La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

SOCIOLOGÍA

Muere en Múnich Ulrich Beck, el creador de la sociedad del riesgo

Muere en Múnich el sociólogo alemán Ulrich Beck

INFOLIBRE

El sociólogo alemán Ulrich Beck, autor de Sociedad del riesgo (1986), ha muerto en Múnich a los 70 años. Profesor de las universidades de Múnich, Bamberg y Münster y profesor invitado en Cardiff y en la London School of Economics, Beck escribió también Una Europa alemana, donde defendía la recuperación de la entente cordiale entre Alemania y Francia para dirigir la Unión Europea.

Francia advierte a Alemania de que no reducirá su déficit a cualquier precio

Francia advierte a Alemania de que no reducirá su déficit a cualquier precio

No obstante, la tesis central de la obra de Beck es que los problemas del mundo actual no tienen origen en sus derrotas sino en sus éxitos: la amenaza terrorista es el resultado de la modernización; el cambio climático, de la industrialización; el desempleo masivo surge por el crecimiento de la productividad y los desafíos a los sistemas de protección social aparecen por culpa del aumento de la esperanza de vida.

A su vez, esos éxitos crean en las sociedades modernas escenarios de riesgo que anticipan posibles catástrofes. Aunque los riesgos escapan al control de los Estados, los gobiernos instrumentalizan el miedo al terror, por ejemplo, para aplicar medidas de seguridad, explicaba Ulrich Beck.

En Una Europa alemana, el sociólogo analiza el mal papel de su país en los últimos años. Beck se retrotrae a la unificación, tras la cual Francia consiguió que Kohl comprometiera a Alemania con el proyecto del euro. Había un acuerdo tácito: Francia seguiría siendo el timonel político de la entonces Comunidad Europea, y Alemania el motor económico. Una entente cordiale que se ha resquebrajado con la crisis económica y su respuesta fiscal, y que urge recomponer para relanzar el proyecto, según Beck.

Más sobre este tema
stats