Literatura

Cristina Fernández Cubas gana el Premio Nacional de Narrativa por ‘La habitación de Nona’

La escritora Cristina Fernández Cubas.

infoLibre

La escritora y periodista Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945) ha sido galardonada este miércoles con el Premio Nacional de Narrativa 2016 por su novela La habitación de Nona, editada por Tusquets en abril de 2015. El premio del Ministerio de Cultura, dotado con 20.000 euros, reconoce la obra más destacada de esta categoría publicada en cualquiera de las lenguas oficiales en el año anterior al fallo del galardón. En este caso, el jurado ha alabado "la madurez de una obra que representa la excelencia del relato breve". "La autora mezcla con maestría lo cotidiano y lo fantástico, alcanzando la esencia y la vitalidad propias de lo mejor de este género literario", ha añadido sobre el libro de relatos, el primero de la autora desde Parientes pobres del diablo, editado en 2006. 

Fernández Cubas es una de las maestras del cuento y una de la figura clave de la narrativa española. Ha publicado los libros de cuentos Mi hermana Elba (1980), Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990) y Con Agatha en Estambul (1994), y su recopilación Todos los cuentos (2008) recibió el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, el Premio Salambó de Narrativa en castellano y el Premio Cálamo Libro del año. La habitación de Nona ya se había hecho con el Premio de la Crítica, otorgado por la asociación de críticos literarios. Como sucedió, curiosamente, con el Premio Nacional de Poesía a Ángeles Mora, anunciado el lunes, que había sido galardonada junto a Fernández Cubas. 

Fernando Aramburu, galardonado con el Premio de la Crítica 2016 por su obra 'Patria'

Fernando Aramburu, galardonado con el Premio de la Crítica 2016 por su obra 'Patria'

Aunque ha escrito también varias novelas —El año de Gracia (1985), El columpio (1995) y La puerta entreabierta (bajo el seudónimo de Fernanda Kubbs en 2013)— una obra de teatro —Hermanas de sangre (1998)—, un volumen de memorias —Cosas que ya no existen (2001)— y un ensayo —Emilia Pardo Bazán (2001)—, el relato ha sido el campo de creación de la escritora desde sus inicios en la literatura. Un campo que ha defendido como "un género misterioso por excelencia", lo que encajaba a la perfección con su tratamiento de lo extraño y lo siniestro. La habitación de Nona ha supuesto un regreso a su hogar creativo tras una larga temporada (tras la muerte de su pareja, el editor Carlos Trias) en la que, ha confesado, se sentía incapaz de escribir relatos. 

Ninguna autora había sido reconocida con este galardón desde 1995, cuando fue otorgado a Carme Riera por Dins el darrer blau (En el último azul). Además de ellas, en la última etapa del galardón (1977) solo ha sido señalada otra escritora: Carmen Martín Gaite, en 1978, por El cuarto de atrás.  Desde su fundación en 1924, solo otras tres mujeres han sido galardonadas: Concha Espina (1924 y 1950), Carmen Laforet (1956) y Ana María Matute (1959). Nunca había sucedido que, en un mismo año, tanto el Premio Nacional de Narrativa como el de Poesía fueran a parar a autoras

El jurado ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y como vicepresidenta ha actuado la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. El jurado ha estado también integrado por Ignacio Martínez de Pisón, autor galardonado en la edición 2015; por la Real Academia Española, Manuel Gutiérrez Aragón; por la Real Academia de la Lengua Vasca, Ana María Toledo; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Fanny Rubio; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Paula Izquierdo; por la Asociación Española de Críticos Literarios, Irene Andres; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Cristina Rodríguez, y por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Luis Landero Durán.

Más sobre este tema
stats