La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

¿Y si Almunia viniera al Comité Federal?

Pepe Martínez Olmos

No es la primera vez que, al escuchar a Joaquin Almunia cuando habla de la crisis económica y el papel de la UE en los procesos de rescate en los países europeos intervenidos, me asaltan (como socialista que soy), sensaciones de desagrado por su postura pública y sus explicaciones ante los problemas que afectan a amplios sectores de la sociedad tras los rescates, los recortes y los ajustes promovidos y alentados desde la Comisión Europea, como parte de la troika.

Seguramente lo que suceda es que los puntos de vista pueden ser diferentes en función del lugar que cada uno ocupamos y en función de la cercanía a los problemas de la gente.

Quizás Bruselas está demasiado lejos de los ciudadanos, las calles, los pueblos, las ciudades o los países. En mi caso, y sin creerme ejemplo de nada, el contacto con la calle es cotidiano y habitual. Quizás esté demasiado cerca.

He aquí una entrevista reciente a Joaquin Almunia en la cadena Ser. Escúchenla y juzguen por ustedes mism@s.  

El motivo de la entrevista era el informe del Fondo Monetario Internacional en el que señala graves errores en el proceso de rescate a Grecia. No sólo veo insensibilidad con respecto a los gravísimos costes sociales en Grecia. Veo también un posicionamiento respecto a la política en España que yo no reconozco que sea coincidente con el que mantiene el PSOE.

Desde luego, no es coincidente con el que mantengo yo como militante del PSOE, como diputado socialista por Granada o cuando defiendo la posición del PSOE en materia de sanidad pública por toda España.

Almunia es libre de opinar lo que considere oportuno. Y también es posible que yo tenga una opinión totalmente equivocada. Pero lo que oigo a los compañeros y compañeras socialistas y a muchas personas simpatizantes y votantes del PSOE coincide con esta opinión mía de no reconocer en Almunia las posiciones de un socialista español.

Es por eso, que a mi personalmente me encantaría escuchar a Almunia explicar sus posiciones ante el partido. Qué mejor lugar que el Comité Federal del PSOE como máximo órgano entre congresos. Un lugar para el diálogo y para escucharnos y decirnos las cosas cara a cara.

Un lugar donde seguro que Almunia escucharía la visión de todo el partido sobre la política económica y conocería de cerca y de primera mano la opinión de los socialistas sobre la UE, sobre la Comisión, sobre la política económica de Europa y sobre las consecuencias sociales de los recortes propugnados desde el órgano que él vicepreside.

Y también escucharía la opinión del PSOE sobre su gestión y su manera de representar políticamente al socialismo español.

Aunque sé que institucionalmente no representa al socialismo español sino a España. Pero creo que al socialismo español le encantaría sentirse representado por Joaquín Almunia en la UE.

Y con su presencia en el Comité Federal, tendríamos la posibilidad de conocer de primera mano los argumentos que sustentan las decisiones de la UE y la posición política de Joaquín al respecto de estas decisiones.

Propugno el diálogo cara a cara.

Porque cara a cara, a mi me gustaría decirle que no me ha convencido en ninguna de las entrevistas que ha hecho desde que estalló la crisis. Y las he oído todas.

Y me gustaría conocer de su boca sus argumentos, desde una posición abierta por mi parte a cambiar en aquello que me convenza.

Porque Joaquin debe saber que los recortes en sanidad cuestan vidas, salud y desigualdad en España y otros países europeos intervenidos.

Y cuestan bienestar en los dependientes e igualdad de oportunidades en Educación. Y ante eso, ningún socialista puede ser insensible. No digo que Joaquin lo sea.

Pero sí digo, Joaquin, que lo parece. Ven al Comité Federal en julio y abramos ese diálogo.

Lo necesitamos. Lo necesitas. Lo necesito.

Hasta entonces, un cordial saludo socialista.

[Pepe Martínez Olmos es diputado del PSOE por Granada en el Congreso de los Diputados.]

Más sobre este tema
stats