Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La crisis de la prensa

Una investigación crítica sobre el Gobierno evidencia reflejos autoritarios en ‘El País’

  • La salida de dos reporteros revela el conflicto entre el Comité de Redacción y Antonio Caño, que impidió ayer que la plantilla vote sobre su gestión
  • El pasado julio, el director de El País dio la vuelta al titular de una información crítica con Soraya Sáenz de Santamaría y Telefónica, empresa accionista de la que se tumbó otra noticia un mes antes

Braulio García Jaén Publicada 17/09/2015 a las 06:00 Actualizada 17/09/2015 a las 10:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El diario 'El País'.

El diario 'El País'.

Javier Micora
Una información crítica sobre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha desmembrado el equipo de investigación de El País, el principal periódico generalista de España, y ha acabado desatando un reflejo autoritario del director del diario, Antonio Caño. La crisis generada tras la salida del periódico de dos periodistas de investigación a los que Caño acusó en público y por escrito de “falta de profesionalidad” por retirar sus firmas de un artículo cuyo titular él mismo había censurado, evidenció anoche una fractura en la redacción.

El órgano que representa a los periodistas para asuntos profesionales ante la dirección, el Comité de Redacción, había pedido al director que respetara el deber de no hurtar información “contrastada” y “relevante” a los lectores, según un comunicado que debía someterse hoy a la votación de los redactores. Caño, sin embargo, ordenó a mediodía de ayer el bloqueo del censo, impidiendo así la votación.

El desencadenante del enfrentamiento es una información exclusiva sobre el conflicto de intereses entre la vicepresidenta Santamaría y Telefónica, empresa de la que su marido es “alto cargo”, publicada el 15 de julio pasado. De la noche a la mañana, el director cambió en la web el titular original publicado en la edición de papel por otro favorable a la vicepresidenta y quitó la mención a Telefónica, tal y como adelantó El Plural, sin avisar a los autores de la noticia. Los redactores, Rafael Méndez y Manu Altozano, retiraron entonces sus firmas haciendo uso de la cláusula de conciencia.

Quince días después, Caño dijo en una reunión con el comité profesional “tener serias dudas sobre la capacidad de [ambos] periodistas para cubrir informaciones de este nivel”, y pidió que así constara en el acta enviada a la plantilla el 29 de julio [ver en PDF]. Los dos reporteros dejaron el diario, acogiéndose al ERE que El País mantiene abierto desde 2012 (35 días por año trabajado), a la vuelta de las vacaciones.
Ayer, un portavoz del periódico señaló a CTXT que se trata de “un asunto interno” y declinó hacer cualquier comentario al respecto.

Manuel Altozano y Rafael Méndez habían llegado al equipo de investigación del diario –la sección era “una apuesta de Antonio Caño”, según declaró entonces el redactor jefe– en mayo de 2014. El Comité destacaba en su comunicado la “acreditada trayectoria” de ambos, con más de diez años de experiencia, así como la “pérdida de calidad informativa”.

En septiembre ha dejado también el rotativo Álvaro de Cózar, premio Ortega y Gasset por el especial de los desahucios en 2013 y que también se acogió al ERE que hace casi tres años supuso el despido y la prejubilación de 130 periodistas –y que se ha ampliado desde entonces–.

Por otra parte, el subdirector José Manuel Romero, que fue enlace entre el anterior equipo de dirección y el actual, ha abandonado el periódico al ser llamado por Vicente Jiménez, director general de la SER, para dirigir los informativos de la cadena.

En la última reunión del Comité de Redacción, celebrada el pasado 29 de julio, el director –que accedió al puesto después de que se filtrara a los medios el llamado Informe Caño, donde criticaba la línea editorial del periódico y al equipo directivo anterior y prometía abrir El País “a las nuevas mayorías”— había mandado un contundente mensaje contra los dos reporteros. El Comité transmitió las descalificaciones del director, aunque no las comparte “en absoluto”, según han confirmado a CTXT fuentes del órgano que media entre los periodistas y la cúpula.

En el comunicado, que debía votarse hoy, el Comité pedía a Caño que respetara el periodismo independiente: “Los lectores confían en nosotros para que no les hurtemos ninguna información que haya sido debidamente contrastada y resulte relevante”, afirmaba. Caño llegó al cargo en mayo de 2014 desde la corresponsalía de Washington, en sustitución de Javier Moreno.

El Comité había decidido someter el comunicado a votación después de que el director afirmara en su última reunión que no representaban a la redacción. Caño matizó sus afirmaciones durante una reunión convocada de urgencia para anunciar que la votación no iba a tener lugar, asegurando que no tenía dudas sobre la representatividad del Comité en sí mismo, sino sobre el “descontento” que según ellos vive la redacción. Sin embargo, él mismo impidió que la plantilla expresara su juicio sobre su gestión al frente del diario y, en particular, respecto de la crisis desatada por la información sobre Santamaría.

El Comité sostiene, según las fuentes consultadas por CTXT, que después de que el director afirmara que no representaban el sentir de la mayoría, pensaron en convocar una asamblea. Sin embargo, “a la vista de que existe un temor generalizado a expresarse en público”, afirmaba el comunicado, el Comité acabó redactando el texto que quería someter a votación. “Nos pareció un ejercicio de salud democrática”, aseguran fuentes del Comité. Tras conocer que el director había ordenado el bloqueo del censo, comentaron: “Habíamos pensado que era coherente y democrático, pero está visto que la dirección no está con los nuevos tiempos”. El comité pide al director una gestión más abierta a la colaboración y el debate, tanto sobre los contenidos como sobre la organización que el entorno digital impone.

Caño llegó ayer [por el martes] a la reunión con la plantilla después de haber ordenado a la directora de Recursos Humanos, Josefa Rodríguez, que no facilitara el censo al Comité de Redacción. Durante la reunión explicó, según uno de los asistentes, que en la reunión de julio con el Comité “se le había calentado la boca”. Fuentes de la redacción, sin embargo, recuerdan la “insistencia” del director en que sus descalificaciones constaran, negro sobre blanco, y que se enviaran a toda la plantilla. Méndez y Altozano no han querido comentar su marcha.

“Yo desde luego no recuerdo nada parecido”, aseguran fuentes del Comité a CTXT, en referencia al tono y las descalificaciones proferidas por Caño contra los dos redactores en julio. La tensión de la reunión fue creciendo a medida que se avanzaba en el orden del día, aunque desde hace un tiempo tampoco resultaba una novedad: “Por el tono de los comentarios en algunas de las últimas reuniones”, los representantes de la redacción plantearon directamente al director si creía que ellos iban “en contra del actual equipo directivo”. “Su respuesta fue contundente: Sí”

Los "asuntos de Telefónica"

En su artículo, Altozano y Méndez habían revelado la existencia de un informe del Ministerio de Justicia “hecho a medida” de la vicepresidenta Santamaría y en contra de la letra de la ley de incompatibilidades de 2006, y así titularon: “Justicia permite a Santamaría tratar asuntos de Telefónica, donde trabaja su marido”. El titular encabezó la edición digital y luego se publicó en la edición de papel. A las “diez de la mañana” siguiente, sin embargo, el director ordenó sustituirlo por otro que contradecía frontalmente el contenido de la información. “Santamaría se abstiene en los asuntos de Telefónica pese a no estar obligada”. Antonio Caño no ha querido explicar qué le hizo cambiar de opinión. Telefónica es accionista de PRISA, el grupo editor de El País.

El texto sobre Santamaría no es, sin embargo, el único que evidencia las presiones políticas y empresariales que están distorsionando la cobertura informativa de El País, tal y como recoge el acta de la reunión. A finales de junio se “levantó de la segunda edición” otra información sobre Telefónica, a instancias de “un subdirector”. Según han confirmado a CTXT tres fuentes distintas, se trata de la subdirectora Eva Saiz.

En aquel caso, el argumento ofrecido por Saiz fue que la información sobre las quejas de muchos accionistas contra la subida de salarios del consejo de administración no daba los nombres de los socios que se habían opuesto a la medida. Es “insólito”, escribió el Comité, "hay que tener en cuenta que dicha compañía tiene miles de accionistas”. La noticia, que se había publicado en la propia web de Telefónica, afirmaba que el 34% de esos miles de socios eran “opositores” al aumento de sueldo. CTXT intentó contactar ayer con Saiz, sin éxito.

"Temor generalizado"

Fuentes del Comité aseguran que, de haber podido disponer del censo, y a pesar de la opinión del director de que una convocatoria así no está prevista en el Estatuto de la Redacción, la votación se habría llevado a cabo. No es la primera vez que Caño recela de las votaciones anónimas. El Comité tiene previsto realizar también una encuesta sobre la valoración de la gestión del periódico, a la que se sometieron en su día los anteriores directores, y así lo planteó en julio. “El director expresó sus dudas sobre si la encuesta debe ser anónima”, recoge el acta de la reunión.

El argumento de que una votación así no está contemplada entre las atribuciones del Comité y por tanto no se puede realizar contradice una máxima jurídica: “Lo que no está prohibido, está permitido”. Además, contrasta con la experiencia de la redacción. El Comité ha sometido sus comunicados en numerosas ocasiones a votación, siempre a mano alzada. “Esta vez no queríamos que fuera a mano alzada”, explican desde el Comité, dado el clima de “temor generalizado” que según el comunicado, consensuado entre sus cinco miembros, existe entre la plantilla. Negando el censo, Caño impidió que se pudiera votar en urna, pues a falta de un censo actualizado, habría carecido de validez.

El Estatuto de la Redacción, aprobado por la Junta General de Accionistas de PRISA en 1980, reconoce en su artículo 6 el derecho de los periodistas a retirar su firma de aquellos artículos con cuyo contenido no estén de acuerdo. Tampoco prohíbe la convocatoria de ningún tipo de consulta por parte del Comité de Redacción. El fundador de El País y presidente ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián, declinó anoche hacer ningún tipo de comentario sobre la situación que vive la redacción. “No voy a decir nada y además no tengo ninguna información”, señaló a este periódico.

La deuda de PRISA, que llegó a rozar los 5.000 millones de euros en 2008, ha sumido al grupo en una grave crisis financiera que le obligó a reestructurar a fondo su accionariado y que ha mermado la plantilla y la independencia de su principal cabecera, El País. En los últimos años, la familia del fundador, Jesús de Polanco, que había poseído casi el 80% de las acciones del grupo, ha visto reducida su participación a menos del 20%, según publicó infoLibre.

Desde que comenzó la crisis, las grandes empresas, los bancos acreedores y dos fondos buitres se han convertido en los principales accionistas del Grupo editor de El País. Actualmente, Telefónica, HSBC, el Banco Santander, La Caixa; el empresario mexicano cercano al PRI Roberto Alcántara, y el sultán qatarí Ghanim Alhodaifi Al Kuwari figuran entre los diez principales accionistas del grupo.

Lee el artículo en Ctxt

Ctxt 
EL AUTOR


7 Comentarios
  • 7 Abel 17/09/15 20:57

    La decadencia de los medios españoles es evidente. Este es un caso más documentado porque El Paīs tenía unos mecanismos de  control  profesional de los que otros medios carecen. Pero lo que revela el artículo es ya muy conocido, los medios españoles fuertemente subvencionados por publicidad y otros mecanismos, están orientados al poder y no a los lectores a los que se deben. En un tiempo de informaciøn transversal en las redes, ėstas prácticas habituales de nuestros medios no hace sino acelerar la crisis que ya tienen. Sin hablar de la ausencia de opinadores verdaderamente cualificados en lo que opinan o la pobre información internacional que se nos brinda cada dīa. El único espacio de interės informativo está en algunos medios digitales que intentan trabajar dignamente en un sistema informativo arruinado como negocio y sin credibilidad por sus desmanes y su escasa ética profesional... En ésto se enmarca el rifirrafe lamentable de El Paīs protegiendo a la poderosa y coyuntural Soraya

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ciro2 17/09/15 15:49

    Y luego dicen que no hay directoras en España de grandes periódicos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Arkanoid 17/09/15 13:18

    ¿Publicarían hoy, tanto El País como El Mundo los papeles de Bárcenas?, tengo mis dudas, por no decir certezas...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ciro2 17/09/15 12:50

    Qué buena es Soraya SS, que dirige EL PAÍS sin cobrar, al menos en dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 pep48 17/09/15 11:23

    El periódico El País, perdió la "in" hace tiempo, desde que se nombró nuevo director. Tantos años luchando por la democracia en este país, para caer en manos de los herederos de aquellos que nos fustigaron 40 años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Angels 17/09/15 08:57

    Hubo un tiempo que esa campaña estuvo en manos del PP, sus medios amigos y sus instituciones controladas. Ahora han tomado el relevo los compañeros de cama de entonces.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Angels 17/09/15 08:54

    No es muy elegante la venganza subjetiva.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre