La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Cultura con calor

León de Aranoa: risas e intriga romántica

Fernando León de Aranoa

David Villafranca

Fernando León de Aranoa propone para este verano un cóctel variado a base de risas e intriga romántica. Concretamente, el director de cine recomienda en infoLibre la novela de humor Karoo de Steve Tesich y la película La mejor oferta de Giuseppe Tornatore.

Zapatero: psicología, miniserie histórica y drama de hospital

Zapatero: psicología, miniserie histórica y drama de hospital

La historia que rodea a la novela Karoo es ciertamente curiosa. Su autor, el guionista de origen serbio Steve Tesich, murió a los 53 años de un ataque al corazón. Aunque en 1979 ganó un Óscar por el guión de la película El relevo, su novela póstuma Karoo (publicada dos años después de su muerte) no recibió excesiva atención. Sin embargo, 14 años más tarde una editorial francesa rescató el libro y rápidamente se convirtió en un bestseller en el país galo.

El protagonista de este inesperado éxito es Saul Karoo, un guionista cincuentón, egoísta, divorciado, alcohólico y amargado con su vida. Su labor consiste en tomar guiones más o menos artísticos y convertirlos en productos made in Hollywood que arrasen en taquilla. La situación cambia radicalmente cuando se plantea dejar de ser egoísta para ayudar a los que le rodean. Pese a ser un personaje detestable, el humor y la ironía de Tesich convierten las andanzas de Karoo en una experiencia muy divertida con la que León de Aranoa confiesa “haber disfrutado mucho”.

Otro hombre extravagante es el personaje principal de La mejor oferta, la última película del director de Cinema Paradiso, Giuseppe Tornatore. El protagonista es un reputado experto en arte, interpretado por Geoffrey Rush, que lleva una vida solitaria con el arte como única preocupación. Un día recibe la llamada de una joven coleccionista que quiere una tasación de obras y él acepta sin saber que la joven se oculta siempre tras una pared porque sufre de agorafobia. El misterio que siente por una mujer a la que no puede ver atraerá sin remedio al experto en una película que juega en todo momento con lo falso, lo real y lo oculto del arte y de la vida.

Más sobre este tema
stats