Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crímenes del franquismo

IU pedirá este miércoles en el Congreso anular la condena a Blas Infante

  • La proposición no de ley coincide con el 80 aniversario de su fusilamiento, a principios de la Guerra Civil, por actividades andalucistas y republicanas
  • Si no se anula el fallo y otros similares "por seguridad jurídica", la democracia actual "se asienta en una malla de legajos con sentencias anegadas en sangre", defienden

infoLibre Publicada 10/08/2016 a las 11:02 Actualizada 10/08/2016 a las 11:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Los diputados de IU en el Congreso.

Los diputados de IU en el Congreso.

Europa Press
Los diputados andaluces de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Alberto Garzón, Miguel Ángel Bustamante y Eva García, registrarán este miércoles una proposición no de ley en la Cámara baja para su debate en la Comisión Constitucional, en la que reclaman la anulación de la sentencia condenatoria dictada contra el padre de la patria andaluza, Blas Infante, coincidiendo con el 80 aniversario de su fusilamiento.

En la citada iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, también se solicita la anulación de las sentencias condenatorias a todas las víctimas del franquismo; la restitución de los bienes incautados a las víctimas republicanas y devolver el reconocimiento a la figura de Blas Infante.

Asimismo, se recuerda que Blas Infante era fusilado por los franquistas en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona el 11 de agosto de 1936 y que cuatro años después, en 1940, un tribunal montado por los fascistas dictó una condena y la envió a su viuda e hijas.

También se apunta que el Parlamento andaluz aprobó, a iniciativa de IULV-CA, exigir la anulación de la condena a Blas Infante, "pero ni Zapatero, ni Rajoy, ni los presidentes anteriores, han hecho nada para que se anule dicha sentencia".

En opinión de IU, es "una grave contradicción" que Blas Infante figure en el Estatuto de Autonomía como padre de la patria andaluza y, al mismo tiempo, exista una sentencia condenatoria por actividades andalucistas y republicanas.

Al hilo de ello, añade que "aquellas condenas no solo fueron ilegítimas sino también ilegales y si no se anulan por seguridad jurídica dando los hechos como cosa juzgada, la democracia actual se asienta en una malla de legajos con sentencias anegadas en sangre de los que defendieron a la Segunda República frente al golpe fascista".

Para IU, "si esta democracia reconoce en el Estatuto de Autonomía, que es una Ley Orgánica del bloque constitucional, a Blas Infante como padre de la patria andaluza y ello convive con una sentencia franquista que le condena, esta democracia no es una verdadera democracia real".

En la citada iniciativa se insiste en que "un año más, la sentencia continúa sin ser anulada", siendo preciso exigir una "verdadera defensa justa en recuperación" de la memoria a Blas Infante, "que no es otra que la anulación de las sentencias a los defensores de la República por una dictadura fascista instaurada tras la derrota del sistema constitucional republicano".

"Para el pueblo andaluz es especialmente importante preservar su memoria en el largo camino que le ha llevado a sentarse en pie de igualdad con los demás pueblos del Estado español", defienden los diputados andaluces de IU, para quienes es necesaria la creación de un marco legislativo contra la impunidad de los crímenes cometidos, "por la verdad, justicia y reparación de las víctimas, como garantía de no repetición".

Homenaje este miércoles 

Miembros de todos los partidos del arco parlamentario acuden este miércoles al acto de homenaje al Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, por el 80 aniversario de su fusilamiento, un acto que se celebra cada 10 de agosto en el lugar donde fue ejecutado, el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en Sevilla.

En concreto, participarán la diputada y miembro de la dirección del grupo parlamentario del PSOE-A, Noelia Ruiz; la vicesecretaria de Organización del PP-A, Patricia Navarro; la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, el diputado de C's y secretario segundo de la Mesa del Parlamento, Julio Díaz, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.

El citado acto, que ha dado comienzo a las 11,00 horas y que está organizado por la Fundación Blas Infante, contará con la intervención del exdefensor del pueblo andaluz José Chamizo y con la actuación del cantante Pepe Medina.


2 Comentarios
  • 2 taxista y rojo 27/08/16 00:10

    Todo mi apoyo a la iniciativa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Suizoandalú 14/08/16 13:54

    Cuándo un país que se quiere "moderno" y democrático será capaz de arreglar sus deudas pendientes con la historia. Por la Memoria Histórica real y sin venganza. Solo JUSTICIA! La juventud española de derechas debería ser más justa y decente. Claro que la doctrina de la Iglesia lo impide hartamente! Vergüenza ajena

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre