Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis económica

El FMI insta a los bancos centrales a mantener medidas de estímulo

  • El organismo que dirige Christine Lagarde recomienda una "supervisión vigilante"
  • Alerta sobre la posibilidad de que la inestabilidad afecte a fondos de pensiones y aseguradoras

InfoLibre Publicada 11/04/2013 a las 15:39 Actualizada 11/04/2013 a las 15:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cristine Lagarde en una intervención como directora del FMI.  EP

Cristine Lagarde en una intervención como directora del FMI. EP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a los principales bancos centrales del mundo a que mantengan su actual política monetaria acomodaticia hasta que se estabilice la recuperación económica, aunque les ha pedido que permanezcan vigilantes ante los posibles riesgos que puedan tener estas medidas para la estabilidad financiera, que serán mayores cuanto más tiempo se prolonguen.

En el tercer capitulo de su 'Informe Global de Estabilidad Financiera' (GFSR por sus siglas en inglés), el FMI subraya que aunque la política monetaria debe seguir siendo "muy acomodaticia" hasta que la recuperación esté bien establecida, las autoridades deben ejercer una "supervisión vigilante" para evaluar la existencia de "posibles y emergentes amenazas a la estabilidad financiera".

En este contexto, la institución dirigida por Christine Lagarde aboga por el uso, cuando sea posible, de políticas específicas micro y macro prudenciales, para mitigar estas amenazas y permitir un mayor margen de maniobra para que la política monetaria apoye a la economía general.

En concreto, subraya que las políticas macroprudenciales, que podrían incluir sólidos estándares de capital, mejorados requisitos de liquidez o provisiones bien diseñadas, dinámicas y con vistas al futuro, deben ser implementadas de una manera "calculada, cuando sea necesario".

El FMI recuerda que la crisis ha demostrado que las políticas correctivas aplicadas después de que los riesgos se hayan materializado pueden llegar demasiado tarde para contener el daño a la estabilidad financiera.

"Como la experiencia con algunas políticas macroprudenciales es relativamente limitada, su eficacia debería ser cuidadosamente vigilada. Mientras tanto, la política monetaria no convencional debería continuar, como así ha ocurrido, para seguir teniendo en cuenta la estabilidad financiera", asegura.

Apoyo de los bancos centrales

El FMI considera que los tipos de interés y las políticas no convencionales aplicadas por los bancos centrales de la cuatro mayores regiones del mundo (la eurozona, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) en general han ayudado a apoyar sus economías, evitando la deflación y la depresión, y han hecho frente a riesgos para la estabilidad financiera en el corto plazo.

En esta línea, cree que también han reducido las vulnerabilidades del sector bancario doméstico y han contribuido a la estabilidad financiera en el corto plazo. "El prolongado periodo de bajos tipos de interés y las compras de activos por parte de los bancos centrales han mejorado algunos indicadores de la solidez bancaria", destaca.

Sin embargo, incide también en la necesidad de estar alerta ante la posibilidad de lo que los riesgos para la estabilidad financiera se trasladen a otras partes del sistema financiero, como los bancos en la sombra, los fondos de pensiones o las aseguradoras. "Las medidas de los bancos centrales pueden también conllevar el riesgo de que sus efectos se contagien a otras economías", agrega.

"A pesar de los efectos positivos en el corto plazo para los bancos, estas políticas de los bancos centrales están asociadas a riesgos financieros que es probable que se incrementen cuanto más tiempo se mantengan estas políticas", advierte.

En este sentido, apunta que el actual entorno muestra señales de un retraso en el saneamiento de los bancos y podría aumentar el riesgo crediticio el medio plazo. "Los mercados pueden estar atentos a estos riesgos a medio plazo, ya que los anuncios de políticas de los bancos centrales se han asociado con las caídas de las acciones de algunos bancos y aumentan los diferenciales de rendimiento entre los bonos bancarios y bonos soberanos", asegura.

Asimismo, remarca que estas instituciones se enfrentan también a desafíos en el momento que tengan que salir de los mercados en los que han intervenido con fuerza, incluido el mercado interbancario. Por ello, advierte de que medidas erróneas durante el proceso de salida podrían afectar al funcionamiento del mercado y las expectativas de los participantes, llevando posiblemente a fuertes cambios en los precios.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre