La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Discriminación

Los discapacitados cobran entre un 10 y un 16,2% menos que el resto de los trabajadores

INFOLIBRE

Los trabajadores con discapacidad cobran de media entre un 10 y un 16,2% menos que el resto de asalariados, registran una tasa de actividad que está 40 puntos por debajo del resto de la población y su índice de paro es de un 3,2% mayor que el resto de los ciudadanos, llegando al 23,3%.

El salario bruto anual medio de los empleados con discapacidad fue de 20.553,3 euros por trabajador, un 10% menos que entre los no discapacitados, que percibieron 22.842,6 euros de media. Así pues, la ratio salarial entre los trabajadores con y sin discapacidad, en términos porcentuales, fue del 90%.

Atendiendo a este radio, que excluye pagos extraordinarios, fue de 1.534,8 euros brutos mensuales por trabajador con discapacidad, también un 10% por debajo de la media. No obstante, si se toma en cuenta el salario neto, la diferencia se reduce al 5,1%, por las ventajas fiscales establecidas para las personas con discapacidad, explica el INE en su última Encuesta sobre el Salario de las Personas con Discapacidad 2010.

En el informe también se destacan el salario percibido por hora entre unos y otros. Los trabajadores con discapacidad cobraron en 2010 unos 13,1 euros en cómputo anual y 10 euros en cómputo mensual por hora trabajada, un 9% menos que el resto de empleados.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la distribución salarial, las personas discapacitadas llegan a cobrar hasta un 16,2% en los tramos más frecuentes (salario modal), mientras que en el salario mediano (aquél para el que hay tantos trabajadores con sueldos altos como con sueldos más bajos), la brecha fue del 8,8%.

No obstante, el estudio concluye que las diferencias salariales están vinculadas a la baja participación en el mercado de trabajo las personas con discapacidad.

Más sobre este tema
stats