PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Libros

Akal publicará el ensayo censurado de Morán

Gregorio Morán: “Víctor García de la Concha es el padrino de la cultura española”

INFOLIBRE

Tras el revuelo ocasionado por la censura de la editorial Planeta (a través de su sello Crítica) al último libro de Gregorio Morán El cura y los mandarines, que rechazó publicar por un capítulo de once páginas en el que el escritor y periodista disecciona la figura de Víctor García de la Concha, actual director del Instituto Cervantes y anterior de la RAE, Akal ha movido ficha.

En una nota de prensa, la editorial, dedicada a las publicaciones sobre pensamiento crítico, ha asegurado que “publicará en las próximas semanas el original íntegro y sin ningún tipo de censura de uno de los libros malditos de la democracia”, a lo que añade: “Una gran noticia para los lectores y una nueva batalla ganada por la libertad de expresión”.

En una entrevista concedida hace unos días a infoLibre, Morán (Oviedo, 1947), aseguró que “la razón (de la censura) es básicamente económica".  "Una cuestión de negocios entre las publicaciones de la RAE y Planeta”, según explicó el escritor, cuyo ensayo realiza un repaso histórico de las élites intelectuales españolas desde la Transición.

Gregorio Morán: "¿Dónde están las voces críticas? En Cataluña están en sus casas"

Gregorio Morán: "¿Dónde están las voces críticas? En Cataluña están en sus casas"

“Cuando el libro ya estaba editado, corregido y a punto de distribuirse, los responsables de Crítica me plantearon un chantaje", declaró, "de modo que si no eliminaba el capítulo de once páginas dedicado a la RAE, la obra no se publicaría”.

Autor de obras como El maestro en el erial, una biografía de referencia sobre Ortega y Gasset; o Miseria y grandeza del Partido Comunista de España, un ensayo clave sobre la izquierda, Morán subrayó en la citada entrevista cómo, sorprendido por la reacción de Planeta -que en 1979 le publicó una biografía de Adolfo Suárez, en sus propias palabras, "muy dura"- solicitó por carta explicaciones al presidente del conglomerado editorial, José Manuel Lara.

“Me contestó que él sentía un gran respeto por Víctor García de la Concha, una persona muy vinculada a los proyectos editoriales del grupo”, relató.“Baste decir que esta misma semana ha salido a la venta la nueva edición del diccionario de la RAE, con una tirada inicial de 400.000 ejemplares en Espasa, un sello del holding de Planeta. Estamos hablando de mucho dinero y por ello la RAE ha presionado para que el capítulo de marras no vea la luz”.

Más sobre este tema
stats