Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



REFORMA LABORAL

Empleo exime a las multinacionales extranjeras de presentar sus cuentas anuales en los despidos colectivos

  • Los grupos de empresas con resultados consolidados deberán aportarlos sólo si la matriz tiene domicilio en España
  • Los trabajadores sólo podrán reclamar de forma individual ante el juez por cuestiones que no hayan sido previamente impugnadas por el comité 
  • El Gobierno prohíbe subcontratar la intermediación laboral con empresas que no sean agencias de colocación
  • Rebaja en 2,2 millones de euros las subvenciones que repartirá entre los sindicatos en función de su representatividad 

Publicada 04/08/2013 a las 06:00 Actualizada 14/08/2013 a las 12:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Fátima Báñez, con Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos.

Fátima Báñez, con Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos.

EMILIO NARANJO
El Gobierno ha excluido a las multinacionales extranjeras de la obligación de presentar sus cuentas anuales y el informe de gestión si quieren ejecutar un despido colectivo. Al menos aquéllas que deben formular cuentas consolidadas no tendrán que desnudar los números de la sociedad dominante del grupo ante los trabajadores. El real decreto ómnibus que ayer aprobó el Consejo de Ministros y hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye algunas modificaciones de las leyes laborales. Entre ellas, añade nueva documentación a la que las empresas deben aportar cuando quieren, además de despedir, suspender contratos, reducir jornadas o modificar las condiciones de trabajo de sus plantillas.

En realidad, se trata sólo de dos documentos adicionales: una copia de la comunicación a los trabajadores sobre su intención de iniciar el procedimiento y una lista de los representantes de la plantilla que integrarán la comisión negociadora o bien la constatación de que ésta no se ha constituido. Pero más adelante, el real decreto introduce un matiz cuando se refiere a los grupos de empresas que deben formular cuentas consolidadas. Si la sociedad dominante de éstos “tiene su domicilio en España”, deberán aportar las cuentas anuales y el informe de gestión consolidados de esa sociedad, debidamente auditados, “siempre que existan saldos deudores o acreedores con la empresa que inicia el procedimiento. Antes, el reglamento que regulaba los despidos colectivos, suspensiones de contrato y reducciones de jornada no precisaba nada sobre el domicilio de la empresa en cuestión.

Así, grandes compañías como Vodafone, Pfizer, Cap Gemini o UPS, que han realizado despidos colectivos durante la crisis, se verían ahora eximidos de dar cuenta de los resultados de su matriz. Una salvedad que puede beneficiar a muchas de ellas, por cuanto sus números mundiales suelen ser millonarios, pero sus negocios en la España de la recesión les convierten en candidatos propicios al recorte de plantilla.

Cuando la multinacional del transporte UPS quiso despedir a 15 trabajadores de su centro en Vallecas (Madrid) en 2010, el juez los declaró improcedentes “a la vista de los resultados” de la compañía, “un grupo de empresas consolidado con beneficios importantes a nivel mundial”, según el dictamen de la Inspección de Trabajo que hizo suyo la titular del Juzgado de lo Social número 15.

Restricción a las demandas individuales

No es menor tampoco la restricción que el decreto impone a las demandas individuales que los trabajadores pueden presentar tras un despido colectivo. Según el preámbulo de la norma, el objetivo es “evitar la litigiosidad y la saturación” de los juzgados de lo Social, “cumplir con el principio de celeridad” y “propiciar una mayor seguridad jurídica”.

A partir de ahora, si el despido colectivo ya ha sido impugnado por el comité de empresa, los trabajadores sólo podrán acudir al juez de forma individual para denunciar cuestiones “que no hayan sido objeto de la demanda formulada” por los representantes sindicales. La sentencia por la denuncia colectiva, o el acuerdo de conciliación entre las partes, adquiere desde ahora eficacia de “cosa juzgada” sobre los procesos individuales. Si el despido colectivo no ha sido impugnado por el comité, el trabajador puede seguir reclamando ante los tribunales si considera que no se han respetado las prioridades de permanencia en la empresa –delegados de personal, embarazadas, discapacitados, empleadas con reducción de jornada por cuidado de hijo, etcétera– o que ha sido discriminado en la elaboración de la lista de despedidos.

Agencias privadas de colocación

El Consejo de Ministros también aprobó el viernes el acuerdo marco que regirá la colaboración de las agencias privadas de colocación con los Servicios Públicos de Empleo en la búsqueda de trabajo a los parados. Haciéndose eco de las reticencias expresadas por las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), el Gobierno ha restringido la posibilidad de subcontratar esas tareas de búsqueda sólo con otras agencias de colocación. La patronal de las grandes ETT (Asempleo) temía que al permitirse subcontratar la actividad para la que ellas deben solicitar autorización, ésta terminara “en manos de operadores profesionales”, como academias o empresas de formación. Hasta el momento hay unas 700 agencias autorizadas.

Lo que no han conseguido las ETT es modificar la intención inicial del Ejecutivo de situar en un mínimo de seis meses la duración del contrato que deben conseguirle a un parado para considerarlo “reinsertado” en el mercado laboral y cobrar la cantidad correspondiente del Estado –entre 300 y 3.000 euros–. Eso sí, las ETT recibirán incentivos si el contrato firmado es de mayor duración.

Subvenciones a los sindicatos

El BOE también publicó este sábado la convocatoria de subvenciones a los sindicatos para el ejercicio actual. En función de su representatividad, las organizaciones sindicales se repartirán 8,88 millones de euros. Es decir, 2,2 millones menos que en 2012 y 6,8 millones menos que en 2011. Los dos sindicatos con mayor número de delegados elegidos en las empresas, CCOO y UGT, son los que reciben las mayores cantidades. En 2011, un total de 6,38 millones de euros fueron para CCOO y 6,12 millones para UGT.




5 Comentarios
  • 5 La RAF 06/08/13 20:18

    Gracias por la información... De modo que las multinacionales camino de comportarse como los bancos des-regularizados... Así se lo ponían a Felipe II... Qué tristeza que se fomente la picaresca olvidándose de defender la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos... ¿Se merece la ciudadanía española la reducción sistemática de derechos humanos tan fundamentales?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Angustias 06/08/13 11:46

    me da la impresion de que devario pero no la democracia se nos cae ante las multinacionales y los fondos buitre etcc... Gracias por la informacion

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 BaronDandy 04/08/13 21:30

    Que indefensión absoluta, que verguenza, que tristeza todo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 diaspora 04/08/13 18:45

    pero que coño esperaban de este gobierno, los sindicatos y los currantes, poco hacen hasta que no saquen un decreto que hay que trabajar por la comida no pararan, y entonces también tragaremos una escoba en el culo y mientras andas barre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 fondaelsoopapo 04/08/13 10:43

    Míralos, El Hambre, La Guerra y La Peste. Falta uno.... Dónde está Mariano.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre