Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Música

Siniestro total mata al álbum

  • La veterana banda gallega decide no publicar más en formato disco: de ahora en adelante, sacarán sus canciones sueltas en Internet según las vayan produciendo
  • La decisión no responde a razones comerciales, sino a la convicción de que el formato en disco es forzado y que Internet proporciona una mayor inmediatez

S. H. Publicada 02/10/2013 a las 18:17 Actualizada 02/10/2013 a las 18:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La banda Siniestro Total.  EP

La banda Siniestro Total. EP

El Sargento Pepper ha muerto. Échele la culpa a Siniestro Total. Tras más de tres décadas de carrera, la banda gallega de punk-rock -firmante de éxitos como Bailaré sobre tu tumba o Miña terra galega- ha decidido revertir el proceso que los Beatles arrancaran con la publicación de aquel mítico álbum allá por 1967, con el que nacía el concepto de disco como obra completa y unitaria.

Ante los tiempos, y frente a la convicción de que esa concepción del álbum como un todo indisoluble “es mentira”, como apunta Julián Hernández, el fundador del grupo, la formación ha decidido, de ahora en adelante, publicar sus canciones sueltas en Internet según las vayan produciendo. 

“Es cierto que hay discos como Thick as a brick (de Jethro Tull) o Quadrophenia (de The Who) en los que sí se da una continuidad argumental, pero en un 90% de los casos no es así”, apunta Hernández. “Nosotros ya hemos contemplado la idea de hacer discos conceptuales, como en La historia del blues (2000) o Country & Western (2010), y es algo que no rechazamos, pero estamos encantados con la idea de coger una canción e ir a por ella. En vez de pasarnos dos años en el local, va a ser como un work in progress”.

Razones económicas, dice, no las hay porque, para ellos, “sacar discos nunca ha sido rentable”. “Lo que pasa es que en una dinámica como la del álbum nos hemos visto ahogados en tener que sacar varias canciones de golpe, y ahora en Internet lo que hay es inmediatez”, dice Hernández, que añade que, en cualquier caso, ellos siguen sintiéndose “encantados” con el vinilo. “Pero sacar singles es lo más pop que ha habido nunca”.

Las plataformas en las que irán colgando sus nuevos temas serán las que son a día de hoy: Youtube, Spotify, iTunes. "Youtube te paga a partir de cierto número de clics, y en Spotify te dan una miseria: la idea es rentabilizar de otras formas. Con el directo, pero también con la difusión”.

¿Será el futuro como ellos imaginan el presente? “Para eso podíamos haber hecho un LittleSecretFilm o un Dogma (dos movimientos cinematográficos -el primero español y de reciente creación, el segundo danés, fundado en 1995- en los que se impone una serie de normas de trabajo para poder adscribirse a ellos), en el que le decimos a la gente lo que tiene que hacer”, bromea el cantante. “Pero no, no somos lemmings que llamamos a nuestros congéneres: quien quiera seguir la ruta del suicidio, que lo haga”.



Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre