Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



políticas de austeridad

Las seis claves del nuevo tijeretazo que exige Bruselas a España

  • Aprueba retrasar a 2016 el objetivo de déficit para situarlo por debajo del 3%
  • Eleva del 6,3% previsto por el Gobierno al 6,5% el objetivo de déficit para este año
  • Exige relacionar las pensiones con la esperanza de vida este mismo ejercicio
  • Recuerda que los precios públicos deben desligarse de la inflación en 2014
  • Quiere evaluar la reforma laboral para identificar dónde mejorar resultados

Publicada 29/05/2013 a las 16:04 Actualizada 29/05/2013 a las 17:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El comisario Olli Rhen en una comparecencia en Bruselas.  IL

El comisario Olli Rhen en una comparecencia en Bruselas. IL

Bruselas entreabre la mano. La Comisión Europea ha atendido las peticiones del Gobierno español y ha concedido dos años más, hasta 2016, para que España sitúe el défcit público por debajo del  3% como establece el Pacto de Estabilidad, No sólo eso. En un gesto interpretado como una señal de que el miedo a las consecuencias de la austeridad a ultranza está muy presente, Bruselas ha elevado en dos décimas (del 6,3% del PIB al 6,5%) el objetivo de déficit para este año.

Los 2.000 millones que suponen esas dos décimas son una especie de doble reconocimiento. Los tecnócratas de Bruselas admiten que el Ejecutivo se esfuerza en la tarea de reformas que le han impuesto y reconocen también que la situación, con media Europa en recesión (el PIB de la eurozona cayó un 0,2% en el primer trimestre), no permite acciones más ambiciosas.

Pero Bruselas no suelta la pieza. El Gobierno de Mariano Rajoy, agobiado por una tasa de paro del 27,16%, ha conseguido que Bruselas descarte la apertura de un expediente por déficit excesivo y que relaje la presión inmediata. Pero el Ejecutivo, cuando está aún reciente la visita de los hombres de negro de la troika, sabe que tiene que dar algo a cambio.

Bruselas quiere, ante todo, hechos. No palabras. Y quiere fechas, no promesas. Por eso, a cambio de los 2.000 millones de mayor déficit de 2013 reclama actuaciones concretas en pensiones, mercado laboral, impuestos, mercado energético, colegios profesionales y reforma de la administración. Y otro punto importante: a principios del próximo año tiene que estar en vigor la ley que separa precios públicos e inflación (Ley de Desindexación).

La Comisión Europea enuncia así las exigencias: "aplicación creíble" dice "de ambiciosas reformas estructurales que aumenten la capacidad de ajuste e impulsen el crecimiento potencial". Una traducción de tal enunciado podría ser el siguiente: "señor Rajoy, haga usted todo lo que ha prometido, y hágalo cuanto antes".

En pensiones, Bruselas reclama para este año la reforma del sistema y la vinculación de las pensiones a la esperanza de vida (factor de sostenibilidad), desvinculándolas de la evoluciñón de la inflación.

En impuestos: pide examinar el sistema tributario con el horizonte de marzo de 2014 con la recomendación de limitar "la aplicación de tipos de IVA reducidos" e incrementar los impuestos medioambientales.

Presupuestos y gastos: Bruselas exige que este mismo año esté constituido un organismo presupuestario independiente que vigile la estructura de ingresos y gastos "para mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público".

Administración: la Comision Europea quiere que en octubre haya un plan concreto y creíble sobre el aumento de la eficiencia en toda la administración pública, incluido el sistema judicial. En este apartado cabe la exigencia de racionalizar el gasto sanitario.

Reforma sector energía: es uno de los quebraderos de cabeza del Gobierno. El sistema eléctrico registra un déficit de 30.000 millones de auros acumulados desde 2000 y en Bruselas ha calado el mensaje de que el agujero puede tener consecuencias catastróficas si no se ponen soluciones.

Reforma laboral: los técnicos de Bruselas quieren que la reforma laboral se someta a evaluación antes del verano y se aplique "rápidamente" una reforma de las políticas activas de empleo. Bruselas pretende rebajar a toda costa los escandalosos porcentajes de paro (27,16% general), sangrantes enre los jóvenes (57%) y tiene en mente, siempre, dos conceptos: flexibilidad y resultados. Otra vuelta de tuerca.








7 Comentarios
  • 7 baldos 30/05/13 18:22

    Ya puede este ¿Gobierno? de pacotilla no tocar las pensiones, ya qe superamos los 8.000.000. de jubilados y pensionistas que estamos en este País, y yo me pongo por ejemplo porque je cotizado 51 años hasta la última peseta que he cobrado y no ha sido en diferido ni en simulación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Juan Manuel López 30/05/13 11:16

    Mientras Bruselas sigue apretándonos cada vez más las tuercas, nuestros políticos, esos que andan por el Parlamento español, se suben sus sueldos, 100,00€ semanales sus dietas, el Presidente del Congreso, y los Diputados si Sres. esos sinvergüenzas que luego nos exigen a nosotros los ciudadanos de a pie que rebajemos nuestras pensiones, que nos subirán el IVA y si no al tiempo. Ya está bien de aguantar a tanto asqueroso político sea de izquierda, derecha, centro o de la madre que los parió. ESPAÑOLES  LEVANTÉMONOS YA  CONTRA TANTA DESVERGÜENZA DE LOS POLÍTICOS DE ESTE PAÍS, DEMOSLE UNA PATADA EN EL CULO A CADA UNO Y QUE SE CONVOQUEN ELECCIONES YAAAAAAAAAAA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Trapenseagnóstico 30/05/13 01:38

    A este paso conseguirán que más pronto que tarde los ciudadanos nos apropiemos de las tijeras y empecemos a hacer recortes por la entrepierna de los políticos Y para remate, el del bigote pálido amenaza con volver. Como decía mi bisabuela: ¡Jesús, qué mil demonios!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 esbama 29/05/13 22:48

    Tenim una bona ocasió per canviar algunes coses. Les properes eleccions europees estan a la volta del cantó. Què farem?, votar?, o canviar allò que no ens agrada? Ya vorem el que fem els europeus. Aleshores esta no és la Europa en la que jo pensava.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 iiiiiniiiii 29/05/13 22:43

    Basta ya de bajarse los pantalones cada vez que Bruselas habla y perjudicar a los ciudadanos. Podemos salir de la crisis por nosotros mismos si aplicamos las siguientes medidas. Ni siquiera necesitamos el dinero ni la aprobación de Europa porque son todas de competencia nacional, sólo hay que querer http://tangledpolitics.wordpress.com/2013/05/02/proyecto-salir-de-la-crisis/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jjosse 29/05/13 19:21

    Bruselas exige muchas cosas con las que los ciudadanos no estamos de acuerdo. Por poner un ejemplo, ¿con qué derecho exigen racionalizar el sistema sanitario, cuando el nuestro es uno de los mejores y más baratos? Lo que debe hacer Europa es aprender de nuestro sistema de salud, no pedir que se cambie. No tienen ni idea, pero tienen la manía de querer gobernar lo que no conocen. Hay que decirle a Europa que NO. Que nosotros sabemos gestionar lo nuestro. Claro que al tiempo hay que sacar de los gobiernos regionales a quienes pretenden privatizar la sanidad, y eso sí es de nuestra responsabilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Nara 29/05/13 18:52

    QUE HARTA ESTOY DE TODOS ESTOS POLITICOS MEDIOCRES Y QUE GANAS DE QUE REVIENTE TODO DE UNA BUENA VEZ..

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre