La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Teatro

Carmen Maura: “A veces hace más una película que cinco ministros de Cultura juntos”

Carmen Maura es la protagonista de 'Carlota'.

Parece que fue ayer, pero hace casi tres lustros que el siglo XX quedó para los anales de la historia. Con él se fue –entre muchos otros- el literato Miguel Mihura, alzado ya en el podio de los clásicos contemporáneos. Al siglo pasado se remonta igualmente la última incursión en los terrenos del teatro de otra gran artista, Carmen Maura, que llevaba nada menos que 27 años sin pisar las tablas en España.

Con la comedia de intriga policiaca Carlota, ambientada en Inglaterra y estrenada originalmente en 1957, la actriz retoma así uno “de los mejores textos” del dramaturgo y escritor. “Al menos entre los tres mejores”, en palabras del director de la función, Mariano de Paco. Desde este viernes 13 y hasta el 2 de febrero, la obra estará en cartel en Madrid, en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional.

¿Que por qué ha tardado tanto Maura en aceptar una oferta escénica? “Es que la cámara me chifla”, reconoció en la presentación de la función. Pero existen más razones: “Quería volver con algo que no estuviera totalmente sobre mis hombros, y esta es una función coral, así que tenemos todos la misma responsabilidad. Después de 27 años salir a hacer una cosa muy difícil me asustaba”.

Acompañándola y apoyándola en su papel protagonista se subirán a las tablas Pilar Castro, Vicente Díez, Pedro G. de las Heras, Natalia Hernández, Alberto Jiménez, Jorge Machín, Antonia Paso, Carlos Seguí y Alfonso Vallejo, todos bajo la batuta de De Paco, a quien Maura no conocía, “pero la verdad es que ha estado muy simpático”. 

A modo de paliativo ante la comprensible aprensión que le provoca el enfrentarse a una audiencia en vivo, habituada como está a interpretar “en silencio absoluto” –y que se le suma a la obligación de “llegar tarde a casa, porque me encanta estar a las ocho de la tarde”-, Maura cuenta con una ventaja para sentirse arropada y a gusto en la piel de Carlota: su marido, Alberto Jiménez, es uno de los miembros del elenco. 

Ambos admitieron sentirse más tranquilos tras haber representado ya el ensayo general con público, en el que Jiménez, pese a los temores de Maura, admitió haber “fallado” más que ella. “No sé si voy a ser capaz de hacerlo todos los días igual”, dijo la actriz entre risas. “Aunque eso a lo mejor hace que la gente repita, que es lo que me interesa: no tanto las críticas, sino que la gente venga a verla”.

El papel, dijo el director, no es que le viniera bien a la protagonista de ¡Ay, Carmela! o Volver: es que, directamente, estaba escrito para ella. “Buscaba a una actriz que se pareciera a Carmen Maura, y la magia es que por una serie de circunstancias Carmen Maura me dice que sí, lo que fue una sorpresa grandísima”.

Además de tener las fechas abiertas, la actriz confesó que una de las razones que le llevaron a aceptar fue que ya había representado esta función a los 19 años, en el Colegio Mayor. “Me dije: no es posible que mi ángel de la guarda me dé esta vuelta tan rara. Fue una casualidad que me hizo decidir”.

“La bajada del IVA cultural no debe ser sólo para las élites”

“La bajada del IVA cultural no debe ser sólo para las élites”

El interés por participar en una obra accesible a todos los públicos fue la puntilla para la artista, que volverá a grabar una película en cuanto termine con su Carlota, aunque no descarta repetir sobre la escena si se vuelven a dar las circunstancias adecuadas.

La intérprete, que reconoció que últimamente no ha ido a mucho al teatro por estar absorbida por el cine, concluyó su intervención reafirmando el mensaje general de su gremio sobre el trato que recibe en estos tiempos la Cultura, y que resumió en una única pero elocuente palabra: “Horrible”.

“La subida del IVA nos ha hundido absolutamente. Yo trabajo mucho en Francia, y allí también hay muchos problemas, pero hay un respeto enorme por la Cultura: lo consideran algo a defender. Lo peor es el comportamiento de los políticos, que parece que piensan que es un juego. Yo he ido a sitios donde no sabían qué era España, y a veces hace más una película que cinco ministros de Cultura juntos”.

Más sobre este tema
stats