Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Andalucía

El ‘coño insumiso’ no es delito

  • La jueza archiva la causa por la procesión de una vagina gigante con forma de virgen en Sevilla
  • El auto admite que hubo "burla", pero antepone el principio de libertad de expresión

Publicada 08/06/2016 a las 14:12 Actualizada 08/06/2016 a las 14:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Acto de apoyo a las imputadas por sacar en procesión al 'coño insumiso'.

Acto de apoyo a las imputadas por sacar en procesión al 'coño insumiso'.

"El no creer en los dogmas de una religión y manifestarlo públicamente entra dentro de la libertad de expresión", señala el juzgado de instrucción 10 de Sevilla en el auto que ha archivado la causa abierta con motivo de de la procesión reivindicativa celebrada en Sevilla el Primero de Mayo de 2014, en la que se paseó una vagina gigante –el llamado coño insumiso– que evocaba la forma de una virgen.

La jueza Pilar Ordóñez le ha dado carpetazo al asunto con toda contundencia, en un auto que invoca con firmeza el principio constitucional de la libertad de expresión. Las investigadas "promovieron y participaron", dice el auto, en una manifestación que discurrió por algunas calles de Sevilla portando lo que al parecer simula una “vagina”, mientras gritaban frases como "La Virgen Maria también abortaría”. Llevaban, señala la resolución, "unos velos negros, simulando ir vestidas de mantilla ante una procesión con signos o notas católicas". La jueza no niega que la procesión pueda molestar, pero distingue entre molestar, ofender y delinquir: "Es posible que ello afectara los sentimientos de personas que presenciaran la misma, pero es necesario, para que los hechos sean típicos, que concurra un claro propósito doloso y la finalidad de afectar a los derechos de matiz religiosos o herir estos sentimientos, requiriéndose por tanto un dolo específico o ánimo deliberado de ofender los sentimientos religiosos legalmente tutelados".

A juicio de la magistrada, dicha intención no estaba en el ánimo de las manifestantes, que argumentan que la procesión pretendía defender los derechos de las trabajadoras. "Las investigadas intentaron exteriorizar en la manifestación opiniones contrarias o discrepantes con la Iglesia católica y con el fin de apoyar los derechos laborales de la mujer", señala la jueza, que admite que pudo existir una "burla". "Esa burla que pudieron realizar no consta se hiciera con el fin de menoscabar, humillar o herir los sentimientos religiosos de terceros", concluye la instructora, que adopta esta decisión tras escuchar declaraciones y examinar informes sobre un caso que ha recibido una amplia atención política en Sevilla, con posturas en ocasiones muy polarizadas. El auto, que se firma en un contexto de vivo debate en España sobre los límites de la libertad de expresión, es recurrible.
EL AUTOR


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre