Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



FONDO DE RESERVA

El PSOE teme que el PP use la ‘hucha de las pensiones’ “ilegítimamente”

  • Cree que volverá a utilizarla para pagar las extras como hizo en 2012
  • El secretario de Seguridad Social responde que el Fondo se gestiona de forma "absolutamente transparente"

INFOLIBRE Publicada 04/04/2013 a las 17:07 Actualizada 04/04/2013 a las 17:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Concha Gutiérrez, ha expresado su temor a que el Gobierno siga utilizando "ilegítimamente" el Fondo de Reserva de la Seguridad Social –la conocida como hucha de las pensiones– este año, y ha recordado que en 2012 se utilizaron 4.000 millones de euros más de lo permitido en la regulación.

Tras la presentación en la Cámara Baja del Informe sobre la evolución, actuaciones y situación del Fondo de Reserva 2012 por parte de la ministra Fátima Báñez, la diputada socialista ha explicado que aunque el uso de 3.000 millones de euros en junio del año pasado estaba permitido, los 4.000 millones adicionales que se sacaron en diciembre a través de un decreto ley superaban las estipulaciones del reglamento.

"Han pulverizado todos los elementos de control y los condicionantes que establecía la ley para usar este Fondo, y esto ha supuesto una ruptura tremenda de lo acordado en el Pacto de Toledo. Nos preocupa muchísimo, sobre todo porque la ministra ha reconocido que piensan utilizarlo tantas veces como sea necesario sin control parlamentario ni procedimientos, y sólo en función de lo que el Gobierno considere", ha dicho Gutiérrez, tras reclamar a Báñez "una rectificación y que vuelva al consenso sobre cómo usar" estos recursos.

Por su  parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, le ha replicado que el Fondo de Reserva está gestionado de forma "absolutamente transparente" y ha recordado que "tan legítimo es gobernar con una ley como modificarla si las circunstancias cambian", como se hizo a finales del año pasado para elevar el porcentaje susceptible de ser utilizado en un mismo ejercicio.

"Elemento de seguridad y tranquilidad"

Además, la diputada del PSOE también ha criticado que Báñez "presente como un éxito propio" la rentabilidad de más del 4% que el Fondo de Reserva tuvo el año pasado, asegurando que "eso es consecuencia de la situación en que el anterior Gobierno socialista dejó el Fondo, con 67.000 millones de euros colocados de forma segura para que tuvieran esa rentabilidad".

En este sentido, ha lamentado que si no se hubieran usado esos "4.000 millones de más" ahora mismo la hucha de las pensiones contaría con más dinero pese a su utilización en junio. "Pero como lo han utilizado ilegítimamente, por decreto ley y rompiendo los acuerdos del Pacto de Toledo, el resultado de 2012 es el que es", ha zanjado.

"Creemos que generar dudas o incertidumbres en este momento no es sensato ni equilibrado", ha reclamado sin embargo Tomás Burgos a la oposición. "El Fondo de Reserva es un elemento de seguridad y tranquilidad, y un baluarte en defensa del sistema público de pensiones, por lo que no debe ser puesto en cuestión", añadió. 





Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre