Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cine

La película ‘Loreak’, seleccionada para representar a España en los Oscar 2016

  • El filme de Goenaga y Garaño compite con sus homólogas extranjeras para llegar a los premios de Hollywood
  • El título seleccionado por la Academia supera a 'Magical Girl' y 'Felices 140', y es la primera película rodada en euskera que opta a los galardones

Publicada 29/09/2015 a las 12:01 Actualizada 29/09/2015 a las 14:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Fotograma de la película 'Loreak', de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

Fotograma de 'Loreak', de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

Loreak, dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, ha sido seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar de 2016 en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Así se ha hecho público el martes por la mañana en una lectura realizada por los actores Irene Escolar y Álvaro Cervantes. El filme, rodado íntegramente en euskera, es el primero rodado únicamente en esta lengua en representar a España en los Oscar. En la pasada edición, la seleccionada fue Vivir es fácil con los ojos cerrados, dirigida por David Trueba, que finalmente no estuvo entre los finalistas al galardón. 

En esta primera criba, Loreak se ha impuesto a las otras dos candidatas, Magical Girl (dirigida por Carlos Vermut) y Felices 140 (dirigida por Gracia Querejeta). Pero aún tiene que superar a sus competidoras de otros países para optar finalmente a la estatuilla. En diciembre, la Academia de Hollywood anunciará una primera selección, y el 14 de enero se leerán las finalistas (junto al resto des nominados) para la 88ª edición de los Oscar, cuya gala se celebra el 28 de febrero. 



La elección de Loreak ha sido inesperada. La película, una historia sobre tres mujeres cuyas vidas se ven alteradas cuando empiezan a recibir unas flores sin remitente conocido, ya fue la sorpresa de los pasados premios Goya, a los que optaba en las categorías de mejor película y mejor música original. No obtuvo ninguno. Magical Girl, por su parte, llegaba refrendada por la Concha de Oro y de Plata (a Bárbara Lennie) en el Festival de San Sebastián, siete nominaciones a los Goya  y un cabezón para Lennie. Felices 140, estrenada después de la temporada de premios, contaba con la distribución de un grande como Sony y la dirección de Querejeta, que ya fue candidata con 15 años y un día en 2013, aunque no llegó a los Oscar. 

Ya se conocen algunas de las elegidas por otros países para competir por el galardón. Argentina ha optado por El clan, de Pablo Trapero (ganadora del León de Plata en el Festival de Venecia);  Suecia lleva Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia, de Roy Anderson, ganadora del Festival de Venecia en 2014; Chile ha elegido El club, de Pablo Larraín (se hizo con el Gran Premio del Jurado de la Berlinale y el directó rozó ya el Oscar con su película No)... Loreak comparte con ellas el carácter de cine de autor (en esta categoría es donde la industria de Hollywood se permite una digresión en su línea más comercial), aunque no la proyección internacional de haber sido premiada por un gran festival. La película tiene algo más de dos meses para escalar posiciones. 
LA AUTORA Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre