Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Librepensadores

El cenizo de IU

Gonzalo de Miguel Renedo Publicada 15/01/2016 a las 12:20 Actualizada 15/01/2016 a las 12:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los resultados del 20-D son los que son y no hay vuelta de hoja. Los dos grandes partidos siguen dominando, pero menos. Bastante menos. Dos partidos emergen con fuerza, pero uno más que otro. Podemos es tercera fuerza nacional y consigue más de 5,2 millones de votos, que se dice pronto, a escasos trescientos mil votos de diferencia de la segunda. No sé qué me impresiona más, si la gran cifra de Podemos, o la del partido que colidera Pedro Sánchez. Si se mira en perspectiva histórica, qué duda cabe que la caída del partido que fundara Pablo Iglesias es meteórica por su rapidez y gigantesca por su volumen perdido. Apenas cinco millones y medio, y bajando. Tanto cae que, por no seguir el descenso a tumba abierta, se negocia hasta con el diablo, si es preciso, con tal de asegurar la no celebración de elecciones. A Rivera le pasa lo mismo. Y mira que insisten en la cantilena de culpar a Podemos de no querer dialogar. ¡Como si engañaran a alguien! Se les nota mucho de qué pie cojean. Ante el temor de una nueva cita, mejor ponerse la venda antes de la herida. Difícil veo que la restañen pero... Y lo veo difícil porque sus actos consumados les contradicen, como ya ha recordado Pablo Iglesias en las ocasiones en que han debatido. Cuando le decía aquello de que si el PSOE va por delante de Podemos, negocia con el PP o con C's. Vamos, que la única salvación para los socialistas es ir a remolque de la formación morada, su única garantía de regeneración.

Pero yo quería hablar también de otro partido, de IU, que ha quedado para el arrastre tras su paso por las armas, digo, urnas. Realmente es un partido cenizo, Iglesias dixit. Menos de un millón de votos y dos diputados. Sí, es verdad que la ley electoral les maltrata, pero no lo es menos que lo hace con todos. Podemos ha obtenido un resultado espectacular, infinitamente mejor que cualquiera de los logrados por la formación que hoy dirige Garzón a lo largo de toda su historia, incluida la del PCE. Leyes injustas no pueden justificar el débil apoyo cosechado durante décadas. Autocrítica, pues, más que ninguna otra actitud es la que merece su fracaso reiterado. Me parece que la cúpula de la plataforma de izquierdas, o lo que queda de ella, quiere hacerla. Vale. Pero, ¿dónde quedan aquellas acusaciones rimbombantes personalizadas en Iglesias por no querer confluir? Quiero recordar que uno de sus dirigentes más destacados les advertía, incluso, de que deberían responder ante la Historia por no dar su brazo a torcer. ¡Cuántas chorradas se han de escuchar en campaña! Pero como luego no pasa nada, bah, tira. La ciudadanía ha hablado y los números dejan bien a las claras la relación de fuerza entre quienes buscaban una confluencia interesada y quienes ofrecían la mano pero no el brazo. El 20-D ha mitigado con crueldad las dudas sobre quién debe responder ante la Historia por no haber querido reconocer que su tiempo ha acabado. Y sigue sin responder, ¿verdad, Cayo?



Gonzalo de Miguel Renedo es socio de infoLibre


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre