Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La venta de Catalunya Banc

José Santos Pulido Publicada 10/09/2014 a las 19:29 Actualizada 10/09/2014 a las 19:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Dentro del conjunto de entidades financieras nacionalizadas Catalunya Banc era una de las más significativas, por cuanto en tándem FROB/FGD habían inyectado 12.052 millones de euros en su recapitalización. Además el SAREB adquirió a esa entidad activos tóxicos por otros 6.708 millones.

Después de varios intentos se ha consumado la venta por parte del FROB y del FGD y por 1.187 millones de euros del 98,40% de capital de Catalunya Banc al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, derivándose ya una pérdida definitiva para el Estado, incluyendo el Fondo de Garantía, de 11.865 millones de euros. Pero no acaba ahí la cosa, el FROB ha otorgado al BBVA una serie de garantías que podían llevar “la gracia” hasta los 12.136 millones de euros. En cuanto a las pérdidas derivadas de los activos traspasados al SAREB, nunca se conocerán ya que están ahora en un gran saco común de 48.600 millones de euros.

También y para aumentar el “apetito del mercado” (qué horror de expresión) por Catalunya Banc, éste previamente vendió al fondo Blackstone una cartera de riesgos de 4.1287 millones, lo que ha supuesto una inversión del FROB de 572 millones de dudosa recuperación.

Muchos podrán pensar que la actuación del FROB, ha sido un gran fiasco, pero se equivocan, ya que por el contrario, por lo que este Organismo publica, según tres expertos independientes, el coste de la liquidación hubiera sido de 17.846 millones de euros. Luego el equipo directivo del FROB nos ha ahorrado casi 5.500 millones de euros.

Claro que otros pensamos que existía una solución más barata y mejor para los ciudadanos por varios motivos: el mantenimiento de Catalunya Banc en la órbita oficial constituyendo uno de los pilares del Banco Público que tanto se está echando de menos en estos tiempos de tribulación.

¿Y en qué me apoyo para hacer esta afirmación? Pues muy sencillo, en que si las pérdidas definitivas pudieran haber sido 17.846 millones de euros el BBVA no hubiera comprado el banco en absoluto, ya que supondría asumir alegremente un quebranto de 5.500 millones de euros. Pero además, resulta que el Consejero Delegado del comprador lo considera un buen negocio, incluso teniendo que dedicar 450 millones para incorporarlo al grupo.

Alguno puede pensar que eso es así porque los banqueros privados son muy listos y pueden convertir el agua en vino, pero esto no se compadece con las apreturas financieras que están pasando y con la magna exposición al riesgo inmobiliario en la que entraron (recuerde SAREB). Otros sin embargo, dirían que son unos egoístas que en aras de bonos gigantescos entraron en una endiabla espiral de crecimiento a toda costa. Claro que van a salir del atolladero quedándose con la joya de la Corona que suponía el sector de las Cajas de ahorros.

Por último, en algunos medios ha sorprendido que el ganador de la puja haya sido el BBVA, y no Caixabank ni el Banco de Santander, que partían como favoritos. La explicación del FROB es que no ofertaron lo suficiente, lógico, la cuestión es porqué ha sido así. Mi opinión es que a Caixabank no le interesa tanto crecer en Cataluña, por motivos a que todos se nos ocurren, y que el Santander se está reservando para una pieza aún más apetecible: Bankia.



José Santos Pulido es socio de infoLibre




1 Comentarios
  • 1 LosCristos 13/09/14 20:43

    ¿Han explicado el por qué de esa pérdida? menuda panda de sinvergüenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre