Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Industria cultural

La música en vivo se recupera y vuelve a niveles previos a la subida del IVA

  • La facturación de conciertos aumenta en 2015 un 12,1% agracias a las giras internacionales y los grandes festivales
  • Pablo Alborán y AC/DC fueron los artistas nacional e internacional que más público congregaron el pasado año

infoLibre Publicada 23/02/2016 a las 13:33 Actualizada 23/02/2016 a las 14:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Top 5 giras nacionales.

Top 5 giras nacionales.

APM
La música en directo ha conseguido reponerse a la bofetada dela subida del IVA cultural. En 2015, la facturación del sector aumentó un 12,1% con respecto al año anterior, según el VII Anuario de la Música en Vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM) y hecho público el martes por la mañana. La industria dedicada a los conciertos firmó así su segundo año de subidas: si en 2014 logró crecer un 9,76% alcanzando los 173,5 millones de euros, el pasado curso llegó a los 194,5. Esto supone un crecimiento del 12,1%, el cual, agregado al 9,76% más de facturación que se logró en el año previo, ha logrado remontar por fin las cifras a niveles similares a los de 2011, antes de que se produjera la subida del IVA al tramo más alto, el 21%.

La bajada del IVA cultural, subido hasta el 21% por el Gobierno de Rajoy en 2011, es la principal reclamación de APM y otras organizaciones del sector para el próximo Gobierno. El anuario recoge, además, la exigencia de una "auténtica" Ley de Mecenazgo y a modificar la Ley de Propiedad Intelectual.

El documento presenta, pese a la mejoría global, una situación un tanto desesperanzadora: los promotores alertan de la precaria situación que vive el 80% del sector, conformado por pequeños y medianos empresarios que llevan más de tres años con exiguos márgenes, y subrayan que el incremento de facturación provino de la consolidación de festivales y de la recuperación de las grandes giras internacionales,con miles de entradas agotadas a altos precios, como fue el caso de AC/DC, que en 2015 ofreció tres conciertos multitudinarios en España.

AC/DC y Alborán, locomotoras del directo

AC/DC fue la referencia internacional que más público congregó: 150.000 personas. Les siguieron Maná, que ofrecieron ocho shows (120.000 asistentes en total) y Juan Luis Guerra, con otras ocho actuaciones (100.000 espectadores). El pasado año, los escenarios españoles acogieron también a Marc Anthony, U2, Robbie Williams y Madonna, por citar algunos de los eventos más concurridos.

Entre los españoles, la gran locomotora del directo fue Pablo Alborán, que tomó así el testigo de Malú de 2014, y que con su Tour Terral reunió a medio millón de personas en 52 conciertos, 27 de ellos con el aforo completo. Le siguieron El Barrio (con más de 336.000 espectadores en 50 conciertos) y Fito & Fitipaldis (con casi 332.000 espectadores en 34 conciertos).

Además, 2015 se caracterizó por el gran impulso tomado por los artistas nacionales, algunos de ellos procedentes del ámbito del indie, que traspasaron el formato de festival y asaltaron por primera vez con sus giras recintos multitudinarios, véase el caso de Izal o el de Vetusta Morla, que llevó a casi 40.000 personas a sus tres primeros conciertos en el Barclaycard Center de Madrid.

Los festivales siguen su buena racha

Por su parte, los festivales españoles mantuvieron la pujanza mostrada en años anteriores, especialmente en las tres zonas que se han revelado como grandes epicentros de este tipo de citas: Cataluña, País Vasco y Comunidad ValencianaArenal Sound, que se celebra en Burriana (Castellón), fue un año más el más multitudinario, con 260.000 asistentes en seis jornadas. El podio lo completaron Rototom Sunsplash de Benicàssim (también en Castellón), con 250.000 asistentes en ocho jornadas, y Viñarock, en Villarrobledo (Albacete), que recibió a 200.000 personas en solo tres días de actividad.
EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre