X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



infoLibre te propone actuarPlantéanos tú también otras actuaciones

Exige al Gobierno que destituya a Trillo como embajador de España

  • Porque su continuidad en el cargo constituye una ofensa a los familiares de los 62 militares españoles que murieron en el accidente del Yak-42
  • El exministro de Defensa es el máximo responsable político de la tragedia pero en vez de ser apartado de la gestión pública fue premiado con la representación española en el Reino Unido

Publicada 03/01/2017 a las 14:42 Actualizada 03/01/2017 a las 17:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Federico Trillo, embajador en Londres y exministro e Defensa.

Federico Trillo, embajador en Londres y exministro e Defensa.

Europa Press
Si quieres firmar, pincha aquí
 
El Ministerio de Defensa, dirigido en 2003 por Federico Trillo, tenía conocimiento de los riesgos para la seguridad que suponían viajes como el del Yak-42. El accidente que acabó con la vida de 62 militares españoles que regresaban de Afganistán es el incidente más grave sufrido por las Fuerzas Armadas en tiempos de paz.


Un informe del Consejo de Estado que ya está en poder del Gobierno reconoce su responsabilidad patrimonial en el accidente y determina que lo ocurrido pudo haberse evitado si los responsables de Defensa hubieran cumplido con su deber de velar por las condiciones en que viajaban los soldados. Para llegar a esta conclusión, el Consejo de Estado se basa en los hechos probados por los tribunales, aunque aporta un enfoque muy diferente.


El texto coincide con la Justicia en que la causa del accidente del Yak-42 fue el agotamiento y el estrés de los pilotos tras 22 horas de vuelo, además del hecho de que no hubieran recibido formación para afrontar este tipo de situaciones, lo que les llevó a desorientarse y estrellar el avión contra el monte Pilav (Turquía). Sin embargo, el Consejo de Estado también señala que los entonces responsables de Defensa tenían responsabilidad sobre las condiciones en que volaban los soldados. Pretender que el Estado podía desentenderse de su obligación de garantiza la seguridad de los militares y trasladarla a un tercero “no parece compatible” con la ley, concluye el informe.


Este documento supone un varapalo para los responsables del Ministerio de Defensa de aquella época después del archivo decretado por el Tribunal Constitucional y de que la Audiencia Nacional archivara la causa al entender que los hechos no eran constitutivos de delito. La decisión del alto tribunal, así como el posterior indulto que el Gobierno de Rajoy concedió en abril de 2012 a tres militares condenados por falsear las identificaciones de 30 fallecidos, supusieron un duro golpe para las familias.

El responsable político de todo aquello, Federico Trillo, es desde hace cinco años embajador de España en Londres y representa los intereses de nuestro país en el Reino Unido, lo que constituye una ofensa a los familiares de las víctimas. Por esa razón te pedimos que apoyes esta petición, dirigida al Consejo de Ministros del Gobierno de España, para que destituya inmediatamente a Trillo de su cargo de embajador. ¡Actúa!

Si quieres firmar, pincha aquí
 

¿QUÉ LEER?


El Consejo de Estado responsabiliza a Defensa del accidente del Yak-42

La corrupción mata: 13 aniversario del accidente del ‘Yak 42’

Once años del Yak-42: “El Estado se ha convertido en nuestro mayor enemigo”

Dictamen íntegro del Consejo de Estado [PDF]

 

¿Qué ver?


Francisco Cardona, víctima del Yak-42: "Me gustaría decirle a Trillo las mentiras que nos ha contado durante estos años"

Curra Ripollés: “La identificación no se hizo. Nunca se les identificó”
 

¿QUÉ HACER?


Apoya y difunde esta petición en Change.org.


10 Comentarios
  • 11 JSanchezS 10/01/17 19:34

    Yo me pregunto por la responsabilidad que tiene el PP que, no solo no ampara a las víctimas (y son militares, oiga!) sino que parece además tener una especial habilidad para proteger a los sinvergüenzas como el Sr. Trillo. Claro que alomejor es que los servicios prestados por este caballero desde el punto de vista judicial son tan grandes que no tiene más remedio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Postiguet 09/01/17 09:52

    Vergüenza de pais, lo retiran de embajador y ya quiere la presidencia del Consejo de Estado. Si a los voceros de Rajoy no les gusta algo, hacen lo propio (en voz ALTA ). Los de Susana Diaz (Por favor que eso esta mal) y a los demas partidos para que contar. Salut

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 jose luis lobo 08/01/17 17:50

    Federico Trillo ha querido siempre en sus actuaciones políticas convertir la mentira en verdad ayudado por los medios afines de forma que la injusticia e impunidad prevalezcan por encima de todo. A estas alturas, si fuéramos un pais democrático estaría en su casa..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 elpontondelaoliva 03/01/17 20:28

    Este personaje de la política española, miembro del famoso opus dei (en la sombra). El que enveneno la justicia, para cargarse al juez Garzón, gracias a sus compinches, estómagos agradecidos de los altos tribunales. No nos olvidemos que la mayoría vienen de los tribunales del orden público. Personajes de este calibre, son los llamados patriotas, como si España fuera su finca. Veremos como no lo dimiten enseguida, a no ser que toda la oposición en bloque lo pida, pero no os preocupéis, le buscarán un mejor puesto en alguna empresa pública de consejero, sin que nadie se entere, ni se presente, solo a firmar. Todo en agradecimiento a los servicios prestados a la Patria. Luego nos dicen de la abstención socialista. ¿Cómo vamos a limpiar el País? Ahora se apresuran a que le dimitan, si lo que tenían que haber hecho es no apoyarles. ¿Es que no saben las que nos tienen hecho? Y lo que tendrá que salir. Bueno, los demás tienen cosas también que callar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Carmen61 03/01/17 19:54

    Esto solo pasa en españa, es una verguenza, vaya democracia, solo para ellos se lo siguen llevando crudo y de les sigue votando. Haber la izquierda que hace, pues esto no hay quien lo salve, nos van a dar hasta en el dni, como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 El analista de Marilyn 03/01/17 19:49

    Excelente iniciativa

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Masel 03/01/17 19:41

    Espero que el Presidente del Gobierno destituya de inmediato al hipócrita señor Trillo, que en ningún caso merecemos los españoles nos represente en ningún lugar del mundo. Fuera de la política gentes de tan baja calidad moral como la del embajador de España en el Reino Unido. ¿Acaso los españoles merecemos soportar esta lacra? fuera, fuera, fuera........

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Seralovas 03/01/17 19:33

    Seralovas: ya era hora. Trillo deberia dimitir si le queda algo de vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Seralovas 03/01/17 19:30

    Ya era hora . Trillo debería dimitr.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 03/01/17 17:08

    Ciro2 dijo..
    Jajaja. Muy bueno.  Yo ya he votado

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre