Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



MACROECONOMÍA

Las comunidades autónomas registran un déficit del 0,12% hasta febrero

  • Cataluña y Murcia son las que tienen peores cifras los dos primeros meses
  • El Estado registró un desfase de 23.561 millones, el 2,22%
  • El objetivo para todo el año es del 4,5%
  • Sin contar con los ayuntamientos y diputaciones, el desajuste es del 1,9%

INFOLIBRE Publicada 16/04/2013 a las 11:10 Actualizada 16/04/2013 a las 11:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EFE
Las comunidades autónomas registraron un déficit de 1.277 millones en los dos primeros meses del año, lo que supone el 0,12% del PIB, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La cifra fue resultado de unos ingresos de 21.421 millones de euros y unos gastos de 222.698 millones. En enero, el déficit ascendió a 563 millones, el 0,05% del PIB.

Cataluña y Murcia, con los mayores déficit 

Por comunidades autónomas, siete regiones registraron superávit hasta febrero: Navarra (+0,51%), La Rioja (+0,31%), Asturias (+0,27%), Cantabria (+0,19%), Castilla-La Mancha (+0,07%), País Vasco (+0,03%) y Comunidad Valenciana (+0,01%).

El resto, registraron déficit. Las regiones con mayores saldos negativos en sus cuentas fueron Cataluña (-0,34%) y Murcia (-0,34%), las únicas que superaron la media nacional.

A continuación se situaron Andalucía (-0,18%), Comunidad de Madrid (-0,16%), Galicia (-0,11%), Castilla y León (-0,11%), Baleares (-0,08%), Canarias (-0,08%), Aragón (-0,07%) y Extremadura (-0,05%).

En los dos primeros meses del año, el Estado registró un déficit de 23.561 millones, el 2,22%, aunque la cifra se modera a 22.122 millones al tener en cuenta la capacidad de financiación de 1.439 millones. En porcentaje de PIB, el déficit de la Administración central se queda en el 2,08%.

Por su parte, la Seguridad Social presentó hasta febrero un superávit de 3.239 millones de euros, el equivalente al 0,30% del PIB. La cifra fue consecuencia de unos ingresos de 27.160 millones y unos gastos de 23.921 millones.

¿El 6%?

A falta de tener la cifra de las entidades locales, el déficit público se habría situado en el 1,9% en los dos primeros meses del año, cifra que se obtiene al sumar los porcentajes de la Administración central, la Seguridad Social y las comunidades autónomas.

El objetivo para el conjunto del ejercicio es el 4,5%, aunque el Gobierno presentará una nueva cifra el próximo día 26 en el marco del programa de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años.

La nueva cifra, que en estos momentos se negocia con Bruselas, estará en el entorno del 6%, lo que implicaría un ajuste de unos 10.000 millones este año, tal y como señalan diferentes fuentes del Gobierno.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre