyente que incluya:

a. El diseño de un Estado federal aeeptable para todos los pueblos de España y en particular para Cataluña y el País Vasco. El Senado debe convertirse en una Cámara territorial.

b. El blindaje del Estado del bienestar, especialmente de los derechos a la educación y la sanidad para que no puedan ser recortados por el Gobierno de turno.

c. Una ley electoral más representativa. La voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas debe reflejarse de forma más directa en su representación parlamentaria. Los cargos electos deben ser elegidos mediante un sistema de listas abiertas.

d. Institucionalización de nuevos mecanismos de participación social y democrática, entre ellos que los partidos estén obligados a celebrar elecciones primarias abiertas y a ser absolutamente transparentes en sus cuentas y en sus decisiones.

Firma

¿Qué leer?


¿Qué ver?

Monarquía o república. Un documental emitido por TV3 que repasa los argumentos a favor y en contra de la monarquía.

¿Qué hacer?

Apoya nuestra iniciativa en Change.org.


6 Comentarios
  • 6 Priscilo 10/08/14 19:50

    PacoLopez dijo..
    LAICISMO: La Constitución debe respetar todas las religiones y no asumir absolutamente nada de ninguna de ellas. Las religiones han de respetar todas las constituciones dentro de la libertad constitucional de las personas. Esto es na de las bases, " sine qua non" paara que pueda existir la DEMOCRACIA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Trueno 22/07/14 13:33

    1. Creo que la mayoría de las personas trabajadoras NO se preocupan por Monarquía/República. 2.Estado Federal? Bueno, sería más económico que este mixto. En cuanto a "pueblos", porque no hablamos de "etnias" (es cachondeo). Pienso que menos tontería con los pueblos. El problema es que determinados pueblos......quieren aún más dinero de los otros "pueblos"..Yo de que pueblo soy? 3.El resto de los puntos...Muy bonitos......Lástima que huelen a Demagogia. Recordemos la historia de los grandes engaños demagógicos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 casla 26/06/14 17:05

    Por cierto, el mejor blindaje que conocemos para el estado de bienestar (los que siempre hemos luchado por él) es una economía competitiva y próspera, un alto nivel de empleo (para lo cuál es imprescindible tener muchas más empresas), muchos españoles arriesgando su dinero, emprendiendo, creando empresas, puestos de trabajo, pagando salarios, impuestos y contribuciones a la SS y muchos menos españoles viviendo de la sopa boba o del saqueo de los fondos públicos. Parece que en democracia, la izquierda ha gobernado nuestro país durante 22 años y la derecha 10... alguien tendrá la culpa de la situación actual, no?. No veo autocrítica por ningún sitio. También sería de gran ayuda el que aquellos predicadores que tan contundentes son con las críticas, nos dijeran cuales son sus soluciones para generar más actividad económica, más trabajo, salarios...etc, cuál es su modelo, en qué lugar del mundo se aplica y con que resultado...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 casla 26/06/14 16:59

    1.Tenemos una constitución que pactamos, elaboramos y aprobamos entre todos en 1978 y que el pueblo refrendó. 2.Esa constitución está plenamente en vigor y hay que cumplirla y hacerla cumplir. 3.Esa constitución se puede reformar pero para eso hay que seguir lo establecido en el TITULO X de la propia constitución y tener una mayoría suficiente (en torno a los 220 diputados que se pongan de acuerdo en el asunto). 4.Recomiendo a los interesados un magnífico artículo de Santos Juliá en El País que reconoceréis que sabe "muy poquito" de historia.... Aprenderán mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 PacoLopez 03/06/14 11:40

    ¿Queremos votar partidos (ideologías) o personas (imagen)? Prefiero listas cerradas. El Senado actual se elige, en parte, con listas abiertas y el resultado no es precisamente muy ilusionante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 PacoLopez 03/06/14 11:37

    ¿Algo sobre separación real de Iglesia/Estado?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre