SECTOR PETROLERO

Repsol demanda en España a la petrolera argentina Bridas

Instalaciones de la terminal Dock Sud, de la petrolera YPF, en la ciudad de Avellaneda (Argentina).

Repsol ha interpuesto una demanda por competencia desleal en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid contra la petrolera argentina Bridas. La demanda, admitida a trámite, insta a la compañía propiedad de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, que se cuentan entre las primeras fortunas del país suramericano, a cesar en sus negociaciones con la antigua filial YPF para explotar el yacimiento de hidrocarburos de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. Con la demanda, Repsol aumenta la presión sobre el Gobierno Kirchner y sus aliados empresariales por la expropiación del 51% de YPF, una decisión por la que reclama 10.500 millones de dólares (más de 8.000 millones de euros) de indemnización.

La denuncia contra la empresa de los Bulgheroni se suma a la presentada en el mismo juzgado, el Mercantil número 1 de Madrid, contra la propia YPF por haber ofrecido a terceros la explotación de lo que Repsol considera activos estratégicos que le fueron arrebatados de forma ilegítima por el Gobierno de Cristina Kirchner.

YPF ha llegado a acuerdos con la estadounidense Chevron y con Bridas para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, en el que se presume la existencia de las mayores reservas conocidas de gas no convencional (gas de esquisto). Para comprender la importancia del hallazgo, basta señalar que el gas no convencional (shale gas en inglés) ha revolucionado el mercado energético en EE UU, hasta el punto dejar de ser el primer importador mundial de gas para convertirse en exportador.

Un buen negocio

En el caso de Vaca Muerta, Repsol defiende lo que se presume un buen negocio. Vaca Muerta es el nombre de una formación rocosa de 30.000 kilómetros cuadrados, el equivalente a la superficie de Galicia, en las provincias argentinas de Neuquén y Mendoza. Según comunicó Repsol a los reguladores bursátiles en Argentina y en España en 2011, en los 428 kilómetros cuadrados explorados en la zona de Vaca Muerta denominada Loma La Lata, en los que ha instalado 15 pozos, existen unos recursos de petróleo y gas recuperables equivalentes a 927 millones de barriles de petróleo, prácticamente el doble de las reservas de la filial argentina en aquel momento.

Repsol rechaza un acuerdo con la argentina YPF que apadrinan Fainé y el millonario Slim

Repsol rechaza un acuerdo con la argentina YPF que apadrinan Fainé y el millonario Slim

Con la nueva demanda presentada en Madrid, Repsol cumple con el anuncio que hizo tras la expropiación de la filial YPF de que tomaría acciones legales contra cualquier compañía que intentara aprovechar la decisión del Gobierno argentino para invertir en YPF.

La petrolera argentina y Chveron han firmado un memorándum de entendimiento para explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. Con Bridas, YPF ha alcanzado un acuerdo para invertir inicialmente 1.500 millones de dólares en el yacimiento.

El objetivo final es muy ambicioso: perforar 132 pozos pilotos en el transcurso de 2013 y hasta 2.000 en el período 2014/2017. El plan requeriría invertir 12.000 millones de dólares. Un detalle que no pasa desapercibido en toda la batalla es que los Bulgheroni son aliados de la petrolera china China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), muy activa en la región.

Más sobre este tema
stats