Literatura

Nace el premio de narrativa Carmen Martín Gaite

La escritora Carmen Martín Gaite.

infoLibre

Carmen Martín Gaite tiene al fin un galardón que luce su nombre. la Fundación que custodia el legalo de la autora, la editorial Turpial y el Ayuntamiento de El Boalo (Madrid) lanzan la primera edición del Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite, que se presentará oficialmente el próximo lunes, 25 de abril. 

Lucía Miranda, la dramaturga que soñaba con convertirse en una 'Caperucita en Manhattan'

Lucía Miranda, la dramaturga que soñaba con convertirse en una 'Caperucita en Manhattan'

El galardón —cuyo jurado aún no se ha hecho público, pero estará presidido por Ana María Martín Gaite, hermana de la escritora— premiará la obra más señaladas entre las recibidas hasta el 23 de junio. Los originales deben ser obras narrativas de ficción escritas en castellano, no publicadas con anterioridad, y de más de 30.000 palabras, como contemplan las bases del galardón. El premio se entregará el 23 de julio y está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra en el sello Turpial.

"El objetivo es, al tiempo que reconocer el extraordinario legado literario de la autora, el de promocionar las letras en español y de manera especial, al género narrativo, ante la gran difusión de la lengua española en todo el mundo", explican desde la editorial. Ana María, que custodia y administra el legado de su hermana, ha impulsado el premio desde el principio. Ambas hermanas tuvieron su residencia de verano en la localidad madrileña de El Boalo, lo que explica la implicación del Ayuntamiento en la iniciativa.  

Carmen Martín Gaite fue una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX. Autora de novelas como Entre visillos (1957), El cuarto de atrás (1978) o Nubosidad variable (1992), y ensayos como El cuento de nunca acabar. Notas sobre la narración, el amor y la mentira (1983) y Desde la ventana: enfoque femenino de la literatura española (1987), es también una de las pioneras de la literatura escrita por mujeres en el último siglo, y abrió la puerta a las autoras que llegaron después. Recibió, entre otros galardones, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1988, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1994 y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997. Falleció el 23 de julio 2000, en la localidad de El Boalo. 

Más sobre este tema
stats