Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Símbolo de la resistencia antifranquista

Fallece el poeta y expreso del franquismo Marcos Ana a los 96 años

  • Durante el franquismo, el escritor y poeta, estuvo durante 23 años de cárcel
  • Tras su liberación, huyó a Francia y no regresó a España hasta que se aprobó la Ley de Amnistía de 1977

infoLibre Publicada 24/11/2016 a las 21:52 Actualizada 24/11/2016 a las 22:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

Marcos Ana en su casa en Madrid.

Marcos Ana en su casa en Madrid.

CARMEN VALENZUELA
Fernando Macarro Castillo (más conocido como Marcos Ana), uno de los presos que más tiempo cumplieron condena durante el franquismo, ha fallecido este jueves en Madrid a los 96 años, según ha informado el PCE, partido en el que militaba.

El militante comunista, escritor y poeta había sido ingresado horas antes en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, con pronóstico grave.
Nacido en enero de 1920 en la pedanía de San Vicente, en el municipio salmantino de Alconada, en el seno de una familia de origen humilde, pasó durante el franquismo 23 años de cárcel, los últimos 16 en la prisión de Burgos, de la que salió en 1962.

De formación autodidacta, fue durante su etapa en prisión cuando empezó a escribir sus primeros poemas bajo el seudónimo de Marcos Ana. En ellos, este militante comunista animaba a combatir la dictadura a través de la palabra y le sirvieron para labrarse una fama como símbolo de la cultura y el compromiso social.


Tras su liberación, huyó a Francia y no regresó a España hasta la aprobación de la Ley de Amnistía de 1977. Fue combatiente activo en defensa de la República, comisario político de la 44 Brigada Mixta y muy conocido por su papel en la solidaridad internacional con los presos durante el franquismo, dirigió desde Paris el Centro de Información y Solidaridad (CISE) con Pablo Picasso de Presidente de Honor.

Su obra como escritor y poeta está compuesta por obras como Poemas desde la cárcel, publicado en Brasil en 1960, España a tres voces, publicado en Argentina en 1963, o Las soledades del muro.

En 2007 publicó sus memorias, con el título Decidme cómo es un árbol. El director de cine manchego Pedro Almodóvar adquirió los derechos de su biografía y que su labor literaria fue reconocida en su tiempo por poetas como Pablo Neruda o Rafael Alberti.

El Gobierno de España le concedió las medallas de oro al Mérito de Trabajo (2009) y al Mérito de Bellas Artes (2011). Además, fue reconocido en 2010 con el Premio René Cassin de Derechos Humanos que concede el Gobierno Vasco por su actitud al salir de prisión, al defender "la paz, el diálogo y rechazar cualquier deseo de venganza".

Tras conocerse su muerte, varios dirigentes políticos expresaron sus condolencias a través de las redes sociales. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lo calificó de "héroe del pueblo" y "hombre humilde y valiente, un ejemplar militante comunista", mientras que el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, le dedicó un texto titulado "El ejemplo de Marcos Ana: un arma cargada de futuro", junto a la responsable de memoria democrática de IU, Esther López Barceló.
 
Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 26 jorgeplaza 25/11/16 17:57

    Ya sé que la RAE dice que hay que escribirlo así, pero es lamentable convertir a Marcos Ana en un "expreso" y doblemente lamentable si es un "expreso del franquismo", como si fuera un Talgo o cosa parecida. ¿No podría haberse escrito el titular de otra manera? Yo creo que no está a la altura del fallecido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 roman 25/11/16 17:03

    Ha muerto un joven de 96 años. Un buen poeta y un gran hombre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 Folgo 25/11/16 16:44

    MANO EN PAZ¶ La hoguera del pueblo tiene / aún esparcidas sus aguas. / Ay, como el fuego se junte, / ¿quién apagará sus llamas? / ¿quién sujetará los bosques / del pueblo ardiendo en sus armas?¶ Tomad la mano que el pueblo / os ofrece en paz, tomadla. / No esperéis que se maduren / en el dolor las espadas.¶ Los diques también se rompen / bajo el martillo del agua; / el viento descuaja el árbol  / por hondas que estén sus plantas; / y hay volcanes que deshacen / el pecho de las montañas.¶ Escuchad la voz de un pueblo / que busca la luz del alba, / con la paz en sus banderas / y el amor en sus gargantas. / No dejéis que se maduren / en el dolor las espadas.¶ Tomad la mano que el pueblo / os ofrece en paz. TOMADLA.¶ [Poema de Marcos Ana] ¡Salud camarada, otro Poeta de los Pueblos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 Folgo 25/11/16 15:59

    YO DENUNCIO¶ Yo no pido clemencia. Yo no pido / con un hilo de voz descolorida / perdón para la vida que me deben. / Odio la voz delgada que se postra / y el corazón que llora de rodillas / y esas frentes vertidas en el polvo, / hecha añicos la luz del pensamiento.¶ Yo no pido clemencia. Yo no junto / las manos temblorosas en un ruego. / Arden voces de orgullo en mi palabra / cuando exigen -sin llanto- que las puertas / de la venganza oscura se derriben / y a los hombres descuelguen de sus cruces.¶ Yo no pido clemencia. Yo denuncio / al dictador cadáver que gobierna / la vida de los hombres con un hacha / y ahora quiere dejar para escarmiento / mi cabeza cortada en una pica.¶ Yo no pido clemencia. / Doy banderas. / Paso de mano el golpeado / corazón de mi pueblo prisionero.¶ [Poema de Marcos Ana] Nos dejas lo mejor de ti: el ejemplo de tu vida y tu obra poética. Gracias por este legado, herramientas (hoces y martillos) muy útiles en la lucha por las libertades, contra la desigualdad y la explotación de los pueblos. ¡Salud camarada!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Damas 25/11/16 14:50

    Otra opción para escucharle https://www.youtube.com/watch?v=VEZeDBIT6T0

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Damas 25/11/16 14:50

    Otra opción para escucharle https://www.youtube.com/watch?v=VEZeDBIT6T0

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Inocencio XIV 25/11/16 14:25

    Pobre del país que tiene como ejemplo a sus presos. Gracias por haber luchado por nosotros, por nuestra clase, por mí. Gracias, compañero. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 irreligionproletaria 25/11/16 13:58

    P. González dijo..
    Con tu permiso, amigo, y en la despedida a Marcos, reproduzco el texto del poema: "Decidme como es un árbol"..."Decidme como es un árbol,/ contadme el canto de un rio/ cuando se cubre de pájaros,/habladme del mar,/habladme del olor ancho del campo/ de las estrellas, del aire/ recítame un horizonte sin cerradura/ y sin llave como la choza de un/ pobre/ decidme como es el beso de una /mujer/ dadme el nombre del amor/ no lo recuerdo/ Aún las noches se perfuman de /enamorados/ que tiemblan de pasión bajo la luna/ o solo queda esta fosa?/ la luz de una cerradura/ y la canción de mi rosa/ 22 años, ya olvidé/ la dimensión de las cosas/ su olor, su aroma/ escribo a tientas el mar, /el campo, el bosque, digo bosque/ y he perdido la geometría del árbol./ Hablo por hablar asuntos/ que los años me olvidaron,/ no puedo seguir/ escucho los pasos del funcionario./" Osasuna y República Libertaria...Compañero del alma, compañero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Damas 25/11/16 13:08