Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Arte

Isidoro Valcárcel Medina, premio Velázquez de artes plásticas

  • El jurado ha valorado la aportación del pionero del arte conceptual en España "desde el compromiso ético, político y social"
  • Valcárcel, que ya recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007, se ha hecho con el galardón del Ministerio de Cultura dotado con 100.000 euros

infoLibre Publicada 08/10/2015 a las 14:50 Actualizada 08/10/2015 a las 18:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Isidoro Valcárcel Medina
El artista Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) ha ganado el premio Velázquez 2015, el equivalente al Cervantes en artes plásticas, según hecho público el Ministerio de Cultura al mediodía del jueves. Valcárcel, uno de los padres del carte conceptual en España, ha visto reconocida su "sólida y coherente trayectoria de medio siglo" y su "sobresaliente aportación al arte desde el compromiso ético, político y social, habiéndose convertido en un referente crítico en la escena artística contemporánea internacional", según el fallo del jurado. El premio está dotado con 100.000 euros. 

El artista murciano ya se hizo con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007, y sigue en activo tras 50 años de actividad. Su último proyecto ha sido De ayer a hoy, en el Musac, una especie de  “urbanismo prematuro” realizado a partir de un trabajo de 1991. Su trabajo comprometido le ha convertido en el referente del arte político en España, pero también en una pesadilla para ciertas instituciones. En 1996, el Reina Sofía le invitó a realizar una exposición, para lo que él pidió tener acceso a los presupuestos del museo, que se lo denegó. Valcárcel, sirva de ejemplo de la temática y el espíritu de su obra, llegó a recurrir al Defensor del Pueblo, que le dio la razón. 

En la pasada edición resultó galardonada la artista Esther Ferrer. El primero en recibir este galardón fue el pintor y escritor español Ramón Gaya en 2002, a quien le siguió en 2003 el pintor y escultor Antonio Tapies. Un año más tarde el premio fue a parar a manos del pintor, grabador y escultor español Pablo Palazuelo.
EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre