Poesía

Pessoa inédito (y republicano)

Fernando Pessoa retratado por Almada Negreiros.

Francisco Chacón

Lisboa es un maratoniano verso de Fernando Pessoa. Y los enigmas interpuestos por sus 72 heterónimos y apodos parecen no tener fin. En plena Semana Santa, salen a la luz cinco inéditos del emblema literario luso bajo el título de Mensagem e outros poemas sobre Portugal, que pone en circulación la editorial Assírio & Alvim. Fragor antimonárquico de un Pessoa beligerante y republicano convicto con tan sólo 17 años.

Fueron Richard Zenith y Fernando Cabral Martins quienes hallaron los escritos, que ahora arropan con una recopilación de su poesía esotérica, larvada en su adolescencia sudafricana. Tenía cinco años cuando su padrastro (su padre verdadero había muerto) comenzó a ejercer como cónsul en la ciudad de Durban, epicentro de su despertar literario en inglés.

Los textos inéditos en cuestión rectifican esa creencia y demuestran que también el idioma portugués lo abrazaba cuando precisaba desahogarse antes de retornar definitivamente a su patria.

Según el periodista Luís Miguel Queirós, los poemas rezuman un tono airado y “panfletario”, cual acérrimo azote de la Corona y del Vaticano. Abajo la guerra, la tiranía/ Abajo los reyes, muera la Iglesia/ No hay corazón que sea enemigo de la luz del día, se desata mientras expresa sin tapujos: Con el gobierno que tenemos y nuestro rey, somos como un carro ya sin ruedas.

Pero su sempiterno espíritu crítico le llevó posteriormente a no dejar títere con cabeza en la I República. Creyó de inicio en las promesas del Estado Novo, aunque arremetió después contra Salazar, como no podía ser de otra manera en el autor de versos como Llueve en silencio, que esta lluvia es muda y no hace ruido sino con sosiego y de letras para fados como Há uma música do povo, canción magistralmente interpretada por Mariza. 

Mensagem e outros poemas sobre Portugal es la ocasión perfecta para rememorar Os mensageros, un libro-disco basado en una selección poética de Pessoa realizada por Luís Filipe Sarmento y con las voces de Joaquim de Almeida, Dulce Pontes, Ana Laíns o Fernanda Porto.

No soy nada/ Nunca seré nada/ No puedo querer ser nada/ Aparte de esto, llevo en mí todos los sueños. El espectro de don Fernando filtrado a través de sus propias palabras o bajo el paraguas de quien se distinguió como el mayor experto en su obra, Antonio Tabucchi, culpable de contagiar a Alain Tanner para poner en pie Réquiem 15 años después de sumergirse En la ciudad blanca.

Más sobre este tema
stats