Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libros

Akal publicará el ensayo censurado de Morán

  • Planeta prohibió publicar 'El cura y los mandarines', un libro sobre las élites intelectuales españolas
  • Akal ha anunciado ahora que editará el texto "original íntegro y sin ningún tipo de censura"

INFOLIBRE Publicada 21/10/2014 a las 13:35 Actualizada 21/10/2014 a las 13:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Gregorio Morán, en un acto público en una librería de Sabadell.

Gregorio Morán, en un acto público en una librería de Sabadell.

Tras el revuelo ocasionado por la censura de la editorial Planeta (a través de su sello Crítica) al último libro de Gregorio Morán El cura y los mandarines, que rechazó publicar por un capítulo de once páginas en el que el escritor y periodista disecciona la figura de Víctor García de la Concha, actual director del Instituto Cervantes y anterior de la RAE, Akal ha movido ficha.

En una nota de prensa, la editorial, dedicada a las publicaciones sobre pensamiento crítico, ha asegurado que “publicará en las próximas semanas el original íntegro y sin ningún tipo de censura de uno de los libros malditos de la democracia”, a lo que añade: “Una gran noticia para los lectores y una nueva batalla ganada por la libertad de expresión”.

En una entrevista concedida hace unos días a infoLibre, Morán (Oviedo, 1947), aseguró que “la razón (de la censura) es básicamente económica".  "Una cuestión de negocios entre las publicaciones de la RAE y Planeta”, según explicó el escritor, cuyo ensayo realiza un repaso histórico de las élites intelectuales españolas desde la Transición.

“Cuando el libro ya estaba editado, corregido y a punto de distribuirse, los responsables de Crítica me plantearon un chantaje", declaró, "de modo que si no eliminaba el capítulo de once páginas dedicado a la RAE, la obra no se publicaría”.

Autor de obras como El maestro en el erial, una biografía de referencia sobre Ortega y Gasset; o Miseria y grandeza del Partido Comunista de España, un ensayo clave sobre la izquierda, Morán subrayó en la citada entrevista cómo, sorprendido por la reacción de Planeta -que en 1979 le publicó una biografía de Adolfo Suárez, en sus propias palabras, "muy dura"- solicitó por carta explicaciones al presidente del conglomerado editorial, José Manuel Lara.

“Me contestó que él sentía un gran respeto por Víctor García de la Concha, una persona muy vinculada a los proyectos editoriales del grupo”, relató.“Baste decir que esta misma semana ha salido a la venta la nueva edición del diccionario de la RAE, con una tirada inicial de 400.000 ejemplares en Espasa, un sello del holding de Planeta. Estamos hablando de mucho dinero y por ello la RAE ha presionado para que el capítulo de marras no vea la luz”.



2 Comentarios
  • 2 losdel38 22/10/14 21:56

    ....Que alegria ya estamos en Democracia,gritaba alguien en la calle.... Y un señor que pasaba serca le pregunto y eso que es? Pues vera Sr.eso es livertad de expresion,livertad para comprarse el piso que quiera,livertad para expresarse libremente por la calle,derecho a Hosptales,a escuelas...Sr.Sr. ¿ Y los paraos podemos manifestarnos y habra censura ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 21/10/14 14:27

    Es vergonzoso el tardo franquismo en España... La esperanza, es que no dure mucho... ¿Verdad señor Lara?... 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre