Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Festival de Cannes

El turco Nuri Bilge Ceylan gana su primera Palma de Oro en Cannes con “Winter Sleep”

noticine.com / infolibre Publicada 24/05/2014 a las 22:56 Actualizada 24/05/2014 a las 23:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El director turco Nuri Bilge Ceylan en Cannes

El director turco Nuri Bilge Ceylan en Cannes

EFE
El realizador y guionista turco Nuri Bilge Ceylan recibió este sábado la Palma de Oro, máximo galardón del Festival de Cannes, donde antes en dos ocasiones había logrado el Gran Premio del Jurado y una el premio al mejor director, por su drama "Kis Uykusu / Winter Sleep". El estadounidense Bennet Miller, fue galardonado por la realización de "Foxcatcher", y Julianne Moore y Timothy Spall se hicieron con los premios de interpretación. Compartieron el Premio del Jurado la canadiense "Mommy", de Xavier Dolan y la francesa "Adieu au langage", de Jean-Luc Godard, mientras que otro de los grandes favoritos, el ruso Andrey Zvyagintsev, debió conformarse con un galardón al mejor guión, por "Leviathan".

La sorpresa principal del palmarés dictado por un jurado integrado entre otros por Jane Campion, Gael García Bernal y Willem Dafoe, fue el Premio Especial del Jurado a la italiana "Le meraviglie", que no había levantado excesivas pasiones. De hecho tanto esta recompensa como la exaequo para Godard fueron las únicas que generaron algunas protestas en las butacas del Palacio de los Festivales de Cannes en la gala de clausura que presentó Lambert Wilson.

Nuri Bilge Ceylan, de 55 años, dedicó el honor que acababan de concederle "a todos los jovenes turcos que han muerto en este último año", sin detallar más, aunque en la mente de todos estaban los mineros del reciente accidente y algunas víctimas de la represión de las protestas populares contra el gobierno islamista de Erdogan.

De entre las cintas que estaban en todas las quinielas, en este reparto de honores, sólo quedaron fuera el drama laboral de los hermanos Dardenne "Deux jours, une nuit" y el grito contra la intolerancia del integrismo musulmán "Timbuktu", de Abderrahmane Sissako, dos películas bastante más merecedoras de premio que la italiana o la de Godard.

También se fue de vacío la argentino-española de Damián Szifrón "Relatos salvajes", que tenía en su contra el ser una comedia y de episodios.

No obstante, el cine iberoamericano tuvo un reconocimiento, ya que el colombiano de Medellín Simón Mesa Soto ganó la Palma de Oro del cortometraje por "Leidi", una coproducción con Gran Bretaña (donde estudió el cineasta paisa) que en poco más de un cuarto de hora sigue la búsqueda de la protagonista, (Leidi) de Alexis, el padre de su hijo.

Por su parte, la triunfadora en el terreno del largometraje, la turca "Kis Uykusu / Winter Sleep", es un drama triangular en la nevada Anatolia donde se enfrentan un exactor que regenta un aislado hotelito, su joven esposa, con quien lleva una relación tormentosa, y su hermana, que acaba de divorciarse. Con más de tres horas de metraje -era el film más largo de la competencia- no se trata precisamente de una cinta capaz de llenar salas, aunque sí un sólido film de autor que sedujo a la crítica amante de un cine contemplativo e intenso.

PALMARÉS CANNES 67


PALMA DE ORO
"Winter Sleep", de Nuri Bilge Ceylan

MEJOR DIRECTOR
Bennet Miller, por "Foxcatcher"

GRAN PREMIO DEL JURADO
"Le meraviglie", de Alice Rohrwacher

MEJOR ACTOR
Timothy Spall, por "Mr. Turner", de Mike Leigh

MEJOR ACTRIZ
Julianne Moore, por "Map of the Stars", de David Cronenberg

MEJOR GUIÓN
Oleg Negin y Andrey Zvyagintsev, por "Leviafan / Leviathan"

PREMIO DEL JURADO (exaequo)
"Mommy", de Xavier Dolan
"Adieu au langage", de Jean-Luc Godard

CÁMARA DE ORO (Opera prima)
"Party Girl", de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis

PALMA DE ORO al CORTOMETRAJE

"Leidi", de Simón Mesa Soto



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre