Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



reforma de las pensiones

El representante de CCOO en el comité de sabios avala el informe que plantea recortar las pensiones

  • El informe incluirá tres votos particulares, pese a que sólo un experto rechazó el texto, otro se abstuvo y el tercero, representante de CCOO, lo apoyó 
  • El documento admite que el factor de sostenibilidad tendrá un impacto "significativo" sobre la cuantía de las prestaciones, que se verán recortadas

Publicada 07/06/2013 a las 16:04 Actualizada 07/06/2013 a las 16:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Miembros del comité de experto que diseñará la reforma de las pensiones.  EFE

Miembros del comité de experto que diseñará la reforma de las pensiones. EFE

El informe elaborado por el comité de expertos designado por el Gobierno para diseñar el factor de sostenibilidad de las pensiones ha recibido 10 votos a favor, uno en contra y una abstención. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid Santos Ruesga, ha sido el único que ha votado en contra del informe. El catedrático del Derecho del Trabajo, José Luis Tortuero, ha decidido abstenerse, mientras que el director del Gabinete económico de CCOO, Miguel Ángel García, ha apoyado el documento.

Estos tres expertos han mantenido hasta el último día su oposición al doble factor de sostenibilidad tal y como lo estaba diseñando la mayoría de los sabios. De hecho, cada uno de ellos ha incluido un voto particular en el informe final.

El factor de sostenibilidad diseñado por este comité –el mecanismo de ajuste automático de las pensiones– recorta estas prestaciones según aumente la esperanza de vida, por un lado, y de acuerdo con la relación entre ingresos y gastos de la Seguridad Social, por otro. 

Así, la introducción de este factor se traducirá en una caída de las pensiones reales. De hecho, el texto admite que tendrá un impacto "significativo" sobre la tasa de sustitución, el cociente entre el último salario cobrado por el trabajador y la pensión que percibe al jubilarse. "Aunque se revalorice en términos reales, perderá en términos relativos respecto a los salarios", explican las fuentes consultadas.

El informe que hoy entrega el comité al Ministerio de Empleo será remitido “automáticamente” a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, sin revisión alguna por parte del Gobierno, según adelantó esta semana el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. Lo hará con una semana de retraso sobre el calendario previsto. También recibirán el documento la patronal y los sindicatos, reunidos en otra mesa de negociación con Empleo, que se encarga de diseñar un nuevo mecanismo para calcular la jubilación de los trabajadores a tiempo parcial. El anterior acaba de ser anulado por el Tribunal Constitucional.

El Gobierno quiere contar con el acuerdo de los grupos parlamentarios y los agentes sociales a fin de poner en marcha la reforma de las pensiones que le exige Bruselas para antes de finalizar el año. De ahí que el propio Tomás Burgos destacara el interés del Ejecutivo en que el documento de los expertos “incorpore las máximas sensibilidades posibles”. También fue la petición que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, hizo a los sabios el día de su primera reunión: un texto unánime. 





6 Comentarios
  • 6 Pintaius 08/06/13 13:47

    A este tío, que en representación de CC.OO. toma una decisión personal y vota en contra de los intereses de la clase trabajadora, no se le puede tildar de menos que de traidor y tiene tanto de izquierdas como mi gato de espadachín. Una vez dicho esto deberíamos de hacernos algunas preguntas: ¿Cuántos, de los cientos de miles de afiliados a CC.OO., se han preocupado por conocer la trayectoria ideológica de este tipejo? Casi nadie (espero) ¿Cuándo van a dimitir los que le han designado para esto? Nunca ¿Cuántos trabajadores de este país están sindicados? Una minoría ¿Cuántos de esos trabajadores acuden a su sindicato a algo más que a pagar la cuota o cuando tiene algún problema? Una minoría de esa minoría ¿Cuántos estarían dispuestos a sostener la viabilidad financiera de su sindicato independientemente de si recibe subvenciones estatales o no? Una minoría de esta minoría de aquella minoría. Es raro que un perro muerda la mano de quien le da de comer... quizás tengamos lo que merecemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 cm 08/06/13 12:15

    Comité de expertos? En qué? Es la excusa del PP para recortar las pensiones Vergüenza debería darles y al rtepresentante de CCOO dando la puñalada trapera. Qué mierda de sindicalistas. Luego se les llena la boca con que son "defensores" de los trabajadores. Saldrán a la calle a protestar por los recortes? Cínicos y sinvergüenzas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfar 08/06/13 11:28

    Está claro que quien paga, manda. Espero que los expertos también hayan hablado de lo injusto que es, que los sres. diputados por ejercer ese trabajo durante 7 años, devenguen la pensión máxima.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jhal 08/06/13 11:18

    Bajar las pensiones (con lo ridículas que son se puede mas¿?)  significa ser mas pobre. Ser mas pobre en ingresos significa menor esperanza de vida. Menor esperanza de vida significa morir antes. Y morir antes significa todo un negocio para los que se han quedado el dinero que nos quieren recortar (quitar, malgastar, robar). Por otro lado, quienes son esos 'sabios' o 'expertos'?. Donde estas sus CVs, cual es su experiencia, a título de qué este calificativo ?.  Porque para decir que no hay dinero y que hay que rebajar la pensión no hace falta ni tener luces ni ser 'sabio'. Y por el resultado de sus concusiones no lo son. Lo serían realmente si su estudio y conclusiones nos dijeran el cómo combinar edad y dignidad en la pensión. O sea que son un fraude. Marionetas puestas para explicar lo que interesa. Y es posible combinar edad y dignidad en la pensión, hay excelentes economistas que han explicado el cómo, pero claro no los han invitado a esta comisión de 'ineptos''. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jean pierre 08/06/13 08:41

    Con representante del sindicalismo de este nivel, la derecha puede dormir tranquila, Después de años y años de negociación sin buscar la relación de fuerza, ahora se pone boca bajo frente a los expertos del sistema financiero, es se llama servilismo 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Misso Basileo 07/06/13 22:29

    El panorama se presenta negro y el representante de CC.OO contribuye a oscurecerlo con un brochazo de trazo grueso. En Alemania, tras las reformas, la esperanza de vida de los alemanes más pobres pasó de 77,5 años en 2001 a 75,5 en 2010. ¿Cuándo esto ocurra en España, se reconocerá el dato para subir las pensiones? Creemos que no. Cuando el gobierno comience a bajar las cuotas a la seguridad social de los empresarios, la caja comenzará a bajar y, como consecuencia, las prestaciones se ajustarán a la baja. Esto es lo que parece ser que va a firmar este traidor que representa a un sindicato obrero. Comisiones está al borde del precipicio por colaborar, desde los pactos de la Moncloa, con la derecha franquista y por convertirse, traicionando su historia y sus principios, en un sindicato integrado en el sistema corrupto nacido de la transición. Si no desautoriza al traidor, su defunción es inevitable. Triste final para un sindicato que luchó con ahínco y sacrificio por la clase obrera.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre