Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



ARTE URBANO

La Policía de Gaza confisca la puerta de Banksy

  • Un palestino, que la vendió por unos 165 euros, denunció que fue estafado por la persona que la adquirió a un precio tan bajo
  • Según su relato, vendió la pintura sin saber que era una obra del artista británico

INFOLIBRE Publicada 09/04/2015 a las 19:45 Actualizada 09/04/2015 a las 20:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El mural de Banksy en Gaza.

El mural de Banksy en Gaza.

EP

La Policía palestina ha confiscado la puerta pintada por el artista callejero Banksy en Gaza después de que el palestino que la vendió por unos 165 euros denunciase que fue estafado por la persona que la adquirió a un precio tan bajo.

Rabea Darduna, un padre de seis hijos que reside en el norte de Gaza, vendió la puerta de hierro que se mantenía en pie entre los escombros de su casa al artista local Belal Jadel por 700 sequels (165 euros). Según su relato, Darduna vendió la puerta sin saber que era una obra del artista Banksy, por lo que podría valer una importante suma de dinero.

Jadel ha dicho que la Policía, acompañada por Darduna que es funcionario público, se ha llevado la puerta de la casa. "La Policía se llevó la puerta con el dibujo y me dijo que lo sustraía bajo una orden judicial porque existía una demanda contra mí", ha detallado Jadel. "Ahora esta puerta me pertenece e intentaré demostrarlo en los tribunales", ha añadido.  

Por su parte, el abogado de Darduna, Mohamed Rijan, ha confirmado que el caso de la pintura de Banksy se encuentra en un proceso judicial. "Trataré de devolver la puerta a su verdadero propietario, Rabea Darduna", ha asegurado. "Mi cliente fue engañado", ha señalado Rijan.
 
"Compré la puerta para preservar el dibujo y protegerlo de ser demolido, estropeado o destruido", explicó Jadel tras adquirir la obra de Banksy. Además, aseguró que es seguidor de Banksy desde hace años y que le ha inspirado en su trabajo, siendo su sueño poseer una obra del reconocido artista desde que comenzó como grafitero.

Jaled también aclaró que no tenía planes de venderla, al menos por el momento. Mientras que Darduna, una vez que fue consciente de su valía, exigió que se la devolvieran y que escucharía nuevas ofertas "en calidad de dibujo de Banksy, no de una vieja puerta".

Banksy es un artista callejero británico conocido por sus irónicos murales en lugares inesperados. Visitó Gaza a principios de este año y uno de los murales que dejó en la Franja fue el dibujo de una diosa con la cabeza apoyada en la mano en una puerta. Sus piezas se venden a un precio medio de 500.000 dólares (470.000 euros). En 2013, un dibujo del artista se vendió en una subasta de Londres por 1,1 millones de dólares (1 millón se euros).



1 Comentarios
  • 1 unaopiniónmas 10/04/15 08:52

    El arte convertido en objeto de comercio... Si la vida humana vale menos que el arte, algo muy serio está fallando. Pero por otra parte parece lógico: ¿quien paga dinero por la vida de palestinos?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre