PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Crisis de los refugiados

Pide a presidentes autonómicos y alcaldes que se rebelen contra el pacto UE-Turquía

Refugiados se manifiestan para reclamar la apertura de fronteras, cerca de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia.

infoLibre

El acuerdo suscrito entre la Unión Europea y Turquía para intentar frenar de golpe la oleada de llegadas a Grecia echó a andar este lunes con la expulsión de alrededor de 200 personas que fueron trasladadas en tres ferries desde las islas griegas de Lesbos y Quíos rumbo a la ciudad turca de Dikeli. 

Ese pacto prevé sellar la ruta del mar Egeo mediante la devolución exprés a Turquía de todas las personas llegadas a suelo europeo desde el pasado 20 de marzo que no tengan derecho a "protección internacional". Funcionarios europeos –a través de un procedimiento de urgencia muy cuestionado por la ONU y las ONG, que alertan de una erosión de garantías– serán los que, en cuestión de días, determirán qué personas tienen derecho a asilo. Normalmente los procedimientos de asilo se suelen alargar durante meses. 

Punto angular de este acuerdo es la consideración de Turquía como "tercer país seguro" a pesar de que no ha firmado el primer protocolo de la Convención de Ginebra y de que informes recientes de organizaciones como Amnistía Internacional vienen denunciando que los 2,5 millones de personas refugiadas que se calcula que acoge este país están "cada vez más expuestas individualmente a la detención arbitraria y la expulsión". Esta ONG también ha probado la devolución de refugiados a Siria por parte del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Académicos y juristas expertos en derechos humanos reclaman a los alcaldes y presidentes de comunidades autónomas –los representantes públicos más cercanos a los ciudadanos– que "se rebelen" contra este acuerdo. Critican que este pacto hace posible que refugiados, desplazados e inmigrantes "sean considerados cifras de un trueque que tiene como objetivo dejar de ver el problema en tierra europea", al tiempo que censuran la "falta de coherencia" de este pacto con los principios de la propia UE y el respeto a las obligaciones legales internacionales.

Firma esta petición si tú también crees que regidores y presidentes autonómicos tienen que rebelarse contra este acuerdo. ¡Actúa!

Qué leer

- UE: de Bartertown al bazar turco y Los que no son nadie (en el Día Internacional de los Refugiados), de Javier de Lucas, en Al Revés y al Derecho. 

La UE ante los (in)refugiados, de Martín Alonso, Lino Veljak y Staša Zajović, en Ctxt. 

- ¿Qué hacer con los refugiados?, de Sami Naïr, en El País

- Informe 2015: las personas refugiadas en España y Europa, de CEAR. 

Qué ver

- Vídeo: El debate de la 1: La crisis de los refugiados, en RTVE. 

- ‪Documental: 'Open the border!': Migrants chant and clap as children placed on railroads in Greece‬‬, de Emma Aiden. 

- Documental: El drama de los refugiados en Serbia y Macedonia, de Jorge Bernal. 

Qué hacer

Miles de refugiados, atrapados entre las islas griegas y los Balcanes

Miles de refugiados permanecen atrapados entre las islas griegas y los Balcanes

- Coordinarse a nivel local con organizaciones cívicas para exigir a las autoridades locales y autonómicas una respuesta política clara, de acciones además que de palabras, contra la aplicación del Acuerdo UE-Turquía. 

- Organizar y llevar a cabo concentraciones, manifestaciones y actos públicos de rechazo contra el Acuerdo. 

- Tomar conciencia de que aquellos partidos políticos y organizaciones sociales que apoyan la política de la UE en materia de refugiados e inmigración actúan contra las leyes y atentan contra el principio básico de respeto a la dignidad de las personas. 

Más sobre este tema
stats