Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Economía

Los impagos en las compras a plazos bajan un 19,8% en julio

  • La morosidad en los comercios encadenó en julio quince meses de descensos interanuales
  • Según los datos del INE, los efectos vencidos que resultaron impagados frente al total fue el 2,6%

infolibre Publicada 16/09/2013 a las 10:12 Actualizada 16/09/2013 a las 10:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 19,8% en julio en relación a igual mes de 2012, hasta sumar 268.217, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la morosidad en los comercios encadenó en julio quince meses de descensos interanuales. El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados bajó un 30,9% en julio, hasta los 400 millones de euros, mientras que el importe medio se situó en 1.491 euros, un 13,9% menos que en julio de 2012.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 2,6% en el séptimo mes del año 2013, cerca de un punto inferior al registrado en el mimso mes del año anterior. El importe medio de los efectos de comercio impagados (1.491 euros) fue menor que el importe medio de los efectos vencidos (1.854 euros) y pagados (1.866 euros).

En total, el número de efectos vencidos superó los 8,3 millones en julio pasado, un 4,2% menos respecto a igual mes de 2012, y su importe fue de 15.406 millones de euros, un 8,9% menos en tasa interanual. En tasa mensual (julio sobre junio), tanto el importe de los efectos vencidos, que creció un 16,6%, como el de los efectos impagados, con un alza del 2,6%, son las mayores registradas desde el 2009.

Del importe total de efectos de comercio vencidos en julio, el 64,2% correspondieron a efectos en cartera y el 35,8% a efectos en gestión de cobros de clientes. En julio, el 2,7% del importe de los efectos vencidos en cartera es impagado. Por su parte, el 2,4% del importe de los efectos vencidos en gestión resulta impagado. En el séptimo mes de 2013, Cantabria registró el mayor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados (-67,3%), mientras que Cataluña y Comunidad de Madrid (ambas, con un descenso del 18,3%) registraron los menores descensos. 

Extremadura, con un 4,3%, es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos. Por su parte, Navarra presentó el menor porcentaje, con un 2%. Cataluña y la Comunidad de Madrid concentraron algo más de la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en julio, el 50,5%.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre