Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Concierto en Madrid

Joaquín Sabina: la verdad desde lo más alto

  • "Desde el principio vi de cerca la seriedad de su rostro y creí adivinar un atisbo de miedo escénico al verse aclamado por 15.000 personas" 
  • "Hay que echarle valor para decir la verdad desde tan alto, y Sabina lo hace siempre, para lo bueno y para lo malo, porque es valiente"

Nativel Preciado Publicada 14/12/2014 a las 13:59 Actualizada 14/12/2014 a las 16:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El cantante Joaquín Sabina durante el concierto que ofrecIó el sábado 12 de diciembre en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

El cantante Joaquín Sabina durante el concierto que ofrecIó el sábado 13 de diciembre en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Kiko Huesca
Vaya por delante que esta vez no seré objetiva, porque con Sabina pierdo los papeles. Confieso que anoche estaba temblando cuando asistí a sus “500 noches para una crisis”, su anhelado concierto en Madrid. Llevaba Sabina un traje verde esperanza y cinco años sin pisar en solitario un escenario en la capital que tanto le impone. Tuve el privilegio de contemplarle desde la primera fila, así que, como siempre, estuve literalmente a sus pies, pero esta vez sin metáforas. Desde el principio vi de cerca la seriedad de su rostro y creí adivinar un atisbo de miedo escénico al verse aclamado por 15.000 personas que bramaban cada vez que hacía un gesto de más o incluso de menos.

En realidad lo que hice no fue adivinar, sino comprobar que estaba demasiado serio durante la primera hora de un concierto emocionante. Tenía la mejor voz de los últimos tiempos, que, según supe, cuidó como nunca durante los días previos. Cantó con fuerza y ganas de estar a la altura de un público que llenaba el Palacio de los Deportes y agotó las entradas a los pocos minutos de ponerse a la venta. Un público que le impone, a pesar de que le aplaudió enfervorecido desde la primera canción, “Ahora”, con una escueta y eficaz puesta en escena y el telón de fondo de los expresivos cuadros que se dedica a pintar casi todos los días de su nueva vida. Nos regaló, además, su versión de una canción de Bob Dylan: “sin él, yo no estaría aquí”, dijo Sabina.

El concierto transcurrió con entusiasmo, y sin incidentes, durante una hora más en la que fue evocando (quince años después) los legendarios temas de «19 días y 500 noches», quizá su mejor disco, aunque me cueste tanto elegir. Con absoluta naturalidad, como muchas otras veces, pareció que se tomaba un respiro y dejó en manos del resto de la orquesta un par de temas de rock del bueno. Y seguimos arrebatados, con aplausos a Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jaime Asúa, Mara Barros y el resto de sus músicos de toda la vida, cuando reaparece Sabina más serio todavía y, sin la menor necesidad, confiesa que le ha dado un bajonazo, "un Pastora Soler", y nos quedamos temblando, pero también vitoreándole, todas y todos en pie: “¡Que viva Sabina!”. Entonces dio humildemente las gracias con los ojos vidriosos y, a pesar de ese “no me encuentro bien”, se sentó en el taburete, volvió a coger la guitarra y continuó con el repertorio entre bramidos de un público ya totalmente entregado.

Llegó el delirio con “Más de cien mentiras”, mientras presentaba a sus músicos como siempre lo hace, y fue coreado en su “Noches de boda”, y después en la que suele anunciar el final de todos sus conciertos, “Y nos dieron las diez”. En esos momentos nadie parecía acordarse del ataque de miedo escénico, cuando, de pronto, anuncia que lo siente mucho pero que no va a haber ningún bis porque no se encuentra bien. Y así lo hizo. Se apagaron las luces y todos seguimos allí, esperando que fuera una de las cien mentiras que valen la pena. Pero no volvió a salir, y muchos comentamos que ese gesto de decir la verdad le engrandece todavía más. Si no fuera tal como es, hubiera prolongado unos minutos el concierto, una o dos canciones, y se habría evitado unos cuantos comentarios maledicentes. Le sobran tablas para resistir en el escenario. Hay que echarle valor para decir la verdad desde tan alto. Y Sabina lo hace siempre, para lo bueno y para lo malo, porque es valiente y, sobre todo, uno de los más grandes. Volverá a cantar dentro de unos días. Que nadie lo dude. Espero estar allí, otra vez, para disfrutarlo.



10 Comentarios
  • 15 FAULQUES 22/12/14 12:54

    Es el éxito de lo auténtico. Está a la altura de los más grandes, de los elegidos, lo sabe y no se conforma con cualquier cosa y menos en Madrid. Sabina es Sabina por derecho, a puertita gayola....que grande.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 baldos 15/12/14 18:52

    E tenido el placer como amigo, de hablar con él incomparable Joaquín y se avergüenza después de tantos años encima del escenario, pero últimamente estaba con bastantea pánico escénico, que venció con la compañía del gigante Joan Manuel Serrat y esta vez a pesar de su experiencia, el pánico, le venció, de lo cual se siente dolido y avergonzado, adelanté Joaquín, con el poco corazón, que sabes que me queda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Miriam1 15/12/14 17:04

    Podía haberle dado en Israel donde cantó en apoyo al sionismo, aunque tratara de disimularlo. Desde entonces, como Serrat y algún otro -sentí lo de Sabina y Serrat porque siempre los había considerado personas comprometidas con los derechos humanos- Desde entonces, están salpicados por la sangre palestina.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Laniebla 15/12/14 13:48

    ¿500 noches para una crisis se llama su gira? He mirado y si no me equivoco las entradas estan sobre 60 euros, me alegro por el que no le afecte la crisis. Me encantan sus canciones pero no el cantante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 +infolibre 15/12/14 10:49

    podría devolver el dinero de las entradas o entregarlo a unos cuantos desahuciados...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 La RAF 15/12/14 10:01

    Mucho ánimo a Sabina por ser respetuoso con el público, su público, que siempre está con él, a pesar de estar tan alto y mantener la sensibilidad a flor de piel siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 MIRAMAMOLIN 15/12/14 09:58

    Ánimo Sabina. Llevo dos décadas escuchándote y he trasmitido mi gusto por tus canciones a mis hijos. Cuando las cosas de la mente nos juegan malas pasadas hay que mirar alrededor, elevar la vista sobre los problemas cotidianos y pensar en lo afortunados que somos cuando la vida nos respeta en lo esencial. Te esperamos en Barcelona, porque necesitamos de tu voz y de tus canciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Bacante 15/12/14 09:27

    Sabina, cuídatenos, por fa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Maria garcia 15/12/14 00:33

    Eclipse de Mar..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 MCPR 15/12/14 00:24

    Escucho y re escucho los discos de Sabina, cada cierto tiempo, de los viejos a los nuevos y Viceversa (!). O sea, me gusta. Mucho. Pero cuando oigo lo que cuestan sus entradas y lo que hay que hacer para conseguirlas, llámame X, pero no me veo haciendo cola, además porque prefiero no decepcionarme. No tengo admiración por el autor, si por la obra. Llámame Y. Pero, desde mi corazoncito XY, le pido a Don Joaquín por favor, véngaseme usted pa'rriba, que necesitamos su chulería paque siga componiendo y haciéndonos trizas el alma y las tripas. Beso fuerte pal' cantautor roquero mas mariachi de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre