Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



LIbrepensadores

Innovación y tecnología en Andalucía (I)

Alfredo Pérez Publicada 20/10/2015 a las 15:47 Actualizada 20/10/2015 a las 16:00    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

En memoria de cuando me recorrí Andalucía, me encontré con el PLADIT, ahora el estancado PAIDI. Parte Primera.

Queridos lectores, en estos momentos me apetece contaros mi experiencia cuando me recorría casi toda Andalucía, en busca del conocimiento que se pudiera aplicar a cualquier faceta de la vida de una persona, ya fuera en lo profesional o en lo político. Y en concreto quiero hablaros de una fuente de conocimiento de la administración pública andaluza para el desarrollo de la Innovación y la Tecnología que fue el Plan PLADIT (Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Andalucía, en el 2004), que en la actualidad ha quedado en el PAIDI (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2007-2013).

Este plan director contaba con diferentes categorías de ayudas, con diferentes objetivos.

Si hacemos un resumen constaría de los siguientes puntos:
- INTECNET
- Agentes Tecnológicos
- I+D+I
- Empresas del sector TIC
- Empresas del sector audiovisual
- Redes de Cooperación Empresarial
- Permanencia y Retorno de Investigadores
- Empresas de Economía Social
- Ciberpyme 3
- Formación Profesional Ocupacional

Vamos a empezar por la primera, INTECNET, cuyo objetivo era favorecer la contratación de doctores y tecnólogos para la realización de proyectos de I+D+I de forma básica, y de forma ampliada pretendía conseguir el doble objetivo genérico de emplear mano de obra muy cualificada y aumentar el potencial científico –tecnológico de las empresas andaluzas.

- Favorecer la integración del Sistema Ciencia – Tecnología – Empresa.
- Reducir los niveles de desempleo de un núcleo de universitarios, expertos en determinadas áreas científicas de interés para la empresa.
- Favorecer la transferencia de tecnología generada en las Universidades andaluzas hacia el sector industrial.
- Fomentar en la empresa una cultura orientada hacia el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios, mediante la utilización de nuevos materiales, equipos o tecnologías.
- Aumentar la capacidad competitiva de las empresas andaluzas por cuanto sean capaces de desarrollar productos, procesos o servicios de alto contenido tecnológico, acordes con las necesidades del mercado.
- Rentabilizar los esfuerzos acometidos en la preparación de personal científico acreditado en las Universidades andaluzas, en un momento en el que la Gestión del Conocimiento irrumpe con fuerza como fórmula para mejorar la competitividad de las empresas.

Si analizamos vemos como una de las consecuencias de la aplicación de la ayuda, fomentaba el empleo de personal cualificado para el desarrollo de proyectos de I+D+I, generando un sinergia entre universidad y empresa. Si lo comparamos con el actual PAIDI lo que tenemos más parecido es el Programa de Movilidad de Investigadores EURAXESS, que es un programa Europeo de Movilidad de Investigadores que incluye la Junta de Andalucía dentro de PAIDI, que no es propia de la Junta. Vemos pues como antes se buscaba la generación del empleo con recursos propios de la Junta de Andalucía y ahora con recursos externo se busca la movilidad, es decir no hay empleo en Andalucía, habrá que irse fuera. Son planteamientos diferentes con fuentes de recursos económicos diferentes. Yo personalmente pienso que estos dos casos expuestos de planes de diferentes años en la actualidad podrían ser compatibles. Yo si fuera la Junta de Andalucía recuperaría el INTECNET, es mas hago una reivindicación en este sentido, porque yo lo que haría sería trabajar en el campo de fomentar la generación del empleo, además de buscarlo fuera con la movilidad, solo que sustituiría lo de Doctores y Tecnólogos por Investigadores en el sentido de no discriminar a cualquier titulado que pudiera desempeñar un función de elaboración de proyectos de I+D+I, en donde los beneficiarios serían la empresas y los agentes que se consideren oportunos. Y quiero desde esta plataforma reivindicar el papel tan importante que juegan nuestros investigadores para el progreso de un país o región, que creo que a día de hoy están olvidados y no se realizan las políticas necesarias para evitar su precariedad, en los casos de los que están y su marcha en los casos de los que se van.

Si reflexiono, veo que no es lo mismo hacer políticas para fomentar la contratación que tomar prestadas políticas para fomentar la marcha disfrazándola como movilidad. Esto es supongo la consecuencia de la crisis y la optimización de recursos económicos a la hora de pensar en políticas que fomenten el empleo de nuestros investigadores. Intentar recuperar a nuestros talentos debería ser un prioridad de todo gobierno ya sea Estatal, Autonómico o Local. Yo crearía unas mesas sectoriales desde el Estado en donde estuvieran todas las administraciones representadas para trabajar en la búsqueda de políticas y soluciones, para que conseguir recuperar el campo de la I+D+I en donde nuestros investigadores tuvieran cavidad y opinión, para sacar de la precariedad a este sector de recursos humanos cualificados y capacitados, para mejorar el futuro del país y de cada región, y en concreto de Andalucía si fuera posible porque como andaluz me preocupa mi región.


Continuará... 



Alfredo Pérez es socio de infoLibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre