Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Análisis

Análisis de la EPA: Emergencia económica y social

  • La situación es de emergencia económica y social
  • Tanto la cifra de parados como la tasa de paro se sitúan en máximos históricos
  • En un año se han destruido 800.000 empleos netos y la población activa ha disminuido en 200.000 personas
  • El número de hogares con todos los miembros en paro es de 1,9 millones
  • El mercado de trabajo acumula 21 trimestres de empeoramiento provocado por la política de austeridad
  • Los datos originales están afectados positivamente por la Semana Santa

Economistas Frente a la Crisis Publicada 25/04/2013 a las 10:59 Actualizada 25/04/2013 a las 12:05    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La política de austeridad y la reforma laboral siguen destruyendo empleo y aumentando el paro: más de seis millones de desempleados. Nos encontramos en una situación de emergencia económica y social

El número de personas paradas en el primer trimestre del año se ha situado, según la EPA, en 6.202.700, lo que supone una tasa del paro del 27,2%, que es 1,1 puntos superior a la del trimestre anterior, 2,8 puntos más que hace un año y 19,2 puntos más desde el inicio de la crisis. Tanto la cifra de personas paradas como la de la tasa de paro son los máximos históricos.

El aumento del número de parados en el trimestre asciende a 237.400. A esta cifra se llega con un descenso intertrimestral del empleo de 322.300, compensado parcialmente con un retroceso de la población activa de 85.000 personas.

En relación con un año antes, el paro crece en más de medio millón de personas (563.200), como consecuencia de una destrucción de prácticamente 800.000 empleos netos y de una disminución de la población activa de más de 200.000 personas.

En relación con los efectos de la reforma laboral hay que tener en cuenta que prácticamente todo el descenso intertrimestral de la ocupación se registra en el empleo asalariado (312.800 empleados menos) y que este descenso se reparte en 118.400 asalariados indefinidos y 194.400 temporales, por lo que la tasa de temporalidad se sitúa en el 22,12%, nueve décimas menos que el trimestre anterior. En términos interanuales, el empleo indefinido desciende en más de 380.000 y el temporal en más de 400.000. Hay que resaltar que en el primer trimestre el descenso del empleo es generalizado: en todos los grupos de edad, entre mujeres y hombres, así como en todos los sectores.

Por otra parte, el empleo del sector público disminuyó en el trimestre (71.400 empleos menos), pero el descenso es superior en el sector privado (251.000 empleos menos). Un dato que refleja la intensidad de los efectos de la crisis en el mercado de trabajo y en la vida de los ciudadanos es el estremecedor número de hogares en que todos los activos están parados, que sigue creciendo hasta situarse en más de 1,9 millones.

En resumen, esta situación tan desfavorable del mercado de trabajo, que mantiene un empeoramiento iniciado hace 21 trimestres, es consecuencia de una política basada exclusivamente en la austeridad, que ha provocado un descenso del consumo y de la inversión, y de una reforma laboral que lo único que ha producido es un cambio drástico en las relaciones laborales, debilitando la negociación colectiva y disminuyendo fuertemente el salario de los trabajadores. Además, al facilitar y abaratar el coste del despido, ha empeorado aún más la situación del mercado de trabajo.

A la vista de todo lo anterior, cabe hablar de una situación de emergencia económica y social.

Economistas Frente a la Crisis hace un llamamiento a las organizaciones políticas y sociales para promover un cambio en la política económica y de empleo, así como a las instituciones europeas, para que se adopten políticas de crecimiento y se abandonen las políticas de falsa austeridad que están produciendo un dolor insoportable a millones de ciudadanos europeos, al tiempo que se está desnaturalizando el modelo y la idea de Europa.

Datos desestacionalizados

Por primera vez, el INE publica las series desestacionalizadas de la ocupación y el paro, desde el primer trimestre de 1990, aunque sólo publica las tasas de variación intertrimestrales y no los datos desestacionalizados en nivel, lo que impide calcular las variaciones en cifras absolutas de las variables desestacionalizadas. Además sólo se publican las tasas del empleo y el paro sin desagregación alguna.

La disminución del empleo en el primer trimestre de 2013 es del 1,10%, en cifras desestacionalizadas, frente al retroceso del 1,90% en las cifras originales, al tiempo que el paro aumenta en el 1,74% en datos desestacionalizados frente al 3,98% en datos originales. Como se observa, es el paro la variable más afectada por factores estacionales.

Estas variaciones muestran tanto una ligera reducción del ritmo de descenso del empleo en relación con el trimestre anterior como una leve disminución del ritmo de aumento del desempleo en el primer trimestre de 2013 en relación con la variación del trimestre anterior. No puede considerarse, por tanto, ningún cambio sustancial en la tendencia de ambas variables.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los datos originales están afectados positivamente por la Semana Santa que este año se ha situado en el primer trimestre, a diferencia del año anterior que se situó en el segundo. Ese efecto ha podido favorecer el empleo en sectores como la hostelería, por lo que sin él la destrucción del empleo en el trimestre hubiera sido todavía mayor.





Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre