Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Parques Nacionales

Bruselas da un ultimátum a España para corregir el exceso de turismo y regadío en Doñana

  • La Comisión Europea da dos meses al Gobierno para que corrija la situación de deterioro del parque o podrá llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
  • Alerta de la sobreexplotación de los acuíferos del parque nacional, que achaca a "las intensas labores de regadío y la demanda de las instalaciones turísticas"

infoLibre Publicada 28/04/2016 a las 20:58 Actualizada 28/04/2016 a las 21:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Parque Nacional de Doñana, Andalucía.

Parque Nacional de Doñana, Andalucía.

Turismo Andalucía
La Comisión Europea lanzó este jueves un ultimátum a España para que tome medidas para proteger el Parque Nacional de Doñana del deterioro que se está produciendo en su hábitat naturales por la actividad turística y el regadío.

La advertencia tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción, que da dos meses al Gobierno para que corrija la situación o Bruselas podrá llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En su decisión, la Comisión alerta de la sobreexplotación de los acuíferos del parque nacional, que achaca a "las intensas labores de regadío y la demanda de las instalaciones turísticas".

Bruselas recuerda que Doñana alberga varios lugares de la red Natura 2000, protegida por la directiva sobre Hábitat que "no excluye las actividades humanas" en estos espacios, pero sí obliga a los Estados miembros a "tomar medidas" para evitar su deterioro, informa Europa Press.

También considera que las autoridades españolas incumplieron sus obligaciones con respecto a la directiva del Agua, con lo que "impide la gestión sostenible de los recursos hídricos" en la comarca de Doñana.

En su análisis, el Ejecutivo comunitario recalcó que el parque acoge una biodiversidad "única en Europa", caracterizada por una gran variedad de ecosistemas que constituyen el hábitat de algunas especies "en grave peligro de extinción", como el águila imperial española o el lince ibérico, y ofrece refugio a miles de aves migratorias.

Bruselas envió en octubre de 2014 una primera carta de emplazamiento instando al Gobierno a corregir las deficiencias detectadas, pero "persisten los incumplimientos", por lo que decidió dar el último paso antes de acudir a la justicia europea.


4 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre