La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Crisis económica

Chipre, una pequeña isla en bancarrota

Un hombre pedalea por las afueras del Ministerio de Finanzas de Nicosia.

infolibre

 

¿Qué peso tiene en la Eurozona?

El PIB anual de Chipre ronda los 17.000 millones de euros. Su economía, basada en el sector servicios y el negocio financiero supone tan solo el 0,2% de la riqueza de la Eurozona. Es la tercera economía más pequeña de la Eurozona y el cuarto país –tras Irlanda, Grecia y Portugal– que recurre al rescate para evitar el previsible colapso de su economía. Chipre adoptó el euro en 2008. Las previsiones del Gobierno de Nicosia indican que la economía nacional se contraerá un 3,5% en 2013 y el 1,3% en 2014. La tasa de desempleo actual ronda el 15%.

¿Cómo es su sector financiero?

El hecho de que Chipre haya basado su crecimiento económico en la actividad bancaria (también en el turismo, aunque de forma menos acusada), hizo que esta pequña isla del Mediterráneo tuviera muy difícil esquivar la grave crisis financiera de 2008. Una cifra: el tamaño de los activos en poder de los bancos chipriotas es ocho veces superior a la economía nacional. Esto explica que las dificultades que ahora atraviesa el país sean similares a las vividas en Irlanda, Islandia e incluso EEUU al principio de la recesión.

¿cómo le ha influido la crisis griega?

El presidente chipriota intenta justificar el rescate como la única opción viable

La isla de Chipre se ha visto fuertemente afectada por la crisis griega. Sus bancos fueron fuertemente golpeados por los problemas financieros helenos, especialmente por el haircut (o reducción o quita), la exoneración aplicada a los títulos griegos para llevar el nivel de endeudamiento a un nivel sostenible. Las entidades chipriotas, grandes tenedoras de obligaciones griegas han perdido hasta 4.500 millones de euros, según Le Monde.

¿Cómo es su relación con rusia?

Uno de los aspectos que más preocupaban en algunos países de la Eurozona –especialmente a Alemania, Holanda y Finlandia–, en la negociación del salvavidas financiero chipriota era la relación con Rusia. Temían que el dinero del rescate acabara en manos de la mafia de ese país. Este presagio se basa un informe del Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND) publicado el pasado otoño. Aunque con poco detalle, el texto venía a decir que Chipre había basado su economía en el negocio financiero y que sus bancos podría haber sido utilizados para “esconder dinero” ganado ilegalmente por sus vecinos rusos. No obstante, algunos analistas creen exageradas estas consideraciones y explican la atracción de las grandes fortunas por parte de Chipre gracias a su ventajoso régimen fiscal.

Más sobre este tema
stats