Cataluña

El Gobierno contempla precintar los colegios electorales para impedir el referéndum en Cataluña

infoLibre

El Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto un plan con todas las actuaciones posibles para evitar que se celebre un referéndum de independencia en Cataluña. Esa estrategia implica a varios ministerios e incluye medidas jurídicas y coercitivas, como precintar los colegios, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Desde el Ejecutivo recalcan que la situación actual no es igual que la de noviembre de 2014 porque entonces, según explican, no podían impedir las urnas dado que era un proceso consultivo que partía del asociacionismo catalán. De hecho, reconocen que prohibir las urnas habría sido desproporcionado, según informa Europa Press.

Sin embargo, ahora se está promoviendo una ley de desconexión en el Parlamento catalán y, por lo tanto, ese referéndum tiene una base jurídica ilegal que, según avanzan, será objeto de recurso ante el Tribunal Constitucional. De momento, esa ley está oculta aunque los partidos soberanistas aseguran haberla pactado.

Medidas coercitivas

Ante el supuesto de que se incumpla la resolución del TC, el Gobierno activará una serie de medidas coercitivas para evitar el referéndum. En esas actuaciones podría figurar por ejemplo precintar los colegios o incluso hacerse con las riendas de la Consejería de Educación para impedir el acceso a los mismos.

Fuentes de Moncloa explican que se trata de una estrategia completa que abarca varios ministerios (Presidencia, Interior y Educación, entre otros) y que contempla todos los procedimientos y diferentes escenarios para actuar, siempre de forma proporcionada y de acuerdo a la ley.

Sobre la posibilidad de utilizar el artículo 155 de la Constitución, el Gobierno sostiene que en su repuesta está contemplada la Constitución en su conjunto. Por eso, las mismas fuentes subrayan que ese referéndum no se va a llevar a cabo.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó rotundo este miércoles, antes de abandonar el Pleno del Congreso, que no se va a celebrar un referéndum "ilegal". Es más, ha criticado que haya dirigentes catalanes que quieran llevarlo a cabo "saltándose la ley" y que además lo digan públicamente. "No se puede celebrar un referéndum ilegal", ha abundado.

El Gobierno, decepcionado por la falta de gestos

Aunque finalmente la Generalitat decida adelantar el referéndum, como se ha insinuado estos días, desde Moncloa insisten en que lo tienen todo previsto. A su entender, ese adelanto del calendario se debe a que buscan presentarse como víctimas para así poder ir a unas hipotéticas elecciones autonómicas, presentadas otra vez como plebiscitarias, todo ello con el objetivo de lograr más votos.

Las fuentes consultadas admiten que el Gobierno de Mariano Rajoy está decepcionado y preocupado por la falta de gestos de las autoridades catalanas en estos meses. Sin embargo, no dan por cancelada la operación diálogo puesta en marcha en esta legislatura.

De hecho, la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, volverá este mismo viernes a Cataluña, en concreto al aeropuerto de El Prat (Barcelona) para subrayar las inversiones realizadas por el Ejecutivo.

Eso sí, fuentes del Gobierno reiteran que, aunque esa operación diálogo sigue en marcha, si la Generalitat redobla su apuesta y activa el referéndum ilegal no harán caso omiso sino que ejecutarán su plan para evitarlo.

Puigdemont advierte que no lo permitirá

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha replicado al Gobierno central que el Govern no permitirá precintar los colegios catalanes para impedir que se vote en el referéndum. "La democracia no se puede precintar, ni dejaremos que se precinte", ha dicho vía Twitter.

 

Las mismas fuentes han dicho que entre esas medidas podría figurar, por ejemplo, precintar los colegios o hacerse con las riendas de la Conselleria de Enseñanza para impedir el acceso.

El Govern acusa a Rajoy de "tensar aún más la situación"

Además, desde el Govern han lamentado los planes de Mariano Rajoy, y le ha responsabilizado de "tensar aún más la situación" entre la Generalitat y el Estado.

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que dan "verosimilitud" a los planes del Gobierno central que han trascendido este miércoles, ya que hasta ahora no ha demostrado en ningún momento querer abordar una solución dialogada con el gobierno catalán.

Las mismas fuentes han apuntado que estos planes del presidente Rajoy demuestran que la "operación diálogo" del Estado con Cataluña, "si es que alguna vez ha existido", es historia, y que el Gobierno ha virado hacia una posición de confrontación.

El Gobierno catalán considera que la intención de precintar colegios es una estrategia que demuestra que el Estado "no solo actúa contra el independentismo", sino directamente contra competencias autonómicas como es la Enseñanza.

La Generalitat esgrime que tiene "plenas" competencias sobre los colegios, por lo que ve especialmente grave que Rajoy plantee medidas coercitivas contra estructuras que son puramente autonómicas.

Esta dinámica choca con la reunión que ha mantenido el Pacte pel Referéndum este mismo miércoles, en el que han acordado pedir reunirse con el Gobierno central y eurodiputados para dejar de lado el referéndum unilateral y centrarse en defender un referéndum pactado. El grupo liderado por el exdiputado socialista del Parlament Joan Ignasi Elena considera que el referéndum puede hacerse de manera legal dentro del marco de la Constitución Española.

El Parlament aprueba los Presupuestos de 2017

Mientras tanto, la comisión de Economía y Hacienda del Parlament ha elaborado el dictamen del proyecto de Presupuestos 2017 de la Generalitat y de su ley de acompañamiento, que recogen las modificaciones acordadas entre JxSí y la CUP para sacar adelante las cuentas.

Los dictámenes, tras incorporar las enmiendas aprobadas por los grupos, son el último trámite en comisión antes de que los proyectos puedan llegar al pleno del Parlament para debatirlos y votarlos definitivamente, aunque C´s y PP ya han anunciado que pedirán antes el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE).

Ambos partidos han anunciado, tras una reunión mantenida entre Inés Arrimadas y Sáenz de Santamaría, que trabajarán conjuntamente para que en Cataluña se respete la ley y no se celebre un referéndum de independencia. Aunque no han detallado medidas concretas, coinciden en que se responderá proporcionalmente a cada paso ilegal que se dé desde la Generalitat.

Más sobre este tema
stats